¿Cuánto cuesta la incineración de un perro?: cómo gestionarla paso a paso

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones
cuánto cuesta incinerar a un perro
  • El precio de la incineración de un perro dependerá de varios factores como la localidad donde se vaya a realizar la cremación, la raza o el peso del animal, etc.
  • En el caso de los gatos el factor raza y peso no resulta tan determinante a la hora de calcular el precio de su cremación.
  • Hoy en día podemos recurrir a una incineración colectiva o individual a la hora de despedirnos de nuestra mascota.
Última actualización: 14 de mayo de 2021

Según datos facilitados por ANFAAC existen en España casi 7 millones de perros censados. En el caso de los gatos, la cifra rondaría los 4 millones. No es de extrañar, en ese sentido, que UNESPA afirme que 7 de cada 10 peticiones de ayuda al seguro se deben a la salud de las mascotas.

En NorteHispana Seguros sabemos que tu perro o gato es uno más de la familia y su fallecimiento supone, sin duda alguna, un momento complicado. Por eso, en este blog ya hemos hablado con anterioridad sobre qué pasos hay que seguir cuando fallece nuestro perro o gato y te hemos facilitado consejos para la difícil tarea de superar el fallecimiento de nuestra mascota. En este post te contamos cómo gestionar la incineración de tu animal de compañía para honrar su memoria como es debido.

¿Cuánto cuesta incinerar a un perro?

El precio de incinerar a un perro depende de varios aspectos. El primero es, por supuesto, la empresa funeraria que se encargue de la cremación. Al margen de ello, para determinar el precio de la cremación de nuestra mascota se tienen en cuenta características como la raza o el peso. Este último suele ser el factor más determinante: cuanto mayor sea el peso de tu mascota, mayor será el precio.

El precio de incinerar a un perro depende de varios aspectos: las características de la raza y peso del perro, entre otros.

Al coste de la incineración debe añadirse el coste de la urna. Cada dueño tiene sus preferencias, por lo que el precio total de incinerar a tu perro dependerá del modelo de urna que elijas para conservar sus restos. En cualquier caso, el coste medio suele encontrarse entre los 220 y los 340 €.

¿Cuánto cuesta incinerar a un gato?

Al contrario de lo que sucede con los perros, no suele haber una diferencia muy grande de peso entre las distintas razas de gatos. Por ese motivo, el precio de incinerar a tu gato no es tan variable, y de hecho muchas funerarias ni siquiera hacen distinción por peso en la cremación de felinos.

Para saber cuánto cuesta incinerar a un gato tiene más importancia la empresa en la que confíes para gestionar el proceso, así como el tipo de urna que elijas. Normalmente, el precio suele situarse alrededor de los 135 euros.

Trámites y gestión de la incineración de mascotas

Los trámites necesarios para gestionar la incineración de tu mascota dependen del tipo de incineración que elijas:

Incineración colectiva

Si decides poner a tu mascota en manos del Ayuntamiento, tendrás que comunicar su fallecimiento durante las primeras 24 horas. Los servicios municipales o autonómicos pasarán a recoger su cuerpo y trasladarlo al crematorio de animales.

Los crematorios de animales realizan una quema común, por lo que no te será posible recuperar las cenizas de tu mascota para rendirle homenaje. Frente a este inconveniente, la ventaja de la incineración colectiva es que tiene un coste mucho más bajo que la privada. En caso de que tenga un precio, dependerá del peso de tu mascota.

En el caso que cuentes con un seguro de decesos para mascotas, este incluye el servicio de incineración colectiva, bastará con que contactes con la aseguradora y ella se encargará de todos los trámites.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Incineración individual

A diferencia de la incineración colectiva, recurrir a la incineración individual te permite decirle adiós donde y como tú quieras, pues podrás quedarte con las cenizas de tu mascota, y podrás guardarlas o convertirlas en alguna joya u objeto para que tu perro esté siempre contigo . Es por eso que el servicio individualizado te brinda la posibilidad de decidir qué hacer con los restos de tu perro o gato tras la incineración.

Las incineraciones individuales corren a cargo de empresas funerarias privadas. Por ello, el primer paso es ponerse en contacto con una de ellas.
La incineración de un perro o gato tiene una duración aproximada de tres horas, y a menudo se ofrece la opción de presenciarla. Después de la incineración se te hará entrega de las cenizas para que te despidas de tu mascota como prefieras.

Cremación de mascotas: servicios funerarios

La incineración de mascotas por parte de una funeraria siempre incluye los siguientes servicios:

  • Recogida de la mascota en tu domicilio o, en su caso, en el centro veterinario al que hayas acudido.
    Preparación de la mascota y, si escoges hacer un velatorio, habilitación de una sala para que tú y tu familia pueda despedirse.
  • Incineración individual, realizada de forma transparente y cuidando la dignidad de tu mascota. Como hemos mencionado, tendrás la opción de presenciarla si así lo prefieres.
  • Entrega de la urna con las cenizas de tu pequeño amigo. Podrás recogerlas en la empresa funeraria o solicitar que las entreguen en tu domicilio.

Cómo actuar ante la pérdida de una mascota

Tener un perro o un gato en casa es muy común, pero todavía hay muchas personas que no saben exactamente qué hacer cuando muere una mascota. Es quizás por esta razón que enterrarla por cuenta propia, pese a tratarse de una práctica ilegal, aún está muy extendido. Despedirse del cuerpo de tu mascota en un lugar no autorizado está penado por ley, por lo que no es una opción.

Cada comunidad autónoma regula su propia normativa de protección animal, pero la mayoría (como la de Castilla y León o la de Cataluña) permite tres opciones distintas para gestionar el fallecimiento de tu mascota:

  • Entierro en un cementerio de mascotas. Si prefieres velar y enterrar a tu pequeño amigo, en España existen cementerios de animales. Funcionan de la misma forma que un tanatorio y lo preparan todo para que puedas despedirte de tu mascota.
  • Incineración colectiva. Si quieres que el Ayuntamiento se encargue de gestionar el fallecimiento de tu mascota, deberás contactar con el registro para que den de baja el chip y transporten su cuerpo a un crematorio municipal.
  • Incineración individual. Sin duda, se trata de la mejor opción si quieres conservar las cenizas de tu perro o gato.

Cabe señalar que la incineración colectiva requiere la intervención de los servicios municipales, y a menudo es gratuita. Por el contrario, tanto el entierro como la incineración individual se gestionan de forma privada y hacen posible que puedas despedirte a través de un funeral previo. Lógicamente, estas dos opciones tienen un coste más elevado, en especial si tu mascota no está asegurada.

Por suerte, cada vez más compañías aseguradoras ofrecen seguros para este tipo de casos. seguro de decesos para mascotas. Un seguro que incluya a tu mascota no solo te ayuda a cubrir los gastos funerarios, sino que cuida de sus necesidades en vida y la protege de las enfermedades más frecuentes en perros y gatos.

¿Qué hacer con las cenizas de tu mascota?

Si escoges una incineración individual, tienes plena libertad para elegir qué hacer con las cenizas de tu mascota. Estas son las opciones más comunes:

  • Conservarlas. Guardar las cenizas en una urna es una de las opciones más comunes. Existen modelos de urnas para todos los gustos y preferencias.
  • Esparcirlas. Si prefieres despedirte de tu perro o gato sin conservar sus cenizas, puedes escoger una urna más económica y esparcirlas en un lugar que haya sido importante para ti o tu mascota. Algunas empresas incluso transportan la urna en una avioneta y esparcen las cenizas desde el aire.
  • Enterrarlas. Son muchos los dueños que deciden enterrar las cenizas en una urna biodegradable, o dejarlas bajo tierra y plantar un árbol sobre ellas para conmemorar a su mascota.
  • Conservarlas en una joya. Existe una variedad muy amplia de joyas para cenizas, gracias a las cuales podrás llevar las cenizas de tu mascota allá donde vayas. Ciertas empresas privadas permiten crear una joya original para cenizas, así como una figura con la forma personalizada que prefieras.

Un homenaje a medida para tu mascota

Sobre ello, la incineración es una de las opciones más recomendables. Tiene un coste menos elevado que el resto de opciones privadas y te permite rendirle un homenaje a medida. Desde la conservación en una urna o joya hasta el entierro en un lugar significativo, con la cremación individual puedes elegir cómo decirle adiós a tu mejor amigo.

Cuando llegue ese momento, es importante estar preparado. Aprender a superar la muerte de tu perro o gato puede ser doloroso, por lo que es mejor dejar que tu aseguradora se haga cargo. Contratar un seguro de decesos para mascotas te permitirá concentrarte en tus sentimientos y mirar hacia adelante conservando un buen recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 4 =