El Gobierno elimina la lista de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en España

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 24 valoraciones

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto de modificación de la Ley 50/99, que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Sergio García Torres, el Director General de Derechos de los Animales, habló recientemente, en la I Jornada de Política sobre el Bienestar Animal, sobre el trato injusto que reciben las llamadas razas de perros peligrosos.

En esta Jornada, García defendió que la peligrosidad de un perro depende de sus características individuales y no de su raza, y señaló la importancia de la educación para mejorar su comportamiento. A través del cambio en la ley PPP en España, el Gobierno quiere “evitar los prejuicios injustos” que hasta ahora han estado vigentes.

¿Qué entiende la ley por perro potencialmente peligroso? (PPP)

Actualmente, la Ley 50/99 incluye una lista de razas de perros potencialmente peligrosos:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Aunque la anterior lista puede parecer corta, en España unos 40.000 perros pertenecen a esas razas supuestamente peligrosas. Además, la normativa autonómica tiene competencia para añadir más razas si lo estima adecuado, aumentando el alcance de la normativa.

Actualmente, las regulaciones autonómicas incluyen al menos ocho razas más en esta lista. Eso hace que haya un total de más de 70.000 perros afectados por la actual ley. La modificación de la normativa persigue crear una ley homogénea para todo el Estado, con el objetivo de evitar la discriminación hacia esas razas de perro.

Según la ley actual: ¿qué determina que un perro sea potencialmente peligroso?

La Ley 50/99 surgió a raíz de la inquietud social sobre el aumento en la tenencia de perros. Algunos ataques por parte de perros no adiestrados impulsaron al Gobierno a crear una normativa para limitar la posesión de este tipo de mascotas. Sin embargo, la misma ley tiene dificultades para definir en qué consiste un perro “potencialmente peligroso”.

Aunque la Ley PPP incluye las razas anteriores, el mismo preámbulo indica que la peligrosidad canina depende también de otros factores como el ambiente y la educación. Por eso, en lugar de limitar el alcance de la norma a unas razas concretas, añade una serie de “criterios de riesgo” para determinar que un perro es potencialmente peligroso.

Esos criterios se basan en las siguientes características, que los perros deben cumplir totalmente o en su mayoría:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿Cuáles son las novedades de la nueva propuesta de ley?

Como hemos dicho, la nueva propuesta de ley elimina la lista de razas y criterios de riesgo para determinar que un perro es potencialmente peligroso. En su lugar, establece unos parámetros para evaluar individualmente el comportamiento del perro.

Por lo tanto, la nueva normativa determinará caso por caso la peligrosidad del animal, y se responsabilizará en mayor medida a los dueños. En concreto, las personas condenadas por maltrato no podrán tener un perro, y estarán inscritas en un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía. El maltrato también se castigará más duramente, aumentando la condena por encima del máximo actual de 18 meses.

El anterior Registro no es el único previsto por la propuesta de ley: también se creará un Sistema de Registro de Protección Animal para identificar a los perros obligatoriamente antes de comprarlos. Y para proteger la dignidad de los animales de compañía, la nueva norma también reconocerá a los animales como ‘seres sintientes’ otorgándoles más derechos ante la Ley.

La importancia de una buena educación canina

La clave de la nueva Ley PPP está, sobre todo, en el carácter individual del perro y en la responsabilidad de su dueño. En relación con ello, la nueva normativa tiene previsto establecer la obligación de educar a determinados perros con técnicas de mejora de comportamiento.

La educación está en la base de la modificación de la Ley para perros PPP en España. Educar a un cachorro en casa es posible, pero no es fácil. Para ayudarnos, se creará un Registro Nacional de Criadores de Compañía. Junto con un nuevo Registro de Centros de Bienestar Animal, el Gobierno intenta profesionalizar el sector. Así, la nueva ley se asegurará de que nuestras mascotas reciben una protección, un cuidado y una educación de calidad.

Tu perro, un miembro más de la familia

En NorteHispana Seguros sabemos que tu perro es uno más en tu familia. Por eso, nuestros seguros de decesos y seguro de hogar multirriesgo incluyen distintas garantías para ellos: consultas veterinarias gratis, descuentos en veterinarios, responsabilidad civil para mascotas, etc.

Además, los perretes son unos de los grandes protagonistas de nuestro blog. Hemos hablado de ellos a la hora de explicar las razones por las que es mejor adoptar que comprar un perro, de las razas de perros hipoalergénicos e incluso te hemos dado un listado de argumentos infalibles para que tu pareja o tus padres te dejen adoptar uno.

Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia
Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia

Por eso nuestro Seguro de hogar multirriesgo incluye garantíás específicas para tu animal de compañía.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *