¿Cómo prevenir accidentes en el baño?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

accidentes en el baño

Una parte importante de los accidentes domésticos más comunes tienen lugar en el baño. No solo los resbalones suponen un riesgo, hay muchos otros que se pueden evitar tan solo teniendo en cuenta unas sencillas pautas para su prevención.  

 En este sentido, cualquiera está expuesto a sufrir un percance de este tipo (pueden ser aún más peligrosos si te encuentras solo en la vivienda) por lo que, especialmente si vives con niños, adolescentes o personas mayores, te recomendamos que prestes atención a estos consejos sobre cómo prevenir accidentes en el baño. 

Medidas para evitar los accidentes en la ducha más frecuentes

  • Ni un resbalón en la ducha 

  • Mantén el suelo del baño totalmente seco y coloca una toalla para que absorba el agua de tus pies cuando salgas de la bañera o la ducha. Además, puedes colocar una barra de metal en la pared para agarrarte y una alfombrilla antideslizante para prevenir el clásico resbalón en la ducha. 

  • Estufas en el baño adaptadas

  • Muchas personas se duchan más cómodamente si tienen una fuente de calor extra. Si quieres evitar accidentes en la ducha, lo mejor es que instales un aparato que esté especialmente diseñado para colocarse en el cuarto de baño, ya que utilizan el agua de las tuberías para calentarse y suelen hacer las funciones de toallero. Además, no requieren de gas ni de materiales candentes que pueden provocar intoxicaciones, quemaduras e incendios.  

  • No ubiques dispositivos eléctricos cerca del agua

  • No coloques la radio, el secador o cualquier dispositivo móvil cerca de la bañera, a no ser que sean sumergibles. De lo contrario, si algún aparato eléctrico cae en el agua con la que estás en contacto corres el riesgo de electrocutarte. 

  • Detalles para no quemarte 

  • Cuando pongas el agua caliente en tu ducha, no enfoques el surtidor hacia tu piel. Evitarás sufrir una leve (o grave) quemadura. Regula la temperatura enfocándolo hacia abajo antes de empezar a asearte. 

  • Mejor, plato de ducha

  • Si estás pensando en reformar tu baño o te encuentras en pleno proceso de construcción de tu futura vivienda, te recomendamos que escojas un plato de ducha en lugar de bañera; es mucho más seguro y puedes adquirir uno fabricado con materiales antideslizantes. 

Los riesgos de niños, ancianos y adolescentes a la hora del aseo

Los más propensos a sufrir accidentes en el baño son los niños pequeños, los adolescentes y los ancianos. En este sentido, existen algunas situaciones que, aunque son menos frecuentes, están especialmente ligadas a estos grupos de edad: 

Ahogamientos

Suelen producirse en niños o bebés. Es imprescindible no dejarlos a cargo de su hermano si éste no es suficientemente mayor como para ser consciente del peligro. 

Por otra parte, las personas mayores son también vulnerables por sus posibles limitaciones motrices o psíquicas. Pon atención en todo momento a estas personas cuando estén a tu cargo.  

Intoxicaciones

En el baño puede haber medicamentos u otros productos químicos que es importante mantener alejados del alcance de los más pequeños, ya que pueden llamar su atención y terminar ingiriéndolos produciendo una intoxicación. 

También hay que supervisar si los adolescentes hacen un uso responsable de los mismos evitando en todo momento que se automediquen. En cuanto a los ancianos, hay que vigilar especialmente olvidos o confusiones debido a problemas de visión, por ejemplo, ya que corren el riesgo de tomar más dosis de medicación de la indicada o ingerir sustancias nocivas por error. 

Como ves, los accidentes pueden ocurrir incluso en las situaciones más cotidianas. Por ello, es muy importante contar con un seguro de accidentes que incluya las coberturas necesarias para cuidar de los que de verdad te importan.  

¿Te ha parecido interesante este artículo? Síguenos en Facebook y Twitter y no te pierdas ninguno de nuestros útiles consejos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 17 =