¿Sabes cuál es la mejor hora para poner la lavadora?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

poner la lavadora

Mucho se está hablando últimamente del ahorro energético, tanto por cuestiones económicas coyunturales (este agosto pasado se convirtió en el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia) como para la conservación del medio ambiente. En ambos casos, cada detalle cuenta, como te contamos a menudo en este blog con posts como sobre los electrodomésticos A y los que más luz consumen.

En este caso, nos centramos en otro detalle trascendental: cuándo poner la lavadora para ahorrar. Además, te explicamos qué son las horas punta, llana y valle a la hora de consumir electricidad.

Horas punta, llana y valle: ¿qué significan?

Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz en 2021, se establecen tres franjas horarias en lo que a consumo se refiere: horas punta, llana y valle.

  • Hora punta: es la más cara. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00
  • Hora llana: es la de coste intermedio. De lunes a viernes, de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00
  • Hora valle: es la más barata. De lunes a viernes de 00.00 a 8.00 y todo el día en fines de semana y festivos nacionales

El objetivo de esta clasificación es repartir el consumo eléctrico de los usuarios por todas las horas del día para evitar la saturación de la red. Y ningún estímulo es mejor que ‘tocar el bolsillo’ del consumidor, fomentando así el consumo eléctrico en las franjas horarias más baratas y tranquilas, y al mismo tiempo desincentivarlo en las horas punta.

¿Cuánto cuesta poner la lavadora según la hora del día?

No se puede decir cuánto cuesta exactamente poner una lavadora según la hora del día, puesto que ese coste está determinado por la tarifa que tiene contratada cada consumidor. En líneas generales, esa tarifa puede venir fijada por dos vías:

  • Por la del Ministerio de Transición Energética, fijando cada día el precio del kWh según el coste de producción determinado en la subasta en el mercado mayorista el día anterior. Esto es lo que se conoce como mercado regulado
  • Por la compañía comercializadora, fijando su propio precio, que queda reflejado en el contrato firmado con el usuario. Esto es lo que se conoce como mercado libre

Poner la lavadora en el mercado regulado

Si eres uno de los aproximadamente 10 millones de consumidores de electricidad en el mercado regulado, no deberías tener dudas sobre cuándo poner la lavadora: te resultará más económico hacerlo en las horas valle.

Poner la lavadora en el mercado libre: discriminación horaria o tarifa plana

Si eres uno de los cerca de 16 millones de consumidores de electricidad del mercado libre, la situación cambia porque existen dos supuestos:

  • Tu comercializadora mantiene la discriminación horaria decretada por el Ministerio en 2021. En ese caso, la mejor hora para poner la lavadora también es la de franja valle
  • Tu comercializadora decide ofrecerte una tarifa distinta, sin discriminación horaria, o con una discriminación distinta. Por ejemplo, una tarifa plana en la que siempre pagues lo mismo. O una discriminación horaria con menos o más franjas horarias que se adapten mejor a tus hábitos de consumo

Sea cual sea la opción elegida, tu comercializadora deberá informarte adecuadamente de los costes y de las condiciones que lo determinan.

Factores que pueden encarecer o abaratar el poner la lavadora

Además de las horas punta, llana y valle, hay otros factores que pueden encarecer el funcionamiento de tu lavadora. Estos son los principales:

  • La temperatura del programa: a mayor temperatura del agua, mayor consumo energético
  • El consumo de agua del programa: a más litros, más gasto en la factura del agua
  • El estado de conservación de la lavadora, para lo cual conviene reparar y mantener el electrodoméstico, un servicio incluido en nuestro seguro de hogar multirriesgo.
  • La certificación o etiqueta energética: A para los más eficientes y G para los menos

Tranquilidad para tu hogar y para los tuyos

Para saber cuándo poner la lavadora, deberás saber qué tipo de contrato tienes (regulado o libre) y, si es libre, saber qué discriminación horaria has contratado. Por tanto, deberás tener claro a su vez cuáles son las horas punta, llana y valle si quieres ahorrar en tu factura de la luz. Y en base a ello, adaptar tu consumo.

En NorteHispana contamos con un seguro de hogar multirriesgo con múltiples beneficios, gracias al cual podremos ayudarte en aquello que necesites relacionado con tu hogar.

Enviamos un 'manitas' a tu casa
Enviamos un 'manitas' a tu casa

De manera grauita para que cambie la correa de la persiana, coloque una balda, instale el soporte del teléfono de la ducha, etc.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *