Qué porcentaje del sueldo dedico al fondo de emergencia

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El fondo de emergencia,  pilar fundamental para el ahorro

 

Ahorrar no es fácil. Una vez  pagamos todos los gastos básicos que tenemos cada mes, es muy complicado controlar nuestros ingresos de manera que podamos apartar un dinero para el044 ahorro.

Crear un fondo de emergencia es el recurso más apropiado para poner las bases de una economía personal con garantías de poder afrontar imprevistos que aparezcan en nuestra vida. Todos nos enfrentamos habitualmente a, por ejemplo, una avería en el coche o en el hogar, que nos obliga a endeudarnos con nuestra tarjeta de crédito para solucionarla. Un fondo de emergencias evitará que lleguemos a esta situación.

Cómo construir un fondo de emergencias

No existe una regla exacta para calcular cuánto dinero de nuestro sueldo debemos dedicar a la creación de nuestro fondo de emergencia, ya que depende de la situación económica por la que pasa cada familia y de su número de integrantes.

Para calcular de manera aproximada el dinero que podemos dedicar a nuestro fondo debemos empezar por sumar:

  • Gastos de hipoteca o alquiler
  • Comida
  • Suministros (agua, electricidad, gas, etc)
  • Gastos médicos

A partir de la cifra resultante, debemos dedicar entre un 5 y un 10% del sueldo a la creación del fondo de emergencia.

Además, si sucede una emergencia que nos obliga a recurrir a este dinero, es importante que intentemos restituirlo lo antes posible, haciendo un esfuerzo a la hora de incrementar el ahorro mensual.

Algunos expertos en economía familiar consideran  recomendable calcular la cantidad de dinero que debe tener nuestro fondo de emergencia en  función de ‘meses de supervivencia’. Es decir, calcular cuantos meses de  gastos habituales podríamos cubrir con lo ahorrado si sucediera algo que no nos permitiera tener más ingresos.

Se calcula que deberíamos tener ahorrado lo suficiente como para poder sobrevivir entre 6 meses y 2 años.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *