Ley del teletrabajo: ¿en qué consiste?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Ley del teletrabajo

Tras varias reuniones entre todos los agentes implicados, el Ministerio de Trabajo y Economía Social aprobó hace poco la ley del teletrabajo. Una medida con la que se busca mejorar y regular las condiciones de los trabajadores que realicen sus tareas en remoto de forma sistemática.

Como es lógico, han surgido algunas dudas relacionadas con el trabajo a distancia y los puntos que lo van a regir, los derechos de los que podrán disfrutar los trabajadores así como de qué manera actúa la Ley del teletrabajo en caso de una incapacidad temporal.

¿Quién puede acogerse a la ley del teletrabajo?

Para saber quién se puede coger a esta nueva ley, es importante conocer la definición de teletrabajo y cuáles son las situaciones que encajan con ella. Por ejemplo, quienes por alguna razón hagan trabajos desde casa de vez en cuando, no se regirán por la ley del teletrabajo debido a que no se considera que lo estén desarrollando como tal.

La legislación del teletrabajo indica que un trabajador a distancia deberá realizar sus tareas desde casa por lo menos el 30 por ciento de su jornada laboral, tomando como referencia 3 meses de trabajo. Es decir, que para que un trabajador a jornada completa se acoja a la ley del teletrabajo, deberá hacer como mínimo 12 de las 40 horas semanales de forma remota.

Esto se aplica de manera proporcional a la jornada de trabajo que se tenga, por lo que, si se trata de un contrato de media jornada, deberás hacer al menos 6 horas desde casa para que se aplique la normativa de trabajo a distancia.

Esta ley era necesaria porque el trabajo a distancia todavía no estaba recogido en el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, existía un vacío legal bastante peligroso. Además, la pandemia del coronavirus ha impulsado el trabajo en remoto – a pesar de la brecha tecnológica presente en nuestro país – y por ello era esencial que se marcaran las pautas para regularla.

Se pueden acoger al teletrabajo las empresas y empleados que, previo acuerdo y de forma voluntaria, lo decidan y cumplan con las pautas que rigen la jornada. No puede obligarse a un trabajador a trabajar desde casa si no lo desea, como tampoco puede exigirle este a su empresa que le permitan teletrabajar.

¿Cuál es la legislación del teletrabajo?

Además del hecho de ser voluntario, la ley del teletrabajo recoge algunas pautas que deben cumplirse y firmarse por escrito. Dependiendo del sector al que se dedique y el convenio colectivo, estos aspectos pueden ampliarse.
La legislación del teletrabajo recoge que:

  • Todos los equipos y herramientas que necesite el trabajador para realizar su tarea correrán a cargo de la empresa. Se hará un listado de todos ellos, incluso de los consumibles, y se indicará cuánto es el máximo de vida útil que tiene cada componente.
  • Qué gastos tendrá el empleado y cómo los cubrirá la empresa.
  • Dónde ha elegido el trabajador hacer el teletrabajo.
  • Horarios y disponibilidad, así como la denominada desconexión digital que limita los medios electrónicos que utilizará la empresa durante el tiempo de descanso.
    Qué medios usará el empleador para controlar la actividad en remoto.
  • Cuánto tiempo se dedicará a hacer teletrabajo y como trabajo presencial.
  • Duración del contrato en esta modalidad y con cuanta antelación se debe avisar para retomar el trabajo presencial.
  • Cómo deben tratarse los datos para garantizar la RGPD.

Una ley para adaptarse a un nuevo concepto de trabajo

Aunque el teletrabajo no es ninguna novedad – hay quien lleva años trabajando dese casa – la situación de confinamiento creada por el COVID-19 ha obligado a empresas y trabajadores a adoptar, casi de manera masiva, esta forma de trabajo en remoto en un tiempo récord. Tanto es así que, solo durante el confinamiento, la incidencia del teletrabajo pasó del 5% al 34%. Un aumento que hacía necesario una nueva regulación que recogiese todos los puntos necesarios para que trabajadores y empresa pudieran adaptarse sin problemas a este nuevo escenario.

Cuidamos de tu salud
Cuidamos de tu salud

Con nuestro Seguro de incapacidad temporal podrás acceder a profesionales privados de la medicina a precios concertados

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 16 =