¿Porqué las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

5 razones que explican por qué las mujeres viven entre 5 y 10 años más

 

Es un hecho: las mujeres viven más que los hombres. En España, el sexo femenino tiende a vivir  una media de seis años más que el sexo masculino, y aunque la esperanza de vida se alarga, esta brecha diferencial entre los dos géneros se mantiene. La explicación la encontramos en las siguientes causas sociales, hábitos de vida y factores biológicos:

  1. Las mujeres se muestran más resistentes en el útero. Los embriones masculinos resultan ser más débiles que los femeninos y son más propensos a sufrir abortos precoces, infecciones prenatales y otros problemas relacionados con la concepción, además de ser más lentos en su desarrollo prenatal.
  2. Las mujeres no son tan temerarias. Además de poseer un lóbulo frontal cerebral (evalúa el riesgo de una u otra acción) más lento y débil que la mujer, y del efecto de la testosterona, a los niños les educan para que asuman más riesgos. Históricamente la figura del hombre ha sido la encargada de  arriesgar y luchar por el bien de su familia, mientras que las mujeres se encargaban de aguardar el hogar. Por lo tanto, la tendencia masculina a enfrentarse a situaciones peligrosas ha sido más alta que la femenina y es una de las causas de la mortalidad más precoz del hombre.
  3. Las mujeres padecen problemas cardiovasculares más tarde. Al gozar de una mayor protección frente a los problemas cardiovasculares, las mujeres desarrollan enfermedades cardiovasculares 10 años más tarde que sus compañeros masculinos. La causa es la producción elevada de estrógeno, hormona que mantiene las arterias fuertes y flexibles, en el organismo femenino.
  4. Las mujeres suelen ser más benévolas y sociables. Según un estudio elaborado por la Brigham Young University en 2010, las personas que mantienen relaciones sociales saludables en la vejez tienen un 5% menos de probabilidad de morir que aquellos con una vida social limitada. Las mujeres son propensas a tener más facilidad para entablar nuevas amistades durante la vejez, lo que les ayuda a ser más longevas.
  5. Las mujeres se miman y cuidan más. Las mujeres tienden a acudir más veces a los centros de salud que los hombres, llevan un seguimiento clínico anual y cuentan con un médico de cabecera. Además las mujeres también cultivan una mejor vida saludable y son más cuidadosas con su higiene corporal.

 No obstante esta tendencia se diluye paulatinamente: las mujeres han entrado en el mundo laboral, exponiéndose al mundo exterior y al trabajo físico igual que los hombres, mientras que ellos cuidan más su salud y se encargan igualmente de tareas del hogar. En el equilibrio, sin duda alguna,  se encuentra la solución.

En NorteHispana Seguros adaptamos nuestros seguros de vida a tus posibilidades y circunstancias para que puedas proteger a tu familia con las máximas coberturas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 9 =