Nueva ley de familia numerosa monoparental 2022: 7 beneficios a los que pueden acogerse

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Beneficios de la ley de familia numerosa de 2022

Gracias a la nueva ley de familia numerosa de 2022, a partir del año que viene las familias monoparentales también se considerarán numerosas a partir de dos hijos. El Gobierno ha confirmado que las novedades pretenden ayudar a familias monoparentales, la mayoría de las cuales están formadas por madres solteras.

Las novedades en la ley permitirán a las familias numerosas monoparentales obtener una serie de ayudas que hasta ahora no estaban a su alcance. En este artículo te indicamos qué es una familia monoparental, qué beneficios tendrán gracias a la nueva ley de familia numerosa de 2022 y cómo solicitar las ayudas disponibles.

Qué es una familia monoparental

Como su nombre indica, el concepto de familia monoparental se refiere a las unidades familiares en las que solo un progenitor está a cargo del hijo o hijos. Esta definición amplia engloba casos como la viudedad, los padres o madres biológicos solteros o separados con la custodia exclusiva de los hijos o la adopción en solitario.

Sin embargo, el ordenamiento jurídico español también incluye otras circunstancias especiales bajo el concepto de familia monoparental, a fin de proteger a familias especialmente vulnerables. La mayoría de ellas se refieren a familias con ingresos bajos (de menos del 150% del IPREM), ya sean progenitores con la custodia de los hijos o cuya pareja tenga un grado 3 de dependencia, esté hospitalizada o en prisión por más de un año.

Nueva ley de familia numerosa 2022

Como hemos avanzado, el principal cambio de la nueva Ley de diversidad o Ley de familia numerosa consiste en contabilizar las familias monoparentales de dos hijos como familia numerosa. La intención fundamental de la ley es proteger a familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Este objetivo pasa por proporcionar ayudas para la conciliación familiar y cubrir las necesidades particulares de familias numerosas monoparentales. A continuación repasamos algunas de las más destacadas.

Ayudas para familias monoparentales

El cambio en la ley implica que habrá más beneficios de ser familia monoparental con dos hijos o más. Sin embargo, a día de hoy ya existen beneficios para familias monoparentales diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de este colectivo particularmente vulnerable.

Entre ellas, destacan varias prestaciones y ayudas para situaciones específicas en familias monoparentales, como la pensión de viudedad y la pensión de orfandad. Sin embargo, el Estado también otorga prestaciones que cubren parte de los gastos de vivienda y suministros, como el bono social.

Por último, las familias monoparentales también pueden obtener descuentos de familia monoparental en el ámbito tributario. Algunos de los beneficios fiscales más destacados para familias monoparentales son el cheque familiar de 1200 €, la reducción de la base imponible en la Declaración del IRPF o la bonificación del 45% al contratar a un cuidador.

Familia numerosa monoparental: requisitos

Según la normativa aún vigente, una familia monoparental sólo se determina como numerosa cuando está integrada por un solo progenitor y tres hijos o más. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, las familias monoparentales con dos hijos sólo podían acceder a ayudas para familias numerosas cuando uno de sus hijos tiene una discapacidad mínima del 33%.

Con la nueva ley, los requisitos de la familia numerosa monoparental serán menos estrictos: todas las familias con un solo padre, madre o tutor y dos hijos podrán optar a los beneficios de ser familias numerosas.

Beneficios de ser familia monoparental con dos menores

Además de las ayudas, beneficios fiscales, medidas de conciliación y programas de acceso a la vivienda mencionados, a partir del año que viene las familias monoparentales con dos menores a cargo también podrán acceder a otras ventajas. Tanto a nivel estatal como autonómico, se harán disponibles prestaciones, descuentos en diferentes actividades y servicios y otras deducciones fiscales.

Prestaciones y ayudas

Entre las prestaciones para familias numerosas monoparentales destacan las dos siguientes:

  • Subsidio en caso de discapacidad o incapacidad: las familias numerosas en las que alguno de los hijos tenga necesidades educativas ligadas a una discapacidad o incapacidad podrán optar a una prestación para cubrir los gastos asociados.
  • Bono social: La tarifa social o bono de la luz estará disponible para todas las familias numerosas independientemente de sus ingresos. Este descuento permitirá pagar un 25% menos de la factura total de electricidad.

Descuentos

A nivel estatal, los descuentos para familia monoparental numerosa permitirán disfrutar de servicios y actividades a precio reducido. Entre ellos destacan:

  • Museos: todos los museos del Estado español ofrecerán descuentos en la entrada para estas familias.
  • Educación: existirá una bonificación del 50% o total en los precios y tasas a todos los niveles educativos, incluida la matrícula en universidades públicas.
  • Transporte: Según la categoría de la familia numerosa, habrá descuentos de un 20% y 50% en el transporte público en tren o por carretera. También gozarán de un 5% o 10% de descuento en vuelos nacionales, y de un 20% o 50% en barco.

Deducciones

Además de las deducciones señaladas en el apartado anterior, las familias numerosas monoparentales también podrán acceder a ventajas fiscales como:

  • Deducción de familia numerosa: este tipo de deducción se incluye en la Declaración del IRPF, aunque también puede solicitarse su transferencia por anticipado de forma mensual.
  • Exención en documentos: las familias monoparentales numerosas no tendrán que pagar las tasas por la emisión o renovación del DNI y pasaporte.

Cómo solicitar ayuda de familia monoparental

Aunque la ley de familia numerosa todavía no ha entrado en vigor, las familias monoparentales que quieran recibir las prestaciones por familia numerosa deberán primero acreditar su situación. Ello pasa por obtener el carnet de familia monoparental, que puede obtenerse presencialmente u online a través de las oficinas de Asuntos Sociales.

La documentación para obtener el carnet varía en función de las circunstancias de la familia, necesitando una sentencia judicial en casos como el divorcio o la violencia de género e informes médicos para casos de hospitalización o dependencia. En cualquier caso, es importante ponerse en contacto con la oficina para solicitar la documentación necesaria y disfrutar de las ayudas.

Plan de ahorro y seguro de hogar, dos aliados imprescindibles

Aunque el Gobierno persigue el objetivo de proteger a las familias monoparentales numerosas con un gran número de prestaciones y beneficios fiscales, cabe recordar que la nueva ley no ha entrado en vigor todavía. Por ello, las familias monoparentales de dos hijos deberán esperar hasta el año 2023 para solicitar las prestaciones por familia numerosa.

A la espera de estas nuevas ventajas, la mejor forma de garantizar un futuro para nuestra familia es centrarse en el ahorro familiar y contar con un seguro que nos ayude a hacer frente a imprevistos. En ese sentido, no olvides que los seguros de hogar de NorteHispana ofrecen cobertura para tu familia en caso de robo, incendio o accidente meteorológico para que no tengas que lidiar con gastos inesperados.

Garantizamos la seguridad de tu hogar
Garantizamos la seguridad de tu hogar

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *