¿Por qué nunca me pongo en forma? Te damos 11 claves para conseguirlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

claves para ponerse en forma

Ponerse en forma es uno de los objetivos que casi todos tenemos en mente pero ¿cuántas veces te has apuntado al gimnasio y has acabado perdiendo la motivación?

Si tú también lo has intentado muchas veces pero has desistido antes de apreciar resultados, es posible que estés haciendo algo mal. En este post te explicamos los errores más habituales al practicar ejercicio y unos cuantos consejos y ejercicios para ponerse en forma de una vez por todas.

¿Por qué no puedes estar en forma?

En muchas ocasiones, ponerse en forma no depende tanto de la actividad física que realizamos, sino de los errores que cometemos antes, durante y después de hacer deporte. No solo nos referimos a errores de técnica al realizar un determinado ejercicio, sino a la dieta que seguimos, la perspectiva mental con la que nos enfrentamos a la idea de ponerse en forma y la forma cómo planificamos el tiempo que le vamos a dedicar.

Errores más comunes a la hora de ponerse en forma

Entre esos errores más comunes están:

  • Plantearse objetivos poco realistas: Es normal empezar con muchas prisas, pero creer que podemos conseguir un cuerpo escultural en cuestión de semanas sólo lleva a sufrir decepción. Es mejor plantearse objetivos modestos y avanzar poco a poco.
  • Comer poco: Obviamente, llevar una dieta sana es parte imprescindible de cualquier rutina de ejercicio. Pero eso no es lo mismo que comer poco o nada: lo importante es mejorar nuestra alimentación, eliminando la comida ultraprocesada y los alimentos altos en azúcar e incluir frutas y verduras para obtener todos los nutrientes esenciales.
  • Eliminar la grasa por completo: En línea con lo anterior, solemos creer que una dieta sana es una dieta que no tiene grasa, y tendemos a comprar productos light o sin gluten. No siempre es la mejor opción: es necesario informarse del contenido nutricional de lo que comemos y tener en cuenta que la grasa natural, como la del aguacate, el queso o los frutos secos también nos aportan energía si los incorporamos a nuestra dieta en su justa medida.
  • Hacer rutinas al azar: Dependiendo de tu objetivo, hay ejercicios para ponerse en forma más adecuados que otros. Si eliges una rutina cualquiera, no siempre va a encajar con tus objetivos concretos, por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de alguien con experiencia y adaptar tu rutina a lo que quieres conseguir.
  • Sobreentrenar: Entrenar deprime nuestro sistema inmunológico, por lo que hacer ejercicio cada día puede ser contraproducente e incluso peligroso. Es importante empezar poco a poco, permitiendo que nuestros músculos se recuperen descansando un día por cada dos días seguidos de entrenamiento.
  • Dormir poco: Recuerda también que dormir bien es una parte fundamental del entrenamiento. No descansar lo suficiente aumenta las probabilidades de ganar peso e incluso sufrir diabetes a largo plazo.
  • Obsesionarse: ¡Mucho cuidado con el estrés! Si nos preocupamos en exceso, es posible que aumente nuestro nivel de cortisol y acabemos ganando peso. Es importante tomárselo con mucha calma y tratar de disfrutar lo máximo posible.

Consejos para ponerse en forma

Ahora que ya sabes los errores que debes evitar, sólo debes recordar los siguientes consejos para lograr ponerte en forma:

  • Cambiar poco a poco: Empezar con ganas es importante, pero más importante es tomárselo con calma. Es más probable que consigas tus objetivos si te planteas retos pequeños y avanzas lentamente.
  • Insistir y probar varias opciones: Hay gran variedad de actividades para hacer ejercicio aeróbico. Aunque nos hayan recomendado un tipo de ejercicio, puede que haya otro que nos vaya mejor. No te rindas si lo primero que haces no funciona para ti: sigue buscando hasta que encuentres una actividad deportiva con la que disfrutes.
  • Buscar soluciones: Hay que confiar en que podemos solucionar cualquier problema y no poner excusas. Incluso con una agenda apretada, marcarnos un objetivo como caminar 45 minutos al día nos ayudará a combatir el sedentarismo y acercarnos a un estilo de vida más saludable.
  • Confiar en el hábito y no en la motivación: Dejarlo todo a la fuerza de voluntad hace más probable que nos rindamos cuando nos falte. En lugar de creer que cada día estaremos motivados, es mejor construir un hábito lentamente y disfrutar de cada pequeño avance.

Confía en el asesoramiento de expertos

Hay un último factor que te ayudará a adoptar los hábitos necesarios para estar en forma: contar con ayuda. Es mucho más fácil conseguir un cambio si tenemos al lado a otra persona que nos apoye y nos dé el asesoramiento necesario. Desde un amigo hasta un entrenador que nos diseñe una tabla de ejercicios para ponerse en forma en casa, intenta buscar a gente con más experiencia que te anime a seguir el camino correcto.

Eso sí, recuerda que aspectos como la alimentación requieren del asesoramiento de profesionales. Si cuentas con la cobertura de Bienestar y salud de NorteHispana, dispondrás de la asistencia personalizada de expertos en salud y nutrición que te ayudarán a lograr tus objetivos de forma más rápida y eficiente.

CTA: [cta id=»21878″ vid=»9″

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *