Parvovirus en perros vacunados: ¿pueden contraer la enfermedad?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
que es el parvovirus y como afecta a perros vacunados

El parvovirus canino es una de las enfermedades víricas que más afectan a los perros, en especial cuando son cachorros: sus síntomas se manifiestan en el 100% de los casos y tiene una elevada tasa de mortalidad.

Igual que la desparasitación, la vacunación es un factor clave para cuidar de la salud de nuestro perro, especialmente cuando se trata de prevenir el parvovirus. Pero ¿puede aparecer el parvovirus en perros vacunados? Te lo explicamos a continuación y te indicamos las formas para prevenir esta enfermedad.

¿Qué es el parvovirus? ¿Cuáles son los síntomas?

La parvovirosis canina es una enfermedad infecciosa que tiene su origen en la contracción del parvovirus que habitualmente afecta al tracto intestinal y al corazón. En general, hay dos síntomas del parvovirus en perros: el primero es una enteritis aguda que provoca vómitos y diarrea hemorrágica, además de otros síntomas menos específicos como la letargia, la fiebre, la depresión, el dolor abdominal y la anorexia siendo este último en consecuencia en sentirse desnutrido a causa de la enfermedad.

El segundo síntoma del parvovirus es un problema de miocarditis. Mucho más frecuente en cachorros de menos de 3 meses, puede derivar en un fallo cardiaco. La enfermedad puede verse agravada por factores externos como el encierro, el destete del cachorro o la presencia de otros parásitos.

Vacuna contra el parvovirus: ¿es efectiva o los perros vacunados la pueden contraer?

La gravedad de la parvovirosis hace que sea muy importante inocular a nuestros perros con la vacuna del parvovirus para prevenir el contagio en la medida de lo posible. A pesar de ello, existen varios motivos por los que un perro vacunado puede contraer la enfermedad.

La aparición de una nueva cepa es una de las causas que podría explicar por qué puede un perro vacunado contraer la enfermedad. Es posible que el virus haya mutado para sobrevivir a la acción de la vacuna, aunque los estudios parecen indicar que no es así: la última cepa descubierta es muy similar a la anterior, y si la vacuna no funcionara habría una incidencia mucho mayor de casos.

La otra teoría que explica el efecto del parvovirus en perros vacunados es la interferencia de la vacuna con los anticuerpos del cachorro. Se ha demostrado que los anticuerpos que los cachorros reciben de la leche materna quedan en el organismo hasta los tres meses de vida. Puesto que estos anticuerpos afectan a la eficacia de la vacuna, puede que el cachorro no desarrolle las defensas necesarias para combatir la enfermedad.

Hay otros factores de riesgo que contribuyen a explicar la incidencia de parvovirosis. Además de las deficiencias inmunológicas de algunas razas, también hay perros que contraen la enfermedad porque no se les ha vacunado anualmente contra ella. Es importante administrar la vacuna cada año para asegurarnos de que nuestra mascota está tan protegida como sea posible.

¿Cuál es el tratamiento para el parvovirus en perros vacunados?

Desafortunadamente, no hay tratamiento para el parvovirus. Cuando un perro lo contrae, lo único que puede hacerse es administrarle fluidos para combatir la deshidratación derivada de la diarrea. Además de esto, se intenta fortalecer el sistema inmune mediante el uso de antibióticos, pero ambos remedios son medidas de soporte a la espera de que mejore.

La mejor manera de tratar la parvovirosis es, pues, prevenir la infección administrando la vacuna. Para impedir que los anticuerpos afecten a su eficacia, lo más común es poner la vacuna a los 4 meses una vez que estos ya no se encuentren en el organismo del cachorro. Lo ideal es dejarse aconsejar por un veterinario especializado para diseñar un calendario de vacunación adecuado.

Ponte en manos de un veterinario profesional

Aunque es posible que algunos perros vacunados contraigan el parvovirus, eso no significa que la vacuna no sea eficaz en la mayoría de situaciones. El porcentaje de perros vacunados con parvovirosis es mucho más bajo que el de perros sin vacunar, por lo que es imprescindible tomar esta medida de precaución.

Por suerte, la nueva Ley de Protección Animal nos ha hecho a todos más conscientes sobre nuestras mascotas, y por consiguiente su salud. Es por eso que contar con la información suficiente para adaptar el calendario y las pautas de vacunación a sus necesidades es clave para cuidar correctamente de tu mascota. En ese sentido, es fundamental contar con un profesional de confianza: recuerda que el seguro de decesos de NorteHispana pone a tu disposición un cuadro veterinario, gracias al cual podrás asegurarte de que la salud de tu mascota está en buenas manos.

Protege a tu mascota
Protege a tu mascota

Con tu seguro de decesos podrás disfrutar de consultas veterinarias para tu mascota gratuitas y con descuentos

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *