¿Por qué se plantan cipreses en los cementerios?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.9 basado en 16 valoraciones

La razón de plantar cipreses en los cementerios la encontramos en la mitología griega

Es una práctica muy común plantar cipreses en los cementerios de los países bañados por el Mediterráneo. Aunque se trata de un árbol alto, frondoso y perenne, tal vez te hayas preguntando cuál es la razón de que se plante este árbol y no otro similar, si hay simbolismo detrás o si simplemente se debe a una mejor adaptación de este árbol al clima de la zona.

Fueron los griegos y los romanos los primeros en plantar cipreses junto a las tumbas de sus seres queridos, ya que sus creencias relacionaban al ciprés con la muerte. En la mitología clásica encontramos el relato de Cipariso, quién mató accidentalmente a su ciervo amaestrado. El joven quiso llorarlo eternamente y el dios Apolo decidió convertirlo en ciprés, quedando relacionado desde ese momento con el duelo y con la muerte.

Posiblemente esta relación estuviera motivada a que su hoja perenne evoca a lo eterno y a que su copa vertical apunte hacia el cielo, al mismo tiempo que sus raíces se hunden en el suelo (o en el inframundo). O tal vez a que es un árbol que una vez que se corta, nunca vuelve a crecer.

En la cultura cristiana también encontramos cipreses esculpidos en numerosas tumbas y siempre ha representado la inmortalidad, la incorruptibilidad y los nobles sentimientos.

Y sí, el ciprés es un árbol que se adaptar perfectamente al clima mediterráneo. No necesita muchos cuidados, soporta bien las variaciones de temperatura y siempre mantiene ese porte solemne que le convierte en una de las especies más apropiadas para acompañar a un camposanto en cualquier parte de la península.

El motivo de su colocación en hileras junto a los caminos y junto a los muros también responde a razones de adaptación al entorno y sirven, no sólo como elemento ornamental; sino también para  proteger del viento y poder crear un ambiente más solemne dentro de los muros del cementerio.

En NorteHispana tenemos una amplia oferta de seguros de decesos para que, al igual que el ciprés, encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *