Mi perro ha muerto: ¿Cómo actuar?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 1 valoraciones
Mi perro ha muerto: ¿qué hacer?
  • Si el animal ha muerto en casa, será necesario que sigas unos pasos que te indicamos en el artículo.
  • Lo primero que debes hacer es notificar la muerte en registro donde está inscrito el animal.
  • En España está prohibido enterrar a las mascotas en el jardín o en un terreno.
Última actualización: 18-11-2020

Cuando llega el fallecimiento de una mascota, suelen surgir dudas y preguntas como: ¿qué debemos hacer cuando nuestro perro muere en casa? ¿Hay que notificar su muerte a alguien? ¿Es necesario incinerar al animal?

Un perro es algo más que un animal de compañía: es un miembro más de la familia. Por eso, el dolor y la tristeza generados por su fallecimiento pueden dificulta la gestión de su muerte. En este artículo analizaremos en detalle todos los pasos que debemos seguir cuando fallece nuestra mascota y hablaremos sobre las opciones que puede llegar a ofrecernos nuestro seguro de decesos.

¿Qué hacer si se muere mi perro?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

En el caso de que tu mascota muera en el veterinario, bien porque se le ha sometido a una intervención y no la ha superado, bien porque hayas tenido que sacrificarlo, él te ayudará con todo lo relativo a temas burocráticos.

Si el animal ha muerto en casa, será necesario que sigas unos pasos que te indicamos a continuación.

  • Notificar la muerte en el registro correspondiente

    Lo primero que debes hacer es notificar la muerte en registro donde está inscrito para dar de baja el microchip de identificación. Como norma general este registro se encuentra en el Ayuntamiento, aunque en algunas Comunidades Autónomas la competencia les corresponde a estas.

    Si fue tu veterinario el que se encargó de gestionar el alta del chip, es probable que no sepas muy bien dónde acudir. En ese caso, trata de pedir ayuda, pregunta en el ayuntamiento o consulta en tu Comunidad Autónoma si hay un teléfono de información donde te puedan orientar al respecto.

  • Decidir qué hacer con el cuerpo

    En España está prohibido enterrar a las mascotas en el jardín o en un terreno. Por eso debes elegir si piensas incinerar el cuerpo o enterrarlo en un cementerio de mascotas, así como contactar con quienes se encargarán de hacerlo.

    El servicio municipal puede hacer la recogida del cuerpo de tu mascota para su incineración, aunque en este caso se hará de forma colectiva y si quieres conservar las cenizas esta no es la opción. Puedes ir al veterinario y preguntar cómo hacerlo.

Mi perro ha muerto y lo quiero incinerar

La incineración es la opción preferida para los que quieren enterrar a su compañero en casa, ya que si lo incineras, es posible tener las cenizas donde quieras, incluso en tu jardín, y puede ayudarte a superar el duelo por la pérdida de tu perro. En este caso tendrás que contactar con una funeraria que preste servicio a animales.

Cementerios de mascotas

Si te decides por el enterramiento, en los cementerios de animales puedes enterrar y velar a tu amigo animal, ya que están habilitados para ello. Muchos funcionan como tanatorios, donde lo recogen y preparan todo para el último adiós.

¿Dónde enterrar la mascota? En España aún no hay demasiados cementerios, aunque algunos llevan bastante tiempo funcionando. Uno de ellos es El último Parque, de Madrid. Se trata de un espacio de grandes dimensiones, en el que reposan los restos de más de 4.000 mascotas y tiene una historia de más de 30 años.

El servicio municipal puede hacer la recogida del cuerpo de tu mascota para su incineración

En Cataluña también existe L’última llar, un cementerio de animales donde puedes decidir si lo incineras o no, y decidir el tipo de fosa en el que quieres que descanse tu mascota. Otro bastante conocido es The loved ones, a 15 minutos de Barcelona, en el que el dueño puede decidir si le da una sepultura individual o se queda con las cenizas.

En cualquier caso, el cementerio de animales más especial sin duda es el de París. Fundado en 1899, es el más antiguo de Europa, y acoge a más de 70.000 animales. Algunos de ellos muy famosos, como el perro Rin Tin Tin.

3. Seguro de decesos para animales

Si tienes contratado un seguro de mascotas, tanto los trámites como los pasos que te hemos comentado serán por cuenta de la compañía.

También puedes contar con los recursos que te facilita la cobertura de mascotas que te ofrece el seguro de decesos familiar de Nortehispana Seguros, que además de incluir una visita anual al veterinario, se encargará del proceso de incineración de tu mascota.

Protege a tu mascota
Protege a tu mascota

Con tu seguro de decesos podrás disfrutar de consultas veterinarias para tu mascota gratuitas y con descuentos

Más información

Una pequeña despedida te ayudará a asimilar la pérdida

No importa que a algunas personas les parezca algo exagerado. Si tu mascota es importante para ti, despídela como se merece cuando su vida termine. Además, un acto como este te puede ayudar a asimilar la pérdida y tener un último momento para recordarla con cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + seis =