Cómo dar el pésame: las mejores frases en caso de fallecimiento de un ser querido

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.4 basado en 1824 valoraciones
frases pésame
  • Existen muchísimas frases para dar el pésame. Tantas como los tipos de relación que podíamos tener con la persona fallecida.
  • El luto en España ha cambiado mucho con el paso de los años, y la llegada de nuevas tecnologías ha hecho más fácil comunicar nuestras condolencias por fallecimiento.<
  • Lo más importante en los momentos difíciles es centrarte en tus sentimientos, recurrir a la ayuda de los seres queridos y contar con la ayuda de profesionales.
Última actualización 21 de septiembre de 2021

Cómo dar el pésame depende mucho de la relación que tuviéramos con la persona fallecida. No es lo mismo, por ejemplo, un familiar cercano que uno más próximo; un compañero de trabajo al que hace años que no vemos o un amigo íntimo.

No siempre es fácil escoger la fórmula correcta a la hora de expresar nuestros sentimientos ante el fallecimiento de una persona mientras intentamos apoyar a sus familiares y seres queridos.

Dar el pésame no se reduce a la comunicación verbal: la asistencia al entierro o al velatorio y los gestos que utilices también son importantes.

Existen muchísimas frases para dar el pésame. Tantas como los tipos de relación que podíamos tener con la persona fallecida. En persona, por teléfono o por escrito. Además, gracias a redes sociales como Facebook o a servicios de mensajería como WhatsApp, hoy en día tenemos muchas más opciones para transmitir nuestras condolencias, pero los tabúes alrededor de la muerte pueden generarnos cierta inquietud o incluso miedo a verbalizar lo que sentimos.

¿Se pueden usar las mismas frases de pésame en una red social o en persona? ¿Existen distintas maneras de expresar nuestros sentimientos ante el fallecimiento de un ser querido en función del trato que teníamos con él o con sus familiares? ¿Hay un protocolo que se deba seguir a la hora de elegir la frase con la que dar el pésame?

Cómo dar el pésame: ¿sabes cómo hacerlo?

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que dar el pésame no se reduce a la comunicación verbal: la asistencia al entierro o al velatorio y los gestos que utilices también son importantes. Dependiendo de la confianza que tengas con la persona afectada por el fallecimiento, lo propio será dar dos besos, estrechar la mano o un abrazo. Recuerda que, muchas veces, una muestra física de cariño es más reconfortante que cualquier mensaje de condolencia por un fallecimiento.

También debes tener en cuenta el estado de ánimo de la otra persona: es importante darle el espacio que necesita y puede que no quiera tener una conversación en ese momento. Para ello, lo más fundamental es prestar atención a cómo se siente y anteponer sus necesidades.

Mensajes de pésame a un compañero de trabajo

El entorno laboral incluye muchas clases distintas de relaciones pero es importante que no tengas miedo a ser sincero o cercano si es un compañero de trabajo con el que mantienes una relación de amistad. Algunas frases para dar el pésame que puedes usar como guía son:

  • Siento mucho tu pérdida. Si necesitas cualquier cosa, cuenta con mi ayuda.
  • No me atrevo a decir que entiendo tu dolor, pero te acompaño en el sentimiento.
  • Mi más sentido pésame. Os deseo a ti y a tu familia mucho ánimo para seguir adelante.
  • Si puedo hacer algo para ayudarte a sobrellevarlo, no olvides que estoy aquí.

Frases para dar el pésame a un amigo

En la mayoría de los casos, al dar el pésame a un amigo por la pérdida de un ser querido te será más fácil hablar desde el corazón. Sobre todo, apóyate en la confianza que ya tienes con él o ella y ofrécele tu apoyo sin reserva. Al ser más cercano que un compañero de trabajo, es mucho más importante que seas natural y no recurras a frases excesivamente formales o artificiosas para dar las condolencias por fallecimiento.
imágenes de condolencias
Si aún así notas que te fallan las palabras, puedes inspirarte en algunos de los siguientes mensajes de condolencias, modificándolos para que reflejen tu relación con la persona afectada:

  • Lo más importante ahora es seguir adelante y mantener viva la llama de su recuerdo. No olvides recurrir a mí para todo lo que necesites.
  • No tengo palabras para expresar lo mucho que lo lamento. Me queda el consuelo de haberlo conocido y puedes contar conmigo para ayudarte a superar este trance.
  • Comparto tus sentimientos y estaré cerca si me necesitas en cualquier momento.
  • Sé que tal vez no pueda hacer gran cosa para aliviar tu dolor, pero recuerda que estoy a tu disposición ahora y siempre.

Frases para dar el pésame a un familiar

Es posible que haya fallecido el ser querido de un familiar lejano. En ese caso, puede que haga tiempo que no tienes contacto con él o ella y debas saber cómo dar el pésame, utilizando una frase ligeramente más formal.

En situaciones así, lo más importante es transmitir tu apoyo como familiar, aunque vuestra relación no sea tan cercana. Algunas frases para dar el pésame son:

  • Estos son momentos difíciles, pero nunca olvides que cuentas con el apoyo incondicional de tu familia.
  • No te imaginas lo mucho que lamento tu pérdida. Era una persona excepcional y espero que sepas que estoy aquí para lo que haga falta.
  • Recuerda todos los buenos momentos que habéis compartido. Por mi parte, lo guardaré siempre en el recuerdo y estoy aquí para darte todo mi apoyo.

En caso de enviar una corona de flores, ¿sabes cuáles son las frases para una cinta funeraria?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Las frases para cintas funerarias añaden una dificultad adicional a la hora de escoger la expresión adecuada: el espacio se limita a un máximo de 10 palabras, por lo que la concisión en el mensaje de pésame es imprescindible.

Algunas frases breves que puedes utilizar para el centro, el ramo o la corona funeraria son:

  • Te recordaremos siempre.
  • Tus compañeros te echamos de menos.
  • Tus amigos nunca te olvidarán.
  • Tus hermanos y sobrinos vivirán con tu recuerdo.
  • De tus vecinos, con amor.
  • Tus amigos de siempre te recordamos.
  • Tus hijos y nietos no te olvidan.
  • Tu familia no te olvida.
  • Siempre en nuestros corazones.
  • Descansa en Paz.
  • Que la Paz te envuelva siempre.
  • In memoriam. DEP.
  • Descanso eterno, amigo mío.

Frases para dar el pésame por whatsapp

El luto en España ha cambiado mucho con el paso de los años, y la llegada de nuevas tecnologías ha hecho más fácil comunicar nuestras condolencias por fallecimiento si no podemos asistir al entierro o velatorio. Además del tradicional mensaje de condolencias, también tienes la opción de utilizar una llamada telefónica o dar el pésame por Whatsapp.

Además, muchas redes sociales como Twitter o Facebook permiten utilizar un “lazo de condolencia” de color negro, con el que expresar nuestro pésame de forma visual.

Al enviar un mensaje de pésame por Whatsapp, podemos hacer que el mensaje sea más cercano utilizando el vocabulario emocional adecuado, y empleando frases más largas y reflexivas. Incluso puedes acompañarlo de algún vídeo gif siempre y cuando sea apropiado para la situación.

Algunos ejemplos de frases para dar el pésame son:

  • Amigo mío: sé que estás pasando por un momento muy difícil. Lamento no estar allí para apoyarte, pero quiero que tengas en cuenta que me tienes a tu disposición para todo lo que necesites.
  • Lamento mucho lo ocurrido. Era una persona excepcional y no la olvidaré nunca, pero sabes que estoy aquí para ayudarte a superarlo.
  • No creo que haya palabras que puedan ayudarte a sentirte mejor ahora mismo. Sin embargo, no olvides que me tienes cerca y cuentas con todo mi cariño.
  • Espero que tú y tu familia estéis bien y logréis seguir adelante. Lo más importante es que miréis al futuro y honréis su memoria. Contad conmigo para lo que haga falta.

Cómo dar el pésame por Facebook

Como decíamos con anterioridad, los perfiles conmemorativos de Facebook permiten dejar un mensaje de despedida solo que, en este soporte, en vez de al familiar del fallecido lo podemos dirigir directamente al difunto.

Ten en cuenta, que cada vez es más común que las cuentas sociales de los fallecidos, sean mantenidas por los propios familiares como herederos digitales autorizados, por lo que ellos estarán al tanto de tu mensaje.

Compartir una foto y escribir una anécdota, o algún recuerdo, que se haya compartido con el difunto puede ser una buena manera de homenaje. Podemos incluso rememorar alguna situación cómica que hayamos vivido pero manteniendo siempre el tono que el momento requiere.

Los medios sociales siempre permiten también ser más creativos a la hora de dejar una condolencia por cómo aparece la información en la red social y la posibilidad de poner un enlace externo, así que aprovecha para potenciar tu originalidad.

Un seguro de decesos que te acompaña
Un seguro de decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

¿Y quién se encarga de borrar la huella digital del fallecido?

Por supuesto, las nuevas tecnologías también han afectado a las medidas que debemos tomar de cara a nuestro propio fallecimiento o el de un ser querido. De ahí que el borrado de la huella digital haya tomado en los últimos años una gran importancia. Uno de los aspectos más importantes en ese sentido es el legado digital, que puede definirse como el “patrimonio virtual” que dejamos en Internet. El legado digital engloba nuestras páginas web, blogs, cuentas de redes sociales y, en general, todos los datos personales y comunicaciones alojados en la red.

Es importante gestionar toda esa información para velar por nuestra reputación y privacidad online. Para ello, podemos facilitar nuestras contraseñas a una persona de confianza, o incluso asignar a nuestros herederos la tarea de borrar nuestra huella digital. Afortunadamente, seguros de decesos como el de NorteHispana Seguros ofrecen servicios para el borrado digital tras el fallecimiento, o para el cuidado de la imagen y reputación online del fallecido tras el óbito. Además, permiten configurar un testamento digital, que podremos modificar en cualquier momento para determinar qué sucederá con nuestras cuentas de redes sociales cuando ya no estemos.

Cuenta con el apoyo de seres queridos y la asistencia de profesionales

Tanto si has perdido a un ser querido como si alguien de tu entorno está pasando un mal momento, el factor fundamental es ofrecer tu apoyo y pedir la ayuda que necesites. Escojas la frase de pésame que escojas, es imprescindible que seas sincero, conciso y natural. Incluso si no sabes qué decir exactamente, tu amigo o compañero de trabajo se dará cuenta del apoyo que le muestras si lo haces sinceramente.

Lo más importante en los momentos difíciles es centrarte en tus sentimientos, recurrir a la ayuda de los seres queridos y contar con la ayuda de profesionales. Disponer de un seguro de decesos que gestione todos los trámites necesarios te permitirá concentrarte en ti mismo y en la gente que te rodea.

Un seguro de decesos que te acompaña
Un seguro de decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

11 comentarios

  1. Quiero dar mi cariño y mi pésame a la querida familia Cifuentes,por el fallecimiento de Jesús..,y un fuerte abrazo a todos…

    1. Ola buen dia …. El asunto es este una muchacha me gusta creeo yo tmb pero por ciertas cosas nos distanciamos tenia rato sin saver de ella y ahora la agrege a mi nuevo facebook y al mirar su perfil me di cuenta que fallecio su papá y después la abuela de su hija.. Quisiera que me ayudaran con una frase para darle mi mas sentido pesame y que sepa que aunque no nos frecuentemos. Estare para lo que me nesesite gracias bendiciones

      1. La chica que me gusta me dijo que su abuelo falleció me quede frio realmente nos distanciamos por mas de 5 años pero la sigo queriendo realmente estas frases me ayudaron y no tengo duda que a ti también

  2. Toda la familia Sayans siente como propia la muerte de Jesús Cifuentes y rezará por el eterno descanso de su alma…R.I.P.

  3. Ariel Velasquez ya te adelantastes en el camino fuiste muy especial para mi me enseñastes a cambiar mi forma de ser de hablar le pido a dios que le de el descanso eterno y la luz perpetua descansa empaz

  4. Estas frases me han conmovido por dentro. Es un momento super dificil por la muerte de el padre de un amigo, pero estas frases me han ayudado a dar el paso y poder ayudarle. Gracias por compartir este contenido.

    Mario

  5. Son unas frases que a día de hoy se están utilizando mucho. Las frases de tristeza y dolor dejan paso a las citas de condolencias y cada vez más a menudo hay que acudir a frases como las de aquí. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *