8 lesiones de rodilla más comunes

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 1 basado en 1 valoraciones
Ya has valorado este artículo
lesiones de rodilla mas comunes
  • Para prevenir cualquier lesión es importante conocer cuáles son las más habituales.
  • ¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes?
  • Para tratar tus lesiones de rodilla, te recomendamos acudir a un profesional de la salud.

Las lesiones de rodilla pueden afectar gravemente a nuestra movilidad, y a menudo constituyen un obstáculo para nuestra autonomía, reduciendo notablemente nuestra calidad de vida si no sabemos cómo identificarlas y tratarlas a tiempo.

Para prevenir lesiones y cuidar de nuestro bienestar, es imprescindible estar informado y saber qué medidas de precaución debemos tomar ante cualquier imprevisto. Tanto si haces deporte en casa como si te dedicas profesionalmente al deporte, en este artículo te indicamos cuáles son las lesiones de rodilla más comunes y en qué consisten.

Para prevenir lesiones, es imprescindible tomar las medidas de precaución adecuadas.

Tipos de lesiones de rodilla más frecuentes

Aunque las lesiones de rodilla suelen encontrarse entre las lesiones deportivas más frecuentes, no afectan exclusivamente a los atletas profesionales. Para prevenirlas, es fundamental realizar ejercicio de forma segura y acudir a un especialista en caso de molestias. A continuación te indicamos algunos de los problemas más habituales relacionados con esta articulación.

Tendinitis rotuliana : Tratamiento y síntomas

La tendinitis rotuliana, también conocida como “rodilla del saltador”, suele consistir en una sensación de dolor bajo la rótula o en la parte delantera de la articulación. Según su gravedad, los síntomas pueden percibirse sólo al hacer ejercicio o afectar a cualquier movimiento en que intervenga la rodilla.

Además del dolor, la tendinitis de rodilla presenta síntomas como el enrojecimiento o la hinchazón. El tratamiento de la tendinitis rotuliana consiste en disminuir la actividad física durante un tiempo y mejorar el equilibrio al realizar deporte, reforzando los cuádriceps para evitar empeorar la condición.

Esguince de rodilla: Síntomas y tratamiento

El esguince de rodilla consiste en un problema en los ligamentos que proporcionan estabilidad a la articulación. En función de su grado (I a III), puede ir desde el estiramiento de las fibras hasta la rotura. Suele producirse a causa de un golpe en la rodilla o un movimiento violento.

Los síntomas del esguince de rodilla se manifiestan en el dolor y la dificultad al andar, además de otros problemas como los espasmos musculares o la hinchazón. Para el esguince de rodilla se sigue un tratamiento adecuado al grado de la lesión, que suele consistir como mínimo en la ingesta de antiinflamatorios y el uso de una rodillera para reducir el impacto del movimiento.

Rotura de menisco: Síntomas y tratamiento

La rotura de menisco consiste en la lesión de este cartílago de la rodilla, que separa el fémur y la tibia y absorbe el impacto durante el movimiento. Puede producirse por un golpe o deteriorarse a medida que pasa el tiempo.

Los síntomas del menisco roto son el dolor, la rigidez y la hinchazón en la rodilla en los casos más leves. El tratamiento de la rotura de menisco puede consistir sólo en el reposo y la aplicación de paños fríos o requerir una intervención quirúrgica en casos más severos.

Luxación de rodilla: Síntomas y tratamiento

Esta lesión consiste en el desplazamiento de la rótula fuera de su posición, a causa de la falta de contacto entre las superficies de la rodilla. La luxación de rodilla muestra síntomas como el dolor intenso, la incapacidad de extender y flexionar la rodilla y la deformidad.

El tratamiento de luxación de rodilla depende de la gravedad de la lesión, que puede ser parcial o total. En todo caso, suele consistir en aplicar frío a la articulación, vendarla o inmovilizarla con una férula y reforzarla mediante ejercicios de rehabilitación.

Lesión del ligamento cruzado: Síntomas y tratamiento

La lesión del ligamento cruzado o LCA es el desgarro de esta parte de la rodilla, un tejido que conecta la tibia con el fémur. Normalmente se produce al practicar deportes que requieren movimientos súbitos como el fútbol o el basket. A menudo se puede percibir un chasquido o crujido cuando tiene lugar, y puede manifestarse en otros síntomas como la hinchazón o el dolor agudo al apoyar el peso del cuerpo.

En casos leves, la lesión del ligamento cruzado puede tratarse a través del reposo y los ejercicios de rehabilitación para reforzar la musculatura. En casos más graves, es posible que sea necesaria una operación de cirugía que sustituya el ligamento, seguida de un programa de ejercicios para recuperar la movilidad y la fuerza en la pierna afectada.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Otras lesiones de rodilla comunes en deportistas

Las anteriores cuatro lesiones distan mucho de ser las únicas que afectan a la rodilla. Los siguientes problemas también son muy comunes en deportistas:

  • Síndrome de dolor patelofemoral: también conocido como dolor anterior de rodillas, consiste en una sensación dolorosa en la zona delantera de la articulación, normalmente alrededor de la rótula. En especial, se vuelve más pronunciado cuando se realizan ejercicios que involucran a la rodilla como caminar, subir o bajar escaleras y trotar. Para gestionar este síndrome, debe corregirse la postura mejorando el equilibrio y la fuerza de las piernas mediante la ayuda de un kinesiólogo. También es importante utilizar zapatillas amortiguadas.
  • Rodilla del corredor: Esta lesión, que también se denomina síndrome de la banda iliotibial, suele afectar a corredores de todo tipo. Consiste en un dolor agudo localizado en la parte superior o externa de la rodilla. A pesar de su intensidad, no genera síntomas como la hinchazón o el enrojecimiento. Suele producirse por la realización excesiva de trote, por lo que su tratamiento consiste en reducir esta actividad física y llevar a cabo ejercicios de rehabilitación.
  • Artrosis de rodilla: La artrosis de rodilla o gonartrosis es un problema grave que consiste en el deterioro del cartílago de la rodilla. Este componente de la articulación cubre la tibia, el peroné y el fémur, por lo que su desgaste hace que los huesos se rocen y se deterioren. En muchas ocasiones afecta a las dos rodillas, y muestra síntomas como la inflamación, la rigidez y el dolor al moverse. Si no se trata adecuadamente, puede derivar en una deformación de la rodilla y la pérdida de fuerza muscular. Su tratamiento suele consistir en una intervención quirúrgica o, en casos más avanzados, la inserción de una prótesis que sustituya la articulación dañada.
Ahorra en medicina privada
Ahorra en medicina privada

Descubre "Bienestar y salud", la cobertura médica de nuestro seguro Decesos, con la que accederás a profesionales privados de la salud al mejor precio

Más información

Acude a especialistas para el tratamiento de tu lesión

Aunque realizar una actividad deportiva es necesario para mantenernos en buen estado de salud, también nos expone a riesgos si no la practicamos adecuadamente. En especial, ejecutar movimientos bruscos puede hacer que suframos una de las anteriores lesiones de rodilla e impedirnos llevar una vida normal durante un tiempo.

Para prevenirlo, es imprescindible tomar las medidas de precaución adecuadas y contar con una cobertura médica que nos proteja en caso de accidente. Para ello, recuerda que la cobertura de Bienestar y Salud del seguro de decesos de NorteHispana pone a tu disposición a un cuadro médico especializado, que diagnosticará tu lesión de rodilla y te recomendará el tratamiento más adecuado para que te recuperes lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *