¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Luz, agua, alimentación, hipoteca, etc. En vigor desde el 1 de junio, el Ingreso Mínimo Vital ha supuesto una importante ayuda para que las familias logren paliar las dificultades económicas sufridas por la pandemia del COVID-19. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste esta prestación y cómo puedes solicitarla.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que existe en España desde la entrada en vigor del Decreto Ley 20/2020 de 29 de mayo y que como su propio nombre indica, tiene por objetivo garantizar un ingreso mínimo por cada hogar que lo necesite. Estas son algunas de sus destacadas características:

  • Puedes compatibilizarla con otras prestaciones. Es decir, si cumples con las condiciones recibirás la diferencia entre lo que cobras por la prestación actual y el IMV.
  • Si te la conceden antes de que acabe el año, estarás exento del pago de matrículas universitarias para el curso 2020/2021.
  • Los medicamentos sin receta son gratuitos para ti, si te conceden el IMV.
  • IMV se concede por familias y no por personas individuales. Es decir, un miembro de la familia es el titular y se tiene en cuenta los ingresos de todas las personas que formen una unidad de convivencia.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV se puede solicitar desde el 15 de junio a través de la web de la Seguridad Social o por correo postal. Y, si lo solicitas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, puedes cobrarlo de forma retroactiva desde el 1 de junio. En otro caso, lo cobrarás desde el mes siguiente a haberlo pedido.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador del Ingreso Mínimo Vital que permite saber si tenemos derecho a la ayuda y cuál será la cuantía.

¿Quién puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Tienes derecho a cobrar el IMV si tu unidad de convivencia se encuentra en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social, ya se trate de una cualquiera de los siguientes tipos:

  • Unipersonal.
  • Unidad de convivencia sin menores.
  • Unidad de convivencia con menores.

Si vives solo, el IMV asciende a 462 € y, por cada persona que forme parte de la unidad de convivencia, se suman 139 €, ya se trate de un menor o un adulto.

IMV para familias monoparentales

IMV se incorpora a las ayudas para familias monoparentales, siendo una de las más interesantes. El caso de familias monoparentales es más particular, al tratarse de un grupo especialmente vulnerable cuando se encuentra en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.
Generalmente, hablamos de un solo adulto con al menos hijo que depende económicamente de él, y sin derecho a ningún tipo de ingreso que provenga de otro progenitor. Así que, teniendo en cuenta estas circunstancias particulares, se suman 100 euros más. Por ejemplo, el IMV de una madre que tenga a su cargo dos hijos sería de:

462 + 139×2 +100 = 840 euros.

En cualquier caso, el IMV tiene un tope máximo de 1.015 euros.

La crisis que trajo un ingreso imprescindible

El IMV ha llegado en un momento muy delicado para la economía de nuestro país. La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto sobre la mesa la previsión de la peor crisis económica de la historia de España con una caída de más del 12% del PIB.

Las cifras de paro que se esperan y la precariedad laboral ya están haciendo que un número significativo de personas se encuentren el riesgo de pobreza y exclusión social.
El IMV nace con el objetivo de ayudar a estas personas a integrarse socialmente, mejorando sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, estamos ante una medida que puede contribuir en la reactivación económica de cara al futuro.

Garantizamos la seguridad de tu hogar
Garantizamos la seguridad de tu hogar

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Descubre las coberturas de nuestro seguro de hogar

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =