Legado digital ¿inmortalidad en la red?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

Legado digital tu herencia online

El legado digital, un reto para nuestros herederos

La revolución de Internet ha cambiado por completo todas las áreas de nuestra sociedad hasta tal punto que podríamos afirmar que no nos encontramos ante una era de cambios sino ante un cambio de era.

El mundo digital ocupa un espacio cada vez mayor en nuestras vidas, tanto es así que actualmente ya es necesario plantearnos qué sucederá con toda la información que hemos acumulado en la red una vez hayamos fallecido, ¿qué será de nuestro legado digital?

Expresar nuestra voluntad

Consignar nuestra voluntad sobre cómo debe tratarse el legado digital que dejamos a nuestra muerte es una ayuda muy importante para nuestros herederos, tanto a la hora de gestionar nuestros datos almacenados como de disfrutar de las suscripciones que tengamos.

Para ello, podemos transmitir nuestro patrimonio digital en el testamento, o encargar a una empresa especializada la gestión de nuestros perfiles e información. Así, estos especialistas también pueden encargarse de manera profesional de limpiar nuestro rastro digital.

Condiciones de cada servicio

Es importante tener en cuenta que cada servicio digital establece sus propias condiciones de uso, una vez el titular haya fallecido.

Así, los derechos sobre iTunes e iCloud terminan con la muerte, al  igual que los contenidos de Google Play.

Por su parte, Twitter permite la desactivación de la cuenta de un  fallecido, y que sus herederos puedan descargar los tweets publicados.

Outlook ofrece a los familiares cercanos de un fallecido la posibilidad de cerrar la cuenta y enviarse los contenidos almacenados.

Finalmente, Facebook es el caso más especial, ya que nos permite elegir entre eliminar la cuenta de la persona fallecida, convertirla en conmemorativa o dejar que sea administrada por el heredero digital autorizado.

Las contraseñas

Si debemos administrar un legado digital, nos encontraremos con el problema de tener que acceder a las diferentes cuentas sin contar con las contraseñas adecuadas.

Si queremos que nuestros herederos puedan administrar nuestro patrimonio digital, es importante que establezcamos en nuestras últimas voluntades dónde guardamos nuestras contraseñas, ya sea una caja fuerte o un gestor digital de contraseñas.

La reputación online

El nuevo entorno 2.0 en el que vivimos nos permite descansar en paz también en la red o vivir eternamente en ella. Por este motivo es importante que sepamos gestionar correctamente nuestra reputación online, tanto en vida como después de nuestro perecimiento.

En NorteHispana somos conscientes de este hecho y es por ello que el seguro de decesos familiar incluye la cobertura Mi Legado Digital que vela por tu reputación online tras tu fallecimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =