Obituario: significado y diferencias frente las esquelas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.7 basado en 3 valoraciones

El significado de obituario y sus diferencias con las esquelas

Despedirnos y recordar a nuestros seres queridos es lo que nos queda una vez que han tenido que partir para siempre. Y, una buena forma de hacerlo es a través de los conocidos como obituarios.

Se trata de una publicación en prensa escrita que se realiza para homenajear a una persona recién fallecida. En este post vamos a profundizar en el concepto de obituario, su significado y en qué se diferencia con las esquelas de los periódicos, un trámite que se suele realizar a través del seguro de decesos.

¿Qué son los obituarios?

Los obituarios son publicaciones donde se comenta la noticia de una persona que ha fallecido recientemente. Ver un obituario en un periódico tradicional es muy común y hoy en día también los puedes encontrar en medios de prensa digitales. Los obituarios se suelen centrar en diferentes aspectos:

  • El contexto en que se ha producido el fallecimiento.
  • El nivel de trascendencia pública que tiene la defunción.
  • Acontecimientos relevantes de la vida del difunto.

Los obituarios también son conocidos como “necrología” o “necrológica”. Y, es destacable que en la actualidad incluso puedes encontrar obituarios en redes sociales. Especialmente cuando se produce la defunción de una persona famosa, los usuarios les suelen dedicar gran cantidad de mensajes, recordar su éxito o compartir imágenes mostrando su trayectoria profesional.

Un seguro de decesos que te acompaña
Un seguro de decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

Obituarios y esquelas: principales diferencias

Es importante señalar que no es lo mismo un obituario que una esquela. Esta última consiste en un aviso de muerte, al que también se hace referencia como aviso fúnebre o aviso mortuorio.

Las esquelas también se publican en los periódicos, pero se trata de anuncios pagados que normalmente redactan los propios familiares del difunto. La publicación de estos avisos se suele realizar en momentos muy delicados, por lo que se trata de uno de los trámites que, tras el fallecimiento se suele realizar a través del seguro de decesos o de la funeraria. Veamos las principales diferencias entre obituario y esquela:

  • El obituario tiene una trascendencia más mediática, En cambio, la esquela tiene un significado más íntimo. Se publica con el objetivo de los familiares, amigos y conocidos tengan conocimiento de lo ocurrido.
  • El obituario difunde información de interés general sobre la vida del fallecido, mientras que la esquela suele ser un anuncio corto que incluye el nombre del difunto, la hora, la fecha y el lugar donde se celebrará el funeral.
  • El obituario tiene por objetivo rememorar acontecimientos pasados y homenajear al difunto, y, contrariamente a la esquela, que tiene un carácter puramente informativo.
  • El obituario se publica de manera gratuita, debido a su interés general para el público, mientras que la esquela es un anuncio pagado. Habitualmente no se ofrece ninguna recompensa económica para la publicación del obituario.

Como ves, tanto el obituario como la esquela se publican en prensa escrita, pero con finalidades distintas. Sin embargo, es cierto que las diferencias son más difusas en Latinoamérica, donde el significado de “obituario” es prácticamente el mismo que el de “esquela”. Tanto es así, que se llama obituario a la sección de esquelas de un periódico.

Conclusiones

Los obituarios son publicaciones en prensa escrita que se crean para homenajear a una persona de interés mediático que acaba de fallecer. Es importante diferenciarlos de las esquelas, los clásicos anuncios que aparecen en los periódicos porque los familiares del difunto así lo han solicitado, a cambio de cierta cantidad de dinero. En las esquelas se comunica el fallecimiento de una persona ofreciendo información sobre el funeral, para que familiares, amigos y conocidos puedan acercarse a despedirse. A menudo, la gestión de las esquelas es un trámite realizado por la compañía del seguro de decesos o bien por la funeraria.

Seguro tras la pérdida
Seguro tras la pérdida

Mira hacia el futuro centrándote en lo más importante, los tuyos, sin que la distancia sea una barrera

Tu seguro de decesos te acompaña ante la pérdida

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =