Pasatiempos para ejercitar la mente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 5 valoraciones

juegos para ejercitar la mente
Entrenar el cerebro es tan importante como trabajar los músculos del cuerpo. Ya lo decían en la antigua Roma: “mens sana in corpore sano”. Existen estudios que apuntan a que los juegos y pasatiempos para ejercitar la mente pueden incluso ayudar a combatir enfermedades de la memoria como la demencia o el Alzheimer.
Asimismo, la incorporación de ciertos hábitos o actividades en nuestra vida también ayudan a establecer conexiones neuronales beneficiosas. En este artículo te proponemos algunos juegos divertidos a la vez que saludables, así como hábitos recomendables para trabajar la memoria.

Los juegos más divertidos y efectivos para ejercitar la mente

  • Sudoku

  • Es sabido que los cálculos matemáticos son grandes amigos de nuestra memoria. El sudoku es uno de los juegos para ejercitar la mente más entretenidos del universo de los números, pero también puedes elegir otros ejercicios matemáticos como el que te proponemos a continuación. Escoge una cifra al azar (por ejemplo, el 4.835) y fija cinco más de manera aleatoria que podrían ser 3, 5, 7, 10 y 14. El juego consiste en llegar a la cifra inicial con las cinco siguientes mediante cualquier tipo de cálculo: sumas, restas, multiplicaciones… (usar la calculadora es trampa).

  • Encontrar parejas

  • Cualquier juego de cartas infantil que incluya dibujos con parejas puede servir para ejercitar la mente. Esta vez te proponemos extender todas las cartas sobre la mesa boca arriba y memorizar su posición durante 10 segundos. A continuación, se da la vuelta a las cartas y después se levanta solo una. El logro consiste en recordar dónde está la pareja.

  • Lista de palabras

  • Jugar con las palabras es muy divertido. Esta actividad puede realizarse en grupo, lo que la hace aún más enriquecedora. Consiste en elaborar un listado de cinco palabras que la primera persona pronuncia en voz alta. El siguiente jugador debe repetirlas añadiendo una palabra más y así sucesivamente. El nivel de dificultad aumentará a medida que vaya creciendo el listado.

Hábitos beneficiosos para la memoria

Hay hábitos que puedes incluir en tu rutina diaria para mantener en forma tu cerebro. Leer un poco antes de dormir y la actividad física son grandes aliados para la memoria.

Las personas que estudian realizan un ejercicio extra de memorización muy saludable. Puedes asistir a clases de cualquier tipo para aprender lo que más te guste: un idioma, nuevos pasos de baile o tocar un instrumento musical. Dormir entre 6 y 8 horas al día, mantener un buen estado de ánimo y ser socialmente activo son factores fundamentales que agilizan nuestra capacidad mental.

La dieta también influye en el buen funcionamiento de nuestra materia gris. Los ácidos grasos omega 3 que encontramos en el pescado azul y los antioxidantes de la fruta aportan grandes beneficios a nuestro organismo en general y, además, son especialmente beneficiosos para la memoria. Tomar una cantidad moderada de café al día, un puñado de frutos secos o una copa de vino en la comida también ayuda a nuestro cerebro.

Te invitamos a seguirnos en Facebook o Twitter para no perderte nuestros consejos y tips para tu día a día.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *