Leyendas de la noche de San Juan, entre agua y el fuego

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones

Leyendas de la noche de San Juan

Cada año la llegada del verano viene cargada de magia. La noche del 23 de junio es la más corta del año y además es el preámbulo al día de San Juan ¿Cómo lo celebras tú?

En realidad, cada persona tiene su manera de celebrarlo, pero a la caída de la tarde ya se vive un ambiente festivo por todo el país y las playas son los lugares donde la noche de San Juan es más intensa. Se prepara comida, bebida y no puede faltar la leña para prender una buena hoguera. Es tiempo de reencuentros, de amigos, de ritos y de sueños ¡No olvidéis recoger los residuos que podáis haber generado para evitar que estos acaben en el mar!

Son muchas las leyendas que giran en torno a esta noche que parece anunciar ese anhelo que traerá el verano. Cierra los ojos, escucha las olas, pide un deseo y… ¡salta!

El rito del fuego y los deseos

San Juan Bautista fue el profeta que bautizó a Jesucristo en el río Jordán. Y cuando este acontecimiento se produjo, una paloma surcó los cielos. Sobre la cabeza llevaba una llama, indicando que se trataba del Espíritu Santo. Éste es el motivo por el que el fuego y el agua tienen tanto protagonismo en esta noche tan especial.

Se cree que las hogueras de la noche de San Juan purifican y por ello se practica el famoso rito de saltar sobre las llamas para atraer la buena suerte. Igualmente, los deseos están muy presentes, formando parte de todo tipo de rituales. Los valientes que se atreven a saltar a menudo lo hacen con una ilusión en sus pensamientos y otros escriben sus deseos en un papel para después quemarlo en la hoguera, esperando que así se cumpla.

leyendas noche san juan

Las leyendas más increíbles de la noche de San Juan

A pesar de que existen varias mitos y leyendas sobre esta noche tan mágica, pocos las conocen. Para ello, hoy te ofrecemos las más populares:

Caballucos del Diablo

Esta leyenda cántabra cuenta que siete caballos salen de las tinieblas en la noche de San Juan. Son de diferentes colores, con forma similar a una libélula y vienen cabalgados por demonios. Uno de los jinetes es el mismo diablo. Vuelan por el cielo rodeados de llamas, humo y azufre, emitiendo sonidos infernales debido a la furia contenida tras todo un año de contención.

En la noche de San Juan se dedican a destruir tréboles y las famosas flores del agua de Cantabria. Si llegan a mezclarse con las hogueras es presagio de fatales sucesos.

Font de la Jana

Font de la Jana es una pequeña fuente situada cerca del pueblo valenciano de Teulada. La leyenda cuenta que cada noche del 23 de junio se aparece allí un hada conocida como “La Joanaina”.

Si te la encuentras, tienes concedidos tres deseos a cambio de llevarla a Teulada subida a cuestas, siempre y cuando no gires la cabeza para verla. ¿Qué misterio esconderá?

La “encantá” del pozo del Moro

En una encrucijada de caminos del campo de Miguel Esteban (Toledo) hay un pozo misterioso, situado en un paraje conocido como “El Moro”. Según la leyenda, si se reúnen tres mujeres para sacar agua en la noche de San Juan, aparece una extraña figura con forma femenina que los lugareños llaman “la encantá”.

Ésta les concederá un deseo con la condición de que todas lleven en su nombre el término “María” y se hayan encontrado en el pozo sin saber unas de las otras previamente.

Conclusiones

¿Has vivido alguna experiencia enigmática en la noche de San Juan? Este año, podría ser la primera… Probablemente no te encuentres con ninguna criatura fantástica que haga realidad tus sueños. En cambio, seguramente sí puedes cambiar el transcurso de los acontecimientos con tus acciones: estar más cerca de lograr esa meta o arrancarle una sonrisa a alguien. Por ejemplo, ¡comparte este artículo en tus redes sociales para despertar en tus amigos la ilusión de la noche de San Juan!

¡Síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en temas tan interesantes como éste! ¡Suscríbete a la newsletter de Catalana Occidente para recibirlos directamente en tu correo!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =