Novedades Ley Protección Animal para 2022: ¿Hace falta realizar un curso para tener un perro? ¿Y DNI?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El anteproyecto de la Ley de Protección Animal ya se ha abierto a exposición pública y las reformas que incluye generarán cambios importantes en la normativa española, sobre todo en lo que se refiere a la tenencia de animales domésticos.

Aunque la ley todavía está abierta a alegaciones y propuestas, el texto incluye una serie de medidas que se implantarán con toda probabilidad el próximo año 2022. Si tienes una mascota y quieres saber cómo te afectará la reforma, sigue leyendo: en este post te hablamos de los cambios más importantes en la Ley de Protección Animal.

¿Cuáles son los cambios en la Ley de Protección Animal?

Al anteproyecto de Ley de Protección Animal todavía le queda un largo recorrido hasta su aprobación, pero ya dibuja las líneas generales que marcarán la tenencia y el cuidado de animales en el futuro. Ante todo, la Ley de Protección se caracteriza por garantizar el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales en la sociedad. En línea con la Ley PPP que elimina el listado de perros peligros en España, la nueva Ley subraya la responsabilidad del propietario individual para el cuidado y el bienestar de las mascotas.

Para hacerlo, establece una serie de obligaciones para los responsables de animales domésticos, así como una larga lista de prohibiciones. Estas últimas tienen el objetivo de combatir la experimentación con animales y el abuso y la violencia que sufren a menudo. A continuación explicamos algunas de las claves de la reforma.

Curso para tener un perro: ¿será necesario con la nueva ley de protección animal?

Una de las medidas más comentadas de la futura Ley de Protección Animal es la realización de un curso de formación para todo aquel que quiera comprar adoptar a un perro. Así, el anteproyecto establece que: “… respecto a las personas propietarias de perros, se establece la necesidad de haber superado un curso formativo al efecto, con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria en el manejo, cuidado y tenencia de animales”.

Este curso poder tener un perro será online, gratuito y obligatorio. Según el Director general de Derechos de los Animales, establecerá unas pautas generales de civismo y un estándar para el cuidado de los animales de compañía.

El curso para perros será similar a la licencia de manipulación de alimentos, y será solo una de las responsabilidades que se exigirá a los propietarios. También será obligatorio, entre otros, contratar un seguro de responsabilidad civil, y estará prohibido dejar solo al perro más de 24 horas seguidas.

DNI para perros y gatos

Otra nueva obligación para los responsables de mascotas será registrar a su animal de compañía para la obtención de un DNI para perros y gatos. El objetivo de esta nueva forma de identificación es facilitar la imposición de multas en caso de maltrato o abandono.

El DNI para mascotas incluirá datos como el historial veterinario o el seguimiento del calendario de vacunas. Se convertirá, por lo tanto, en un complemento al microchip animal que ya está instaurado en el Estado. Todavía no se ha concretado cómo se obtendrá el DNI, ni si tendrá un formato digital o físico. Lo que sí se sabe es que las Comunidades Autónomas se encargarán de su gestión, colaborando mediante una base de datos en el ámbito nacional.

Otras novedades de la Ley de Protección Animal

Las anteriores medidas han tenido un eco considerable en la prensa, pero el anteproyecto propone muchas otras obligaciones y prohibiciones. Entre otras novedades, destacan limitaciones como la prohibición de la venta en tienda, de la explotación para espectáculos callejeros y del uso de animales como reclamo comercial.

Además de ello, se prevé la creación de organismos como el Consejo de Protección Animal y el Observatorio contra el Maltrato Animal, que velarán por la seguridad de las mascotas en el entorno público y privado. También se creará un Fondo para la Protección Animal, que dotará a las instituciones públicas de fondos económicos para luchar contra el abuso animal en sus respectivas comunidades.

Los requisitos para tener un perro también serán más estrictos: se prevé la creación de un registro que identifique a las personas inhabilitadas para la tenencia de animales, tanto en una actividad económica como en el ámbito doméstico. Por último, uno de los focos de la nueva Ley será alcanzar el “Sacrificio Cero”, prohibiendo sacrificar a los animales con excepción de la eutanasia estrictamente justificada y llevada a cabo bajo control veterinario.

Vela por la seguridad de tu mascota

Aunque aún no tenemos la imagen definitiva de la futura Ley de Protección Animal, una cosa está clara: los responsables de mascotas estarán sometidos a una vigilancia más estricta por las autoridades. El maltrato animal y los abusos serán castigados más severamente, por lo que será necesario que toda la sociedad asuma su responsabilidad y colabore para velar por el bienestar de los animales.

Afortunadamente, las medidas nos permitirán garantizar la protección de nuestras mascotas y aumentarán su bienestar en sociedad. Novedades como el DNI y el curso obligatorio de tenencia nos ayudarán a cuidar mejor de ellos, mientras que las pólizas de responsabilidad civil para mascotas cubrirán los desperfectos que puedan ocasionar.

Por suerte, seguros como el seguro hogar multirriesgo de NorteHispana Seguros incluyen consultas veterinarias, responsabilidad civil, robo o extravío de tu mascota. Si cuentas con él, no tendrás que preocuparte de correr con los gastos y podrás concentrarte en darle una vida feliz.

Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia
Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia

Por eso nuestro Seguro de hogar multirriesgo incluye garantíás específicas para tu animal de compañía.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *