¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes? causas y cómo prevenirlas

lesiones deportivas causas prevencio

Las lesiones deportivas son cada vez más comunes y su prevención es importante, ya que no sólo pueden afectar a deportistas profesionales, sino también pueden dejar fuera de juego durante un tiempo a deportistas aficionados que practican con regularidad ejercicio físico.

El 80% de los deportistas se consideran amateur y, especialmente a ellos conviene recordar que la realización de ejercicio excesivo sin precauciones ni preparación previa puede desencadenar graves lesiones.

Pero antes de adentrarnos a conocer las más importantes, diferenciemos bien qué son las lesiones deportivas. Se producen durante la práctica de algún deporte, ya sea en el entrenamiento o en competición y se manifiestan mediante un dolor intenso que puede acompañarte durante semanas o meses, ya que en ocasiones es difícil dar con el tratamiento y/o el profesional especializado de acuerdo con la lesión existente.

Tipos de lesiones más comunes en deportistas

De rodilla

La rodilla es una de las zonas más expuestas así como la articulación más grande y compleja del cuerpo humano, su desgaste es mayor y puede incluso acarrear distintos niveles de incapacidad. Por ejemplo son muy comunes las tendinitis de rodilla en personas que practican deportes de impacto como el atletismo.

Esguince de tobillo: Recuperación en función del grado de la lesión

El tobillo es una articulación bisagra que sostiene mucho peso, por lo que es fácil que este se dañe al practicar deporte. Existen tres niveles de lesión:

  • Primer grado: distensión de los ligamentos que anexan los huesos del tobillo. Recuperación en pocas semanas.
  • Segundo grado: rotura parcial de los ligamentos, con hinchazón inmediato. Reposo de tres a seis semanas, según la indicación médica.
  • Tercer grado: rotura completa de uno o más ligamentos. En este caso, la cirugía es necesaria.

Luxación de hombro

Esta lesión ocurre cuando la articulación del hombro se desencaja completamente. Produce un dolor agudo extremo y el paciente debe ser trasladado de inmediato a un hospital para examinar y tratar la herida. 

De cervicales:

Las lesiones en las cervicales aparecen a raíz de movimientos de frenado brusco o en seco de la cabeza que lastiman los ligamientos que unen entre sí las distintas vértebras del cuello.

Cómo prevenir las lesiones deportivas

Tal como te hemos señalado anteriormente, si sufres una lesión siendo deportista, pueden producirse situaciones bastante desagradables que pueden perjudicarte en tu vida laboral y personal. Por ello, es importante que tengas el conocimiento de cómo prevenir lesiones deportivas, ya que te será de gran ayuda en cualquier momento de tu vida, ya sea entrenando y compitiendo de modo aficionado o profesional.

En primer lugar, deberás conocer las principales causas que pueden generar una lesión deportiva. En un porcentaje alto de casos, suceden por las siguientes razones:

  • Equipamiento inadecuado.
  • Falta de calentamiento previo a la ejercitación.
  • Entrenamiento excesivo.
  • Técnica incorrecta.
  • Falta de coordinación y concentración.
  • Nutrición deficiente, inadecuada.

Por otro lado, es indispensable que como deportista, ya seas profesional o amateur, dispongas del conocimiento adecuado sobre los mecanismos del cuerpo humano. Lo óptimo, es que realices una prueba para obtener el certificado médico deportivo, para así, ver si tu cuerpo esta físicamente preparado para la actividad física que quieras realizar. De este modo, serás capaz de prevenirlas, paliarlas, y alargará de forma óptima tu vida deportiva y tu estado de salud.

Además, una buena preparación física y el seguimiento constante de los consejos técnicos mencionados por los profesionales del sector te permitirán cuidarte y saber cómo practicar correctamente ejercicio para evitar cualquier posible lesión. Aprovecha los beneficios saludables que brinda el deporte  y abstente de asumir los riesgos que éste también puede ocasionar.

La vida está llena de improvistos tanto en el ámbito personal como laboral. Por este motivo, para que te sientas más seguro y garantizar tu tranquilidad, en NorteHispana te ofrecemos un excelente seguro de incapacidad temporal, con máxima cobertura, bajo coste y flexibilidad de garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *