Prevención de accidentes y normativa del patinete eléctrico

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones

 Normas del patinete eléctrico en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

¿Circulas en patinete eléctrico? Es ideal para desplazarte, sobre todo en las grandes ciudades, ¿verdad? Sin embargo, a pesar de su aparente inocencia, no está exento de riesgos. ¿Cómo prevenirlos o disminuir su impacto? En primer lugar, es vital que cuentes con un seguro de accidentes que te cubra el tiempo de baja en caso de sufrir algún daño accidental y, en segundo lugar, debes conocer la normativa sobre patinetes eléctricos para evitar salir perjudicado.

¿Cómo circular con patinete eléctrico?

Actualmente, existen una serie de normas para que el patinete eléctrico sea un medio de transporte seguro. Es cierto que no existe una legislación sobre patinetes eléctricos a nivel estatal, pero algunos ayuntamientos tienen sus propias reglas para indicarnos cómo circular y evitar accidentes.

Pero, ¿qué dice actualmente la normativa del patinete eléctrico en las grandes ciudades españolas? Si sales ahora mismo con el patinete eléctrico a la calle en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, estás obligado a respetar una serie de normas. ¡Presta atención a las más relevantes y muévete por la ciudad de forma segura!

Normativa para circular con patinete eléctrico en Madrid

A continuación, te resumimos la normativa para circular en patinete eléctrico en Madrid:

  • No podrás circular bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
  • No está permitido llevar auriculares mientras conduces un patinete eléctrico. Los menores de 15 años pueden usarlo siempre y cuando estén acompañados por un adulto en recintos cerrados al tráfico.
  • Solo están obligados a llevar casco los menores de 16 años.
  • Está permitido circular con patinete eléctrico en las calles cuya velocidad máxima sea de 30 km/h y por carriles bici, siempre que se dé prioridad a los peatones y a velocidad moderada.
  • Está prohibido circular por calzadas de más de 30 km/h, aceras y otros espacios exclusivos para peatones, ciclocarriles, carril bus y carril taxi. Además, no puedes circular por zonas de la M-30 sin semáforo.

Normativa para circular con patinete eléctrico en Barcelona

A continuación, te resumimos la normativa para circular en patinete eléctrico en Barcelona:

  • Los patinetes eléctricos deben circular por el carril bici y en las calles peatonales.
  • Siempre se debe dar prioridad al peatón.
  • La velocidad máxima es de 30 km/h.
  • Los menores de 16 años pueden usar el patinete eléctrico acompañados por un adulto y en zonas cerradas al tráfico.

Normativa para circular con patinete eléctrico en Valencia

A continuación, te resumimos la normativa para circular en patinete eléctrico en Valencia:

  • Los patinetes eléctricos ligeros pueden circular por calles peatonales sin carril bici a una velocidad máxima de 10 km/h y respetando una distancia mínima de 1 m con los peatones. Si circulan por carriles bici deberán moderar su velocidad en caso de que el carril discurra por la acera y no por la calzada.
  • Los patinetes eléctricos más pesados no pueden circular por las calles peatonales. Sí, por el resto de las vías en las mismas condiciones que los ligeros.
  • El uso de casco es solo recomendable para patinetes eléctricos ligeros, y obligatorio, en el caso de los pesados. Estos últimos también deberán llevar timbre, luces, frenos y catadióptricos.
  • Los menores de 16 años pueden circular con el patinete eléctrico en compañía de un adulto por lugares donde no haya tráfico.
  • Están prohibidos los juegos, las exhibiciones y otras prácticas que puedan ser molestas para los peatones.
  • Se deben usar los aparcabicis para dejar el patinete y, si no hubiera cerca, está permitido valerse de otros elementos urbanos, pero nunca se puede aparcar en los árboles.

Normativa para circular con patinete eléctrico en Sevilla

A continuación, te resumimos la normativa para circular en patinete eléctrico en Sevilla:

  • Los menores de 15 años pueden circular con el patinete eléctrico acompañados por un adulto en lugares cerrados al tráfico y con casco.
  • Los patinetes eléctricos solo pueden circular por carriles bici. No pueden usar zonas peatonales ni calzadas, salvo en aquellas de velocidad máxima 20 o 30 km/h.
  • No podrán superar los 15 km/h en carriles bici ni los 10 km/h en carriles bici donde circulen peatones.

Prevención de accidentes en patinete eléctrico

La gran cantidad de usuarios que se han sumado a este medio de transporte han puesto de manifiesto la necesidad de establecer una normativa también en el resto de España.

El riesgo de accidente con el patinete eléctrico ya está presente de manera muy significativa en todo el territorio y se ha puesto de manifiesto a raíz de multitud de conflictos y accidentes con el patinete eléctrico que se producen con frecuencia.

Respondiendo a esta necesidad, se espera que más pronto que tarde la Dirección General de Tráfico (DGT) regule los patinetes eléctricos con una normativa que prevalezca sobre la que ya hay vigente a nivel municipal. ¿Qué incluirán estas normas? ¡Toma nota!

  • El chaleco reflectante y el casco serán obligatorios.
  • Deberás contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Quedará totalmente prohibido circular por la acera.

Conclusiones

Hoy en día, existe una normativa para patinetes eléctricos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Sin embargo, se espera que próximamente tengamos una legislación que regule la circulación de este medio de transporte a nivel estatal, fruto del gran número de usuarios y del riesgo de accidentes que se han generado en consecuencia. Pero, mientras esperamos las normas estatales, las que están en vigor en las cuatro grandes ciudades son una guía fundamental para prevenir accidentes y circular de forma segura con patinete eléctrico en cualquier localidad española.

Tranquilidad gracias al seguro de accidentes
Tranquilidad gracias al seguro de accidentes

Deja de preocuparte por los imprevistos, nosotros nos ocupamos de protegerte ante los accidentes

Protección ante accidentes personales

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =