Microondas que no funciona: cómo arreglarlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

microondas-no-calienta

Los microondas hacen un poco más fácil nuestro día a día en la cocina y no solo nos referimos a calentarte el café por la mañana: este pequeño electrodoméstico también puede usarse para preparar patatas fritas, pescado o galletas.

Sin embargo, de vez en cuando podemos encontrarnos con un problema que no esperábamos: el microondas no calienta.

En estos casos, antes de que cunda el pánico, hay que averiguar por qué el microondas no calienta y, a partir de ahí, qué formas de repararlo existen. Ya sea que estás en esta situación o que quieras estar preparado para el futuro, en este artículo te contamos todas las claves.

¿Por qué mi microondas no calienta?

Cuando un microondas no calienta, las causas pueden ser muy variadas, así que conviene tener en cuenta todas ellas para averiguar dónde se encuentra el fallo. En primer lugar, debes comprobar que esté bien enchufado y que no se trate de un problema del enchufe o de la red eléctrica. En caso negativo, estos son algunos posibles problemas en este electrodoméstico de línea blanca:

  • Los circuitos internos están dañados: Por lo que las ondas electromagnéticas no se propagarán con la suficiente potencia al interior del microondas. Esto hará que el microondas caliente, pero menos de lo habitual.
  • Un residuo está obstruyendo tu microondas: Si tu microondas funciona pero no calienta, es posible que el residuo de algún alimento impida alguna acción, como que la puerta se cierre correctamente o que el plato gire.
  • La placa de mica está rota: Se trata de una chapa que tiene la función de proteger al magnetrón para que no se ensucie al calentar la comida. Si esta placa no funciona, el microondas no calienta.
  • El magnetrón está averiado: Es la parte encargada de transformar la energía eléctrica en electromagnética, así que, si no funciona, el microondas no calienta.
  • Los fusibles se han quemado: A consecuencia de un fallo de fábrica, la exposición a altas temperaturas o la falta de mantenimiento.

Como ves, en algunos casos el microondas funciona, pero no calienta. En otros, directamente no funciona, por lo que debes comprobar cada uno de los posibles problemas para averiguar por qué tu microondas no funciona.

¿Cómo arreglar un microondas que no calienta?

Una vez has conseguido saber por qué tu microondas no funciona, llega el momento de darle una solución. En el caso de que el fallo se encuentre en la placa de mica, simplemente tendrás que sustituirla por una nueva con mucho cuidado, una opción que sale relativamente económica.
Por otro lado, si el microondas funciona, pero no calienta, es posible que el interruptor de puerta sea el que no responde. En ese caso hay que sustituir el interruptor de puerta, cerciorándote previamente de que no son los ganchos que accionan el interruptor lo que está fallando.
Ahora bien, si el microondas no calienta, ¿cuál es su precio de reparación? El servicio técnico es una buena solución, ya que los profesionales son quienes mejor saben detectar dónde está el problema y cuál es la solución más eficiente. La mano de obra de este servicio técnico suele costar unos 50 o 60 € / hora, además del desplazamiento o disposición de servicio. Eso sí, si tienes contratado el Seguro Hogar de Nortehispana, nosotros te enviaremos un profesional que repare tu microondas.

Un seguro de hogar para tus electrodomésticos

En definitiva, para vivir con la tranquilidad de que ante una avería de tus electrodomésticos siempre vas a tener una reparación rápida, lo mejor es contar con un buen seguro del hogar. En el caso de Nortehispana nos encargamos de la reparación de averías mecánicas, eléctricas y electrónicas de tu microondas, y también del resto de electrodomésticos.

Reparamos tus electrodomésticos
Reparamos tus electrodomésticos

Si eres cliente del seguro Hogar de NorteHispana dispones de un servicio gratuito de reparación de electrodomésticos. Incluye desplazamiento y 3 horas de mano de obra.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *