Por qué es mejor adoptar un perro: 5 razones para elegir una perrera o protectora

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 4 valoraciones

por qué es mejor adoptar perro

  • ¿Por qué es mejor adoptar un perro en una perrera o protectora? Analizamos todas las razones
  • En 2017 las protectoras recogieron en España 104.834 perros. De esa cantidad, solo el 9% fue entregado por sus dueños. El resto fueron abandonados.

Existen muchas razones por las que es mejor adoptar un perro que comprarlo pero en este artículo vamos a destacar las 5 principales. Los amantes de los animales saben que tener un perro en casa no solo mejora el ánimo de los dueños sino también su salud además de que, siendo sinceros, un perro en casa es sinónimo de alegría y felicidad. Si te estás planteando compartir piso con un animal peludo y dudas entre comprar y adoptar, leyendo este post saldrás de dudas.

Por qué es mejor adoptar un perro en una perrera

  • Evitamos su sufrimiento La razón más importante de todas. Los perros son animales de compañía y sufren muchísimo con el abandono así que la mejor manera de protegerles y darles una segunda oportunidad es adoptarlos.
  • Nos ahorramos la parte más problemática de su educación Al haber convivido ya con gente, es probable que el perro que adoptemos esté educado y, por ejemplo, sepa perfectamente dónde debe hacer sus necesidades, cómo debe comportarse en caso de que conviva con niños, socializará sin problemas con otros perros, etc.

    En el caso de que no sea así – ya sea por traumas o por malas experiencias sufridas por el animal – el personal de la perrera o refugio nos lo indicará con antelación ya que es bastante normal que antes de la adopción se realice un cuestionario para evaluar la idoneidad de los adoptantes.

  • Contribuimos a que las poblaciones de perros abandonados estén controladas En las protectoras todos los perros son debidamente vacunados y esterilizados para evitar las camadas no deseadas que terminan siendo abandonadas.
  • Colaboramos a la fortaleza genética de los perros Por regla general, en los criaderos tienden a fomentar las razas puras porque, a mayor pureza, mayor precio. Esto, que en principio hace que el perro tenga características físicas favorables, con el paso de los años se ha desarrollado como un problema. Es el caso de los pastores alemanes o los carlinos. Los primeros con problemas de cadera que se han ido agravando generación tras generación y los segundos con los problemas respiratorios a causa de su hocico aplastado. Impidiendo que estos perros se crucen con otros se genera un agravamiento de estas características genéticas que a la larga, está empeorando su salud.
  • Estás ayudando a muchos perros Puede que tú estés adoptando únicamente a un perro pero la realidad es que también estás ayudando a la protectora a recuperar los gastos (vacunación, chip, esterilización, etc.) con lo que podrán destinar esos recursos a salvar a otros animales abandonados. Se trata, en definitiva, de apoyar la estructura de las protectoras y perreras para que puedan seguir ejerciendo la labor tan necesaria que llevan a cabo.
Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia
Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia

Por eso nuestro Seguro de hogar multirriesgo incluye garantíás específicas para tu animal de compañía.

Más información

¿Cuánto cuesta adoptar un perro?

Las protectoras son entidades sin ánimo de lucro que tienen que hacer frente a una serie de gastos que garanticen el bienestar del perro (revisiones veterinarias, implantación de chips, etc.) tanto antes como después de la adopción. Es por eso que lo más habitual es que cuando una persona acude a un centro para adoptar a un perro tenga que pagar una pequeña cantidad. A cambio, obtiene la certeza de que el can está en perfecto estado de salud y que ha sido debidamente esterilizado, vacunado, desparasitados tanto interna como externamente, etc.

Por lo normal, el precio final de adoptar un perro será entre 50€ y 100€,  aunque dependerá de la edad del animal y de la protectora o refugio que se trate.

Cómo el proceso para adoptar en una perrera o protectora

Lo más habitual es que tengas que rellenar un cuestionario para que los responsables de la protectora pueden asegurarse de que el perro sea compatible con tu situación familiar y/o personal.

Por otro lado, y para asegurarse de que el proceso ha sido un éxito, es probable que la protectora acuerde unas visitas a tu casa para poder comprobar que el perro y tú os habéis amoldado a la convivencia.

Recuerda que en este post puedes entontrar unos argumentos infalibles para convencer a tu pareja o a tus padres para adoptar un perro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *