¿Cuáles son los mejores sistemas de climatización para viviendas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

los mejores sistemas de climatizacion para viviendas

La climatización de nuestro hogar es una idea que nos inquieta. Si queremos contar con una temperatura agradable en casa, es necesario empezar a preparar el sistema adecuado con antelación. Queremos ayudarte en esta tarea y, para ello, en este post hablaremos de cuál es el mejor sistema de climatización para tu vivienda. Recuerda que tu seguro de hogar ofrece coberturas que te brindarán apoyo para esta preparación.

¿En qué consiste climatizar una casa?

Climatizar una casa consiste en darle las condiciones necesarias para lograr una temperatura y humedad ideales para nuestra salud y comodidad. En las temporadas más crudas del invierno y del verano es cuando más necesitamos contar con un sistema de climatización en la vivienda, debido a las temperaturas extremas que podemos alcanzar en nuestro país.

Mejores sistemas de climatización de una vivienda

Existen multitud de formas de climatizar una vivienda. A continuación, te explicamos cuáles son las mejores, basándonos en la comodidad, en el ahorro a largo plazo, así como en los resultados:

  • Sistemas de aire acondicionado: se trata de uno de los más frecuentes en las viviendas. Si te fijas, puedes comprobar cómo estas instalaciones suelen estar montadas en falsos techos y muros que se vinculan a unos difusores de aire y unos conductos que desembocan en un elemento exterior. Esta opción se ha convertido en uno de los mejores sistemas de climatización en viviendas porque te permite obtener la temperatura ideal tanto en invierno como en verano. La gran mayoría de los sistemas de aire acondicionado se nutren de la red eléctrica para funcionar.
  • Sistemas de techos y suelos radiantes: este sistema consiste en una red de tuberías empotradas en el techo o en el suelo por las que discurre agua previamente calentada. Las fuentes de energía más frecuentes de estos sistemas de climatización suelen ser el gas natural, el gas butano o el gasoil.
  • Sistema de convectores y radiadores: se trata de un sistema similar al anterior, pero en lugar de llevar toda la red de tuberías empotrada, cuenta con diversos convectores o radiadores distribuidos en distintas habitaciones de la vivienda. La ventaja de este sistema es que podemos cerrar el radiador de una habitación que no utilizamos y así ahorrar en nuestra factura del gas, por ejemplo.

Cómo climatizar una casa de forma natural

¿Cómo refrescar la vivienda en verano sin grandes inversiones? ¿Cómo calentar una casa con el mínimo coste? Además de incluir un buen sistema climatización en la vivienda, podemos seguir algunas pautas para climatizar una casa de forma natural y así ahorrar energía:

  • Cierra las ventanas cuando haya temperaturas extremas en el exterior. En cambio, debes ventilar la vivienda para evitar las condensaciones de humedad, con 10 minutos al día será suficiente, prefiriendo el momento más cálido del día en el invierno y el más fresco durante el estío.
  • Sube las persianas durante las horas centrales del día en invierno y bájalas en este mismo momento en las calurosas jornadas de verano.
  • Recuerda cerrar las puertas en invierno para conservar mejor el calor dentro de las habitaciones. En cambio, en verano es mejor que permanezcan abiertas.
  • Elige textiles más gruesos y de colores más cálidos durante el invierno: cortinas, alfombras y cojines rojizos y/o de color tierra son bienvenidos durante el invierno. En verano, en cambio, evítalos y opta por tejidos más livianos y de colores claros.

Un sistema cómodo y económico

Si quieres tener tu vivienda correctamente climatizada, lo mejor es que elijas un sistema cómodo de usar y que conlleve un mantenimiento económico. Los sistemas de climatización que hemos indicado cumplen con estas características. Hoy en día, todos ellos cuentan con elemento a través del cual podemos regular la temperatura de la estancia con suma facilidad. Puede que su instalación te suponga un esfuerzo a corto plazo pero a la larga será fácilmente compensado. Si vives en una zona donde las temperaturas son extremas no merece la pena invertir en estufas o aparatos similares que funcionan con electricidad, por ejemplo, ya que el precio de su mantenimiento puede ser mucho más elevado y te pueden ofrecer peores resultados.

Garantizamos la seguridad de tu hogar
Garantizamos la seguridad de tu hogar

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Descubre las coberturas de nuestro seguro de hogar

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =