7 Propiedades del café beneficiosas para la salud

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

Propiedades del café beneficiosas para la salud

¿Te imaginas un desayuno sin un café que te ayude a despertar? ¿Sin una pequeña pausa en la oficina delante de una taza humeante mientras conversas con tus compañeros de trabajo? Nosotros tampoco.

Originario de África Oriental, el café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en los países occidentales en forma de infusión. A menudo, los efectos de su principal componente, la cafeína, han sido motivo de controversia, pero estudios recientes demuestran que son mayores los beneficios que los inconvenientes.

Te hemos preparado un artículo que enumera 7 propiedades del café beneficiosas para la salud que probablemente no conocías.

Cafeína, ¿es realmente perjudicial para la salud?

La cafeína, principal componente del café, es la responsable de la mayoría de sus efectos. Aunque son muchos los estudios científicos que demuestran la existencia de efectos beneficiosos de la cafeína en la salud, serán necesarios muchos más para definir claramente su relación con los efectos beneficiosos que se le atribuyen y, lo más importante: a qué dosis de cafeína se consiguen los efectos positivos sin que aparezcan los adversos. En principio, se recomienda no consumir más de 4 tazas diarias.

  1. Es fuente de nutrientes

    El café es una fuente importante de nutrientes esenciales y antioxidantes como Vitaminas del grupo B (B2, B3, B5) y minerales (magnesio, potasio o manganeso).

  2. Aumenta tu actividad cerebral

    Gracias a que la cafeína actúa como un psicoactivo que incrementa la actividad cerebral a través de diferentes neurotransmisores, el café hace que mejore nuestro tiempo de reacción, la memoria y el estado de ánimo. También hace que estemos más alerta. Pero, ojo, si nos pasamos con las cantidades también puede provocar trastornos del sueño.

  3. Ayuda a perder peso

    propiedades del café beneficiosas para la salud

    El café aumenta la disponibilidad de ácidos grasos como fuente de energía con lo que ayuda a quemar grasas y a mejorar el rendimiento físico. De hecho, suele ser usado por deportistas y por personas que quieren perder peso. Es más, la cafeína suele estar presente en la mayoría de productos destinados a la pérdida de peso.

  4. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas

    Aunque la enfermedad de Alzhéimer o el Parkinson son multifactoriales y sin tratamiento, parece que se puede afirmar que el consumo de café disminuye el riesgo de padecerlas. Aún así, precisamente por su carácter multifactorial, el consumo del café es únicamente un elemento más a tener en cuenta.

  5. También disminuye el riesgo de padecer Diabetes tipo II

    Aunque, como bien es sabido, mantener unos hábitos saludables – como una dieta sana y ejercicio moderado – constituyen la principal forma de prevención.

  6. Contribuye a la reducción del riesgo de infarto de miocardio

    propiedades del café beneficiosas para la salud

    Tradicionalmente se le ha asociado a un aumento de la tensión arterial si se consume en dosis altas, pero el consumo moderado puede tener un efecto beneficioso a la hora de reducir el riesgo de infarto de miocardio y de insuficiencia cardíaca

  7. Reduce la frecuencia de algunos tipos de cáncer

    Sobre todo en los casos de cáncer de colón y de mama, recientes estudios avalan los beneficios del café para prevenir este tipo de enfermedades.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =