¿Por qué se llama Black Friday?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La globalización y la movilidad demográfica han hecho que poco a poco, costumbres y tradiciones extranjeras se instauren en nuestro país. Papá Noel le gana terreno a los Reyes Magos y cada vez más lo denominamos Santa Claus, por ejemplo.

Desde hace algunos años hemos importado una nueva tradición estadounidense, el Black Friday o Viernes Negro. Una gran cantidad de centros comerciales, pequeños comercios y negocios online se han sumado a esta iniciativa ofreciendo grandes descuentos que no duran ya solo un viernes, sino que suelen alargarse todo el fin de semana. ¿Pero por qué tiene un nombre que suena tan lúgubre?

El último jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el denominado Día de Acción de Gracias. El día siguiente se celebra el Black Friday, que consiste en una gran jornada de descuentos en las tiendas que son el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Generalmente se forman grandes colas y aglomeraciones y las ventas en ese día son masivas.
Hay dos teorías acerca del nombre. Por un lado, se dice que la extenuante jornada para los trabajadores de los comercios hicieron que este día recibiese el nombre de Viernes Negro, con una connotación negativa.

Por otro lado, se le atribuye un origen más positivo al nombre de Black Friday.
Se trata del último viernes de noviembre, en pleno último trimestre del año. La compulsividad con la que se compra y el altísimo volumen de ventas que se genera, hacen que todos aquellos comercios que hasta la fecha sumaban pérdidas, los denominados y temidos números rojos, cambien el signo de sus ganancias y pasen a tener beneficios, números negros.

Así pues, para todos los comercios es una fecha muy positiva que contribuye a cerrar mejor el año, y para todos los consumidores es también una buena ocasión para comprar.
Si vas a salir a aprovechar el Black Friday, no olvides tus derechos como consumidor.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =