¿Para qué sirve la melatonina? ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

propiedades y beneficios de la melatonina

La melatonina es en uno de los productos más demandados en farmacias. Y es que las propiedades esta hormona para conciliar el sueño y combatir el insomnio son conocidas desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, ese es solo uno de sus beneficios. Si eres de los que piensas que solo sirve para dormir bien, estás equivocado. En este post te explicamos para qué sirve la melatonina y cómo los alimentos ricos en melatonina te ayudan a llevar una vida más saludable.

Para qué sirve la melatonina: beneficios y propiedades

La melatonina es una hormona natural que sintetiza nuestro cuerpo, en concreto la glándula pineal. Se genera a partir del triptófano, el aminoácido que también está detrás de la serotonina.

  • La melatonina endógena (es decir, la que generamos nosotros mismos) suele ser suficiente para regular las funciones corporales necesarias. Sin embargo, factores como nuestra genética o el estrés y el jet lag pueden hacer que nuestros niveles de melatonina sean más bajos de lo normal.
  • Además también podemos incorporar alimentos con triptófano como huevos, lácteos y legumbres. Cuando conozcas todos los beneficios de la melatonina, comprenderás por qué es importante incorporarlos a tu dieta.

No obstante, existen otras razones por las que es recomendable el uso de la melatonina:

  • Regula el sueño. La función principal de la melatonina es regular nuestro reloj biológico. Quizás has oído hablar del ritmo circadiano: cuando se hace de noche, el cuerpo genera más melatonina, lo cual nos produce sueño. Es también una razón por la que el cambio de las estaciones a veces altera nuestro estado de ánimo. Por ese motivo, tomar melatonina suplementaria se recomienda para personas que padecen de insomnio o son especialmente sensibles al jet lag.
  • Antioxidante. La melatonina no sello regula el sueño, sino que además es un potente antioxidante. De hecho, tiene un efecto superior al de la vitamina E y la vitamina C, y protege la salud de las células ante posibles enfermedades.
  • Protege tu sistema inmunológico. La función protectora de la melatonina va más allá de su efecto antioxidante. La hormona también estimula la generación de anticuerpos, es decir, defensas para combatir la infección y la irritación de la garganta.
  • Protege tu piel. Del mismo modo que la crema solar también funciona como antioxidante, la melatonina también protege la piel de los rayos solares. Además, como todos los antioxidantes, cuida la salud de las células y previene la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.
  • Frena la caída del cabello. Otra virtud del poder antioxidante de la melatonina es que hace más fuerte el cuero cabelludo. Además, potencia el crecimiento del cabello y ayuda a combatir las puntas abiertas.
  • Protege tu corazón. El sueño es un componente esencial de nuestro metabolismo. Por esa razón, la melatonina ayuda a quemar calorías y reducir el exceso de grasa corporal, un factor de riesgo para el sistema cardiovascular.

En un sentido más general, la melatonina protege tu corazón mejorando los niveles de oxígeno en sangre y reduciendo el colesterol, de manera que disminuye el riesgo de infarto.

La melatonina, parte de un estilo de vida saludable

Como has visto, la melatonina es un componente imprescindible para nuestra salud. Afortunadamente, lo más normal es que nuestro cuerpo sea capaz de generarla de forma natural.

Sin embargo, también es importante mantener un estilo de vida saludable: hacer yoga o deporte y llevar una dieta variada. Ello nos ayudará a mantener nuestros niveles de melatonina, y nos reportará muchísimos más beneficios.

Si quieres mejorar tu dieta y cuidar de tu salud, un seguro puede serte de gran ayuda. Recuerda que la garantía Bienestar y Salud del seguro de decesos de NorteHispana Seguos pone a tu disposición a un especialista en dietética, que te ayudará a realizar los cambios que necesitas para conseguir tus objetivos de salud.

Ahorra en medicina privada
Ahorra en medicina privada

Descubre "Bienestar y salud", la cobertura médica de nuestro seguro de decesos, con la que accederás a profesionales privados de la salud al mejor precio

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *