Películas sobre la muerte: ¿cuáles son los mejores films para superar el duelo por un ser querido?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.9 basado en 36 valoraciones
listado de películas sobre la muerte superar duelo
  • Las películas sobre la muerte, además de un género en si mismas, suponen una herramienta para superar la muerte de un ser querido
  • En esta lista encontrarás algunos de los films mejor valorados por psicólogos y críticos de cine
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12-05-2020

A lo largo de la historia del cine se han producido cientos de películas sobre la muerte de un ser querido (familiar, pareja, amigo, etc.) y sobre cómo lidiar con el dolor y el duelo que ese fallecimiento supone. Estos films, más allá de sus valores artísticos, suponen una ayuda a la hora de afrontar y superar una pérdida. Ver reflejados nuestros sentimientos en una pantalla puede ayudarnos a ver las cosas de forma diferente en los momentos más difíciles.

Ver reflejados nuestros sentimientos en una pantalla puede ayudarnos a ver las cosas de forma diferente en los momentos más difíciles

Algunas de las películas sobre la muerte que hemos seleccionado son usadas por los servicios de ayuda psicológica que los seguros de decesos ponen a disposición de sus asegurados en el momento del fallecimiento de un familiar.

Películas para entender la muerte

En primer lugar, te acercamos un listado de películas para comprender la muerte o a darle un sentido. Se trata de historias cargadas de significado que te pueden servir de gran ayuda si estás atravesando un proceso de duelo o si necesitas consolar a un amigo que acaba de perder a un familiar.

  1. 21 gramos (2003): ¿Cuánto pesa el alma? 21 gramos es lo que marca este film que nos transmite esperanza, pero también dosis de miseria y de lucha por sobrevivir. A pesar de todo, tiene la aprobación de gran cantidad de psicólogos para incluirse dentro de una terapia para superar la muerte de una persona debido a la fuerza de sus mensajes.

  2. La esperanza vive en mí (2007): el protagonista de esta película ha pedido a su familia en los atentados del 11-S. La alegría y las ganas de vivir se desvanecen por completo. Es incapaz de superar la tragedia hasta que se reencuentra con un antiguo compañero de estudios. Revivir esa amistad será la clave para mitigar el dolor y avanzar en su vida.
  3. Siete almas (2009): con Will Smith como protagonista, nos ponemos ante sentimientos tan profundos como la pesadumbre o la consciencia. La redención es otro de los temas clave de la película. Cuenta con un final revelador que nos puede ayudar mucho en un momento tan delicado como un proceso de duelo.
  4. Bajo la misma estrella (2014): te recomendamos esta película si estás en periodo de duelo, pero también puede resultar muy valiosa cuando la pérdida todavía no se ha producido pero esa persona tan querida está sufriendo una enfermedad grave. Tiene un carácter adolescente y su mensaje es perfecto para entender la muerte de manera anticipada y afrontar los últimos días de un ser querido.
  5. Camino (2008): esta película trata de una niña religiosa que, con solo 11 años, se enfrenta a dos situaciones cargadas de emociones al mismo tiempo: enamorarse y morir. La familia, simpatizante del Opus Dei, valiéndose de la fe, le transmite la fuerza esencial que necesitará para llegar al final del camino.
  6. El mejor (2009): la historia de esta película trata de una pareja que tiene dificultades para superar la muerte de su hijo, debido a un accidente de tráfico. En la trama jugará un papel fundamental Rose, quien está esperando un hijo del fallecido y, por ello, la pareja la acoge en su casa. Lo interesante de este film es la muestra de cómo la intervención de cada miembro de esta maltrecha familia es precisamente lo que todos necesitan para mantenerse unidos.
  7. La memoria del agua (2015): ¿Qué puede ocurrir con las relaciones de pareja tras la muerte de un hijo? Esta película nos habla precisamente sobre eso. Nos advierte de cómo un dolor tan profundo puede acabar con cualquier amor, por eterno que pareciera. La pareja se separa, sintiendo que tarde o temprano volverán a encontrarse de nuevo.
  8. Reparar a los vivos (2016): esta película nos habla sobre la donación de órganos. Una difícil propuesta a la que se enfrentan a veces los padres cuando pierden a un hijo por un accidente de tráfico. En la trama un joven surfista fallece mientras en París una mujer espera un trasplante que le puede salvar la vida. El médico tiene que convencer a los padres para que el corazón de su hijo sea trasplantado.
Un seguro de decesos que te acompaña
Un seguro de decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

Películas sobre la muerte de un padre

La pérdida de nuestros padres puede llegar a ser muy dolorosa con el añadido de requerir adaptaciones de vida sustanciales cuando los hijos del difunto son menores de edad. Aquí tienes algunas películas de duelo para seguir adelante tras este adiós definitivo.

  1. Big Fish (2003): en esta película de Tim Burton, la fantasía y la realidad se dan la mano para desarrollar una conmovedora historia con un final sorprendente. Muestra cómo la muerte del padre de William, nuestro protagonista, sirve para unirles de una manera muy especial a pesar del poco tiempo que les queda juntos.
  2. Mi vida sin mí (2003): la muerte nos puede encontrar desprevenidos o anunciarse con antelación. ¿Qué hacer durante los días que nos quedan si conociéramos nuestra fecha de partida? Esta película nos muestra lo que probablemente haría cualquier madre: dejarle mensajes grabados a su hija para acompañarla durante los momentos más relevantes de su vida.
  3. Volver (2006): es muy extendida la creencia de que el espíritu de las personas fallecidas puede regresar cuando se dejan asuntos pendientes. Esto es precisamente lo que ocurre en esta película de Pedro Almodóvar: el fantasma de una madre vuelve para resolver ciertos enredos que se quedaron en el aire. Su hija, protagonizada por Lola Dueñas se llevará una gran sorpresa al final de la historia.
  4. The boys are back (2009): en esta película la madre es la que tiene que partir y el padre debe encargarse desde ese momento de sus hijos. Se trata de una historia que nos puede ayudar mucho a adaptarnos a nuevas situaciones, tanto desde el punto de vista del cónyuge como de los hijos. Te recomendamos verla en familia si te encuentras en circunstancias similares.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Puede una película ayudarnos a superar un duelo?

Nuestra sociedad tiende a ignorar a la muerte. A no hablar de ella y a ocultarla hasta que resulta imposible evitarla. El arte en general y el cine en particular ha servido en muchas ocasiones como catalizador de esas emociones reprimidas. Por eso algunas películas, muchas de las que hemos seleccionado para este artículo, pueden suponer una gran ayuda a la hora de superar un duelo o, al menos, servir para encontrar algo de consuelo.

A pesar de ello, siempre es conveniente que ante la menor sospecha de que el duelo se está convirtiendo en un duelo patológico o complicado se acuda a un profesional para que pueda ayudarnos.

4 comentarios

  1. Hola, alguno sabe cómo se llama esta pelicula? Se trata de una mujer q le da un paro cardíaco y muere con su bebé en el auto y el marido no quiere saber del mundo en general. Creo q el era escritor. Final lindo. Espero q mi ‘sinopsis’ ayude a q me ayuden. Gracias.

  2. Se llamará Belleza Inesperada?… participa will smith, es un creativo que pierde a su hija ( no recuerdo a la mamá) y cae en depresión… y sus amigos le ayudan a superar la pérdida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =