Limpieza dental gratis anual, ¿en qué consiste?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

limpieza dental gratis

Igual que comer alimentos ricos en hierro, cepillarse los dientes es un hábito imprescindible para cuidar de nuestra salud bucodental. Sin embargo, ni siquiera el cepillado más exhaustivo logra acceder a todos los rincones de la boca, por lo que a menudo hay zonas donde se acumula la placa. Por ello, es importante acudir al dentista de forma periódica para que lleve a cabo una limpieza dental.

Afortunadamente, muchos seguros ofrecen una limpieza dental gratis en su cobertura, por lo que resulta muy sencillo cuidar de nuestra salud odontológica. En este artículo te indicamos en qué consiste y cómo se hace una limpieza dental.

¿Qué te hacen en una limpieza dental?

La principal causa de problemas dentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis es la acumulación de sarro o placa bacteriana, fruto de un cepillado insuficiente y del exceso de restos de comida en la boca. La limpieza bucal gratis persigue el objetivo de eliminar el sarro acumulado y las bacterias que afectan a la salud de nuestros dientes.

La limpieza o profilaxis dental consta de distintos pasos, que resumimos a continuación:

  • Exploración y valoración: En primer lugar, el dentista examina nuestra boca para detectar las zonas de acumulación de sarro y diagnosticar el estado de nuestros dientes.
  • Ultrasonido con agua a presión: La punta de ultrasonido es la herramienta principal de la profilaxis dental. El dentista la emplea para aplicar agua a nuestra boca junto con una vibración que permite eliminar el sarro en las encías y los dientes.
  • Hilo dental: El hilo o seda dental se utiliza a continuación para garantizar que está totalmente limpia.
  • Pulido: Mediante tiras de pulir y una pasta especial, el dentista elimina todas las manchas que haya entre los dientes derivadas del consumo de productos como el café o el tabaco. En el caso de manchas más resistentes, es posible que emplee un aeropulidor.
  • Flúor: Al tratarse de un procedimiento algo invasivo para el esmalte, el dentista acaba la limpieza de boca gratis aplicando flúor para contribuir a la remineralización.

Cómo se hace una limpieza dental

La limpieza dental varía en función del grado de acumulación de sarro en los dientes y encías. Por lo general, la limpieza se concentra primero en la línea bajo las encías, donde más bacterias se acumulan.

En el caso de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, es posible que deba hacerse una limpieza más profunda que provoca un leve sangrado. En casos más avanzados, el dentista valora realizar un curetaje en el que se utiliza anestesia local para eliminar tejido afectado por la inflamación, que después se recupera. ¡

¿Cuánto tiempo debo esperar a comer o beber tras la limpieza dental?

Como hemos mencionado, la limpieza dental afecta al esmalte y puede dejar las encías algo sensibles después del tratamiento. Por ello, es recomendable esperar de media a una hora antes de ingerir alimentos y bebidas. En particular, durante las 24 horas posteriores deben evitarse bebidas frías o calientes, ácidas (como el alcohol) o que dejen manchas en el esmalte, como el té, el café o las bebidas carbonatadas.

¿La limpieza dental duele o molesta?

Por lo general y salvo tratamientos que requieran curetaje, la profilaxis dental es completamente indolora y no requiere el uso de anestesia. Aunque los pacientes pueden notar que sus dientes y encías están sensibles después del tratamiento, la sensación es temporal y no tarda más de uno o dos días en desaparecer. Por supuesto, es recomendable consultar con nuestro odontólogo de confianza si padecemos hipersensibilidad o problemas como la periodontitis o los dientes apiñados.

¿Por qué es importante hacerse al menos una limpieza bucal al año?

La limpieza bucal anual es imprescindible tanto en jóvenes como en adultos. En los primeros, permite diagnosticar futuros problemas odontológicos, mientras que en los segundos ayuda a evitar el deterioro de los dientes. Además, la limpieza ayuda a la detección precoz de problemas graves como el cáncer de boca, a la prevención de la gingivitis y la periodontitis y a erradicar la halitosis.

¿Entra con mi seguro una primera limpieza dental gratis?

Aunque dietas como el mindful eating pueden ayudarnos a cuidar de nuestra salud y la de nuestros dientes, acudir al dentista para una limpieza gratis es esencial para prolongar la utilidad de nuestras piezas dentales naturales.

Por suerte, muchos seguros incluyen en su cobertura una limpieza dental gratis al año. Es el caso del seguro de decesos de NorteHispana: su póliza incluye una visita anual gratuita con un odontólogo especializado que valorará tu situación y realizará una limpieza sin coste añadido.

Un seguro Decesos que también cuida tu presente
Un seguro Decesos que también cuida tu presente

Descubre las garantías de salud del seguro Decesos de NorteHispana

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *