¿Picores después de la ducha? Descubre cómo sobrevivir al prurito acuagénico

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.4 basado en 95 valoraciones

prurito acuagénico

  • ¿Picores en la piel después de la ducha? Es probable que sufras un prurito acuagénico
  • El prurito acuagénico es una enfermedad que causa picores intensos, sin que se observen rojeces en la piel, tras el contacto con el agua
  • Los picores pueden durar unos 15 minutos o extenderse durante horas

El prurito acuagénico no es una enfermedad común y, en muchas ocasiones, las personas afectadas no son conscientes de que la padecen ya que es habitual achacar los picores al cloro del agua, a los parabenos de los geles de ducha o a una piel extremadamente sensible.

Aunque es una afección no grave, los intensos picores que causa pueden ser verdaderamente incómodos y, en función de su duración, influir bastante en el estado de ánimo de quién los padece.

Síntomas del prurito acuagénico

Los síntomas del prurito acuagénico no son visibles. Más allá de un picor intenso que aparece cuando salimos de la ducha – es muy raro que se produzca mientras estamos debajo del agua – no aparecen rojeces o irritaciones en la piel.

Se han registrado casos en los que los picores se alargan hasta las dos horas pero lo normal es que duren unos 15 o 20 minutos.

Por normal general, las molestias aparecerán en piernas, brazos y torso. Zonas en las que el contacto con el agua es mayor.

Causas del prurito acuagénico

El hecho de que el prurito acuagénico sea una de las llamadas enfermedades raras ha traído consigo que no haya mucha información al respecto y no se haya investigado en profundidad. Es por este motivo por el que a día de hoy no se ha conseguido establecer una causa clara de esta patología.

Algunos estudios hablan de una alergia al agua mientras que otros, lo más respaldados, apuntan a una reacción ante el cambio de temperatura en la piel. De ahí que, por ejemplo, los síntomas se den en la primera ducha del día, generalmente por la mañana, cuando nos levantamos de la cama con una temperatura que el agua hace que varíe, y no si la ducha se realiza por la noche.

picores después de la leche

De hecho, en pacientes con síntomas muy pronunciados, cuyos picores se alargaban hasta las dos horas, es frecuente que aparezcan signos de depresión que no remiten hasta que se realiza un correcto diagnóstico. Es con él cuando pueden por fin poner nombre a lo que les pasa y dar con una solución.

Tratamiento del prurito acuagénico

Conviene que antes de probar remedios por tu cuenta – cremas hidratantes, geles de farmacia, etc. – acudas a tu dermatólogo en cuanto notes que los picores tras la ducha son frecuentes.

Lo más probable es que te receten un antihistamínico adecuado a tu patología tras haber descartado otras enfermedades. Y es que, en ocasiones, el prurito acuagénico puede ser un síntoma de policitemia vera en vez de una enfermedad en sí.

Remedios para el prurito acuagénico

El hecho de que, como hemos comentado anteriormente, no exista mucha información sobre esta enfermedad y que los picores que sufren los pacientes pueden llegar a ser realmente molestos, ha ocasionado que internet esté llena de foros en los que los usuarios intercambian consejos para hacer más llevaderos los picores después de la ducha.

  • Entre todos ellos destacan dos. El primero consiste en, una vez terminada la ducha, secarse bien y rápidamente vestirse a ser posible con ropa de calle. Por normal general la ropa de casa es más holgada y lo que queremos aquí es que las prendas estén en contacto con la piel para que esta pueda volver a su temperatura normal. Recordemos que una de las posibles causas del prurito acuagénico es el cambio de temperatura.
  • Incidiendo en la misma línea, algunos usuarios hablan de usar toallas calientes para secarse. Puedes dejar la toalla en el radiador encendido mientras te duchas o cambiarlo por un radiador-toallero.

Aun así, a pesar de que estos remedios funcionen, recuerda que siempre debes consultar con tu médico para descartar otro tipo de problemas y para que pruebes con un antihistamínico.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

119 comentarios

  1. Aquí otro con picores: Saludos colegas de lo mismo (picores después de la ducha) Yo ,llevo con esta carga más de 35 años y mi sintomatología, viene a ser la siguiente; entro en la ducha, con la mosca tras de la oreja ,pensando en lo que vendrá después.Mientras me estoy mojando,enjabonando aclarando etc…no ocurre nada fuera de lo corriente ,pero…una vez seco y vestido,de dos a cinco minutos aprox. comienza la fiesta .Las manos no paran de aportar consuelo en las zonas con picor,pecho ,espalda y antebrazos ,sobre todo la espalda (parece que al estar detrás y no llegar las manos se enfurece con más ahínco). Esto personalmente a mí, me quita las ganas de pasar por la ducha,pasa que eso,a parte de no ser cosa sana, tampoco está bien visto hoy por hoy.Trato de darle un poco de humor al asunto ,porque si nó, resultaría algo patético. En estos años he visitado a varios dermatólogos,que por cierto no me han dado nunca ni la más mínima explicación sobre el particular,antes al contrario,uno de ellos hasta se hizo el enfadado por mi busca de luz en el asunto del picor,y tuvo que ser la enfermera aprovechando la ausencia de este,la que me dio,algún pequeño consejo más bien ,caritativo. Al final hubo de ser una doctora de cabecera (de familia) la que me propuso unos análisis con los cuales , asomarse algo al kit de la cuestión .De esta manera esta doctora de cabecera me dijo más que todos los dermatólogos con su especialidad a las espaldas. Por si a alguien le puede servir de consuelo (sin ánimo de hacer de curandero)esta médico de cabecera me recomendó para la ducha,en lugar de cualquier tipo de gel ,que usase un producto carente de jabón llamado (SEBAMED) ph5,5 yo lo adquiero en farmacia; no es que haga milagros pero…desde que lo vengo usando noto que me pica algo menos. Creo que ya me he extendido suficiente,pido disculpas si alguien se siente molesto. Suerte amigos.

    1. Francisco, muchísimas gracias por tu comentario. Efectivamente, como decíamos en el artículo, la intensidad de los picores varía en función de la persona y en algunos casos llegan a ser realmente insoportables mientras que en otros es simplemente una molestia. Por eso, como tú bien dices, cada uno tiene sus remedios y sus trucos. Ojalá los tuyos le sirvan a alguno de nuestros lectores.

    2. Yo también paso ese calvario desde hace 40 años y no e encontrado ninguna solución además cuando sudo la misma humedad hace que me pique todo.

      1. Hola Jose:
        Muchas gracias por tu testimonio. Si ninguno de los remedios que proponemos te resultan útiles, te recomendamos fervientemente que consultes con un especialista que pueda hallar una solución personalizada.
        Un saludo.

    3. Desde niño padecí de este trastorno, creía que yo era el único ser humano en padecer de una picazón principalmente en las piernas. El baño en que me escuchaba no me gustaba, no tenía las condiciones higiénicas consideraba yo y eso pienso que contribuia acentuar más el picor, recuerdo que después del baño salía por un camino solitario y corría lo más veloz que pudiera hasta que se me quitaba. Con un paste me agregaba todo el cuerpo para quedar bien limpio pero no valía de nada, el picor era insoportable.
      Cuando pude cambié el aspecto del baño, construyendo a mi gusto y mejoró también descubrí que en las piernas no hay que frenarse con paste ni con nada, solamente se untan las manos con jabón y se pasan por las piernas, se encargan y ya está. Desde entonces, unos treinUta años tengo de no padecer de está cosa horrible. Soy nicaragüense por gracia de DIOS.

      1. Mira… El jabón es lo de menos.. Es lo q contenga , camomila…
        Lo digo para los lectores q padezcan de esto… Sufro mucho tiempo… Y me regalaron mi perfume. (anais) Y venía con el jabón… En el q desde ese momento… Sentí la diferencia cuando empecé a usarlo….
        Por eso digo q tenga bajo ph… Y camomila..
        Hasta el champo… Te puede servir..

    4. Hola, yo tenia este mismo problema y después de adoptar una dieta basada en plantas ha desaparecido por completo además de muchos otros beneficios para la salud entre ellos perder 15 kilos en un mes. Lo recomiendo 100%. Suerte.

      1. Hola Ignacio:
        Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nos alegramos de que hayas encontrado una solución, seguro que sirve de inspiración a muchos otros lectores que buscan la suya.
        Te deseamos lo mejor, un saludo.

  2. Muchísimas gracias. Llevo años padeciendo de este prurito. Algo desesperante por ratos. Hasta restregsrme en paredes ásperas de cemento tuve que hacer. Incluso un dermatólogo me diagnosticó una “rara enfermedad mental por estrés”.

    1. A mi me sucede pero no siempre,es como por temporada,ahora mismo y por eso me metí en internet a buscar una solución,es extraño que desaparece en muuuuuucho tiempo y luego aparece y se queda,por eso es extraño que se por el cambio de temperatura

      1. Hola Edgar:
        Gracias por compartir tu caso con nosotros. Sigue siendo una afectación bastante desconocida, por eso es importante que, caso a caso, se valore la sintomatología para poder tratarla.
        Tal vez las experiencias que otros lectores han compartido en los comentarios, pueden serte útiles.
        Un saludo.

  3. Ola buenas tardes .quien me puede ayudar mi mama lleva varios años con comezon despues d bañarce con agua fría a ido a diferentes medicos pero nada entre mas pasan los años es mas insoportable la comeZon.

    1. Gabriela:

      Lo primero que te recomendamos es que acuda a un dermatólogo y le explique la situación. Los remedios que proponemos en el artículo le pueden venir bien pero siempre es mejor contar la opinión de un profesional de la medicina.

  4. Hola! Acabo de descubrir que lo que padezco tiene nombre .Llevo 21 años “controlando”esta enfermedad que hasta que no la conoces bien puede ser desesperante, incluso piensas tirarte por una ventana del picor tan intenso…Con los años fui descubriendo que las toallas calientes , el terminar la ducha con agua hirviendo sobre las partes mas frias del cuerpo y un secador de pelo en modo caliente al terminar e inmediatamente ropa larga , me ayudaban bastante a disminuir dichos picores.Cuando voy a la playa ni me quiero bañar por si ese dia “tocan” los picores, a la piscina voy de vez encuando pero inmediatamente despues me tengo que duchar con los remedios de antes, por las mañanas o cuando hace humedad tambien lo padezco y cuando es muy intenso pued tambien me ducho con agua hirviendo aunque sea verano…en fin iré a un dermatólogo ahora que sé como se llama esta enfermedad ya que hasta la fecha los consejos de los medicos fueron cambiar de champú, que evidentemente sabia no era el motivo puesto que simplemente con la humedad del ambiente pica la piel…
    Muchas gracias a foros cómo este que se preocupan por enfernedades “inexistentes “ que padecemos algunas personas.

    1. Fran:

      Nos alegra un montón que por fin hayas descubierto que los picores que sufres tiene nombre. Desde luego que sabiéndolo es más fácil realizar la pregunta adecuada al dermatólogo e incluso buscar información por tu cuenta. Esperamos que a partir de ahora tu situación mejore porque sabemos que los picores pueden llegar a ser realmente intensos en ocasiones.

  5. Gracias por la información! Tengo 33 años y he convivido con esto desde que tengo uso de razón. Aunque reconozco que con los años se ha complicado. A parte de todas las recomendaciones que he leído, quiero compartir con vosotros algo que a mí también me ha ayudado a aliviar los picores, y es tomar la ducha por la noche en lugar de a primera hora de la mañana. Muchas veces no es posible, pero a mí me ha funcionado y espero que a vosotros también.

    1. Gracias por el consejo, Natalia. No eres la primera que nos recomienda la ducha por la noche así que lo incluímos en el artículo. Gracias.

      1. La verdad q a mi no me funciona auqi en cuba x el inmenso calor c ducha muchas veces y la. Última. Es antes de dormir ena. Noche y la. Verdad q es insoportable de igual a cualquier hora…

  6. Hola!! Acabó de salir de la ducha y el picor es terrible , he intentado de todo agua caliente , secador para cabello y nada m baño en alcohol . Me frotó con cremas pero mientras lo hago en las piernas es insoportable en los brazos y viceversa . Lo bueno es que me pasa por temporadas no es siempre hay meses en lo q ni m acuerdo de eso.

    1. Hola, Damaris:

      Entendemos perfectamente lo que se siente. Con las cremas no vas a conseguir aliviar los síntomas. Nosotros te recomendamos que pruebes a ponerte ropa caliente, lo más ceñida posible, nada más salir de la ducha o, como recomiendan algunos usuarios que han comentado, ducharte por la noche.

  7. Buenas noches,
    Aquí otra desesperada igual…
    me pasa exactamente lo mismo que a todos vosotros y he ido a un montón de dermatólogos, la mayoría me recetan antihestaminicos y he llegado a tomarme hasta 7 y 8 al día según indicaciones del médico claro está!
    A la última dermatóloga que fui me soltó que eso no era nada que tal cómo me ha venido, puesto que no he nacido con esto, que ya se me irá…
    Todo lo que comentáis lo he probado pero sin éxito alguno, incluso llegue a probar cremas con cortisona, y la verdad que nada me calma así que estoy desesperada porque lo mismo tengo un episodio de 10 minutos como de 2 horas…
    Otro de tantos dermatólogos me recomendó la fototerapia, alguien lo ha probado ??
    Gracias y saludos !!!!

  8. Hola. Soy Jesús, me ha tranquilizado leer los comentarios porque yo padezco los picores 20 os. Y he aguantado todo tipo de comentario, lo cierto y verdad es que me a marcado un poco la vida, de ducharme al ser deportista 2o3 veces al día a una por la noche y templado, de ser amante de la playa, ríos y piscinas a dejarmelo todo, pues duro pero con positibilidad y buscando otras motivaciones ahora soy montañéro y tengo un club, quietos deciros que esto se puede llevar. Mi consejo es de noche estar muy tranquilo y moverte muy poco 15 o 20 minutos yo utilizo talquistina polvo no hace mucho pero no viene mal. Anttiestaminicos, cremas de todo tipo, he trabajado 20 años en farmacia no os digo más, no hay nada que hacer. Mucho ánimo y a disfrutar de la vida después de esos 20 minutos malos. Un salydo

  9. No soy de escribir en foros, si no recuerdo mal nunca lo he hecho, pero me parece una muy buena ocasión para hacerlo. He leído vuestros comentarios y estoy en la misma situación que vosotros. Pensaba que era un caso a parte porque no conozco a nadie que le pase pero al parecer no soy única, por suerte o por desgracia! Ahí va mi caso:

    Desde hace muchos años que me dan picores extremos cuando me ducho. A mi me duran unos 15-20 minutos, más tiempo y me tiro por la ventana! Esto solo me ocurre, o me ocurría en determinados meses del año. Empieza septiembre y zas! Primero un mes entero, al año siguiente se alarga hasta dos meses y desde el año pasado hasta mediados de noviembre. Estamos a principios de agosto y desde hace unos días ya me ha aparecido, se ha adelantado! Mi caso no solo me ocurre al salir de la ducha, mientras estoy dentro a los 5 minutos o así me empieza a picar todo. Me toca lavarme el cuerpo corriendo y dejar el pelo para más tarde porque no puedo aguantar más de 5 minutos en la ducha porque me empiezan los picores. Pasado el tiempo de picores cuando ya he salido de la ducha es cuando me lavo el pelo. No me queda otra.
    En su momento ya hablé con mi médico y me decía que me pusiera un descalcificado, ya lo tengo y todo sigue igual. Me hablaba de geles tal, le digo que todo el año utilizo lo mismo, tanto gel, champú, cremas y hasta el mismo perfume, todo lo mismo y los picores vienen unos meses y luego se van. Me recetó un antiestaminico y bueno, algo puede hacer, pero me sigue picando. Mi dermatóloga, que me visita cada año, también como si hablara en chino y nunca hubiera hablar de ello. Solución ninguna. Es más, me dicen que evite el agua caliente y por lo que leo por aquí es mejor que fría.
    Se que me estoy enrollando demasiado, pero quisiera escribirlo todo. Hasta ahora pensaba que algo le echaban al agua en mi pueblo porque siempre me pasaba el mismo mes, además también es cierto que cuando estoy fuera de vacaciones no me curre, solo en mi casa. Me puede estar picando durante semanas, me voy fuera y no me pasa. Extraño!
    Pues eso, me identifico mucho con todos vosotros y por lo menos cuento esto y no me decís que es algo mental como me han dicho algunos conocidos. Que una enfermedad, si se puede llamar así, no se haya diagnosticado no significa que todo esté en tu cabeza. Los picores son tan reales como que existo.
    Un saludo!!

  10. Aliviada al ver q no soy la única q siente estos picores q gralmente me duran así entre 15-20 min… Y como muchos pensé q era por el cloro del agua… Hace 4 años vivía en España y no eran tan intensos pero al cabo de un tiempo a esta parte me dan ganas d arrancarme la piel y me pone d un mal humor total… Lo único q quizá puedo ver q hace algo d llevadero es utilizar mucha crema y las duchas por la noche.. Gracias por darme la oportunidad d compartir mi experiencia.

  11. Yo también tengo este problema y descubri que al secarme después de la ducha tenia que hacerlo sin frotarme, solo apretando la toalla, o sea que me pongo un albornoz y me lo aprieto por todo el cuerpo, y en las piernas hago lo mismo con una toalla, una vez secada me pongo ropa que me cubra todo el cuerpo, (una camiseta i unos pantalones), ya vereis que diferencia, casi no tengo picores, sobretodo NO FROTAROS LA PIEL.

  12. Estos malditos picores me llegan cada año desde finales de agosto hasta noviembre. Lo mejor para mi ha sido quedarme en la bañera con agua caliente esos veinte minutos terribles tras la ducha. Luego sales nuevo.

  13. Hola buenos días a todos .
    Me siento un poco aliviado al ver que no soy el único caso con los famosos picores después de la ducha.
    Yo llevo desde pequeño con esto y tengo 46 años hoy en día.
    Muchas veces me es sentido o me han echo sentir un bicho raro porque no aguantaba los picores y me ponía a rascarme delante de la familia o amigos.
    Es tenido que aguantar muchas tonterías y muchas burlas .
    Llevo mucho duchandome en casa cuando no hay nadie para no sentirme como un bicho raro al rascarme delante de ellos.

  14. A mi solo me da picazón o comezón en la pantorrilla y espinilla, también en los brazos, lo que me ayuda es no frotarlos con el estropajo cuando me baño solo con jabon y mano sin raspar esas partes donde me da esa picazon que me desespera, y cuando salgo de bañarme, tan pronto como salga me pongo ropa para que no.me de comezon el 70% de las veces que lo intento lo logro

  15. Hola a tod@s! En primer lugar gracias por el artículo y por los comentarios, me hacen sentir un poco más aliviada saber que hay más gente que lo padece, pues generalmente te hacen sentir un bicho raro.
    Yo los padezco desde que alcanza mi memoria, los suelo tener desde mediados de agosto hasta octubre y no sólo con la ducha sino incluso con el sudor. He ido al dermatólogo en varias ocasiones y lo único que me ha recetado son antihestaminicos y geles con Ph neutro o para pieles atópicas.
    Es un suplicio y realmente me pongo de un humor de perros. En ocasiones no he podido dormir por la noche, ya que el picor y la desazón no me han dejado.
    Es cierto que si te secas bien sin frotar el picor disminuye, igual que si te pones ropa ajustada que te cubra todo el cuerpo. Cuando estoy desesperada me tomo el antihestaminico.
    Un saludo a tod@s !!

  16. Yo también padezco esta enfermedad, y como he leído en anteriores comentarios me pasa a partir de septiembre ( que casualmente es cuando dejo de ir a la playa y tomar el sol) he llegado a pensar que se debe a la regeneración de la piel ya que el picor es tan intenso como cuando la piel de una herida se va curando. Lo único que me alivia son los baños con agua caliente, secarse rápidamente después de la ducha y tapar toda la piel con ropa relativamente ceñida. Suerte y espero que os sea leve hasta que se investigue más esta enfermedad.

  17. Lo padecí muchos años, fue devastador quería arrancarme la piel despues de la ducha, alguien me dijo que antes de ducharme me untara un poco de aceite para bebé en mis piernas, así que fui a la farmacia compre aceite para piel de bebe y, me unte un poco antes de la ducha y desapareció de inmediato, desde ese día siempre lo uso antes del baño. Lo debo usar simpre, cuando me olvidó usarlo, vuelve el picor después de ducharme, hay que usarlo siempre pero no me importa lo usaré toda mi vida para evitar esa terrible molestia.
    De verdad funciona, saludos

  18. Hola. Soy uno más de los afectados por esta enfermedad y me he sentido muy identificado con los comentarios. Me gustaría aportar alguna cosilla. En primer lugar creo que los que sufrimos esta molestia somos más de los que en principio pueda parecer, he conocido a varias personas que también lo padecen y en mi misma familia somos dos los que lo sufrimos. He vivido con esto desde los 12 años más o menos y ya tengo 49 y cuando, alguna vez se lo he comentado al médico no tenía ni idea de lo que era. Me he tenido que enterar por internet del nombre de la afección, con eso ya está todo dicho.
    Por lo demás, más o menos mi experiencia es la misma que la de otros que han comentado aquí:
    Hace años, el picor me daba sobre todo en los meses de octubre-noviembre, últimamente ya lo empiezo a notar a mediados de agosto. Si la ducha es por la mañana el picor es mucho más intenso, razón por la cual siempre me ducho por la tarde-noche, cosa que no evita que pase mis 15-20 minutos de sufrimiento. Según mi experiencia, si llueve o va a llover por la zona donde vives (sobre todo en otoño), los picores aparecen sí o sí. De igual forma, si estoy en una situación de estrés o muy preocupado por algo los picores se incrementan. Después de tantos años sufriendo esta molestia, he probado todo para mitigar en la medida de lo posible los picores y los remedios más «efectivos» son los que ya se han señalado aquí. A mí, lo que mejor me va, es vestirme con ropa de calle y salir a dar una vuelta. Es muy importante distraerse con cualquier cosa que nos haga olvidarnos del picor.
    Disculpas por el rollo que he soltado, pero si a alguien le puede ayudar habrá merecido la pena. Un saludo.

    1. Hola buenos días, a mi me pasa lo mismo
      Y en estos meses del cambio de clima y temperatura, y si es más los síntomas en la mañana, yo lo qué hago es cobijarme y subir la temperatura y sr me pasa de 10 a 15 min
      Saludos

    2. Hola! Gracias a todos…el leeros me ha gustado pues veo que no estoy loca ni es estrés como dicen los médicos…a mi me pican horrores las piernas si me ducho por la mañana, sobre todo de septiembre a junio , y los dias q va a llover tb me pican. He estado años sin poder llevar ropa corta y duermo tapada por los picores…. me ha ayudado bastante ducharme de noche, echarme crema hidratante de aceite de oliva al salir, pornerme ropa larga y usar geles especiales para piel atópica. Aun así algo pica aun. Y al ser diagnosticada como sensible al gluten y dejar de tomar gluten tb mejoró.

      1. Hola Claudia:
        Nos alegramos de poder contribuir a la visibilidad de una condición que aún resulta bastante desconocida.
        Te agradecemos que hayas compartido con nosotros los trucos que te funcionan, seguro que a más de una persona que nos lee le serán de utilidad.
        ¡Un saludo!

  19. Hola soy Marga, tengo 42 años y sufro los picores desde los 11. He leído todos los comentarios y no se vosotros yo no he parado d llorar de ver q hay tanta gente como yo y q X fin he puesto nombre a esta pesadilla. En mi caso no estoy sola en mi familia hay más, pero fui la primera así q al principio nadie se lo creía y eso duele. Yo quiero decir no se si alguien más le pasa q no sólo tengo picores cuando me ducho, también sin tener contacto con el agua, Al cambiarme de ropa, humedad, sudar y a veces no se el porque. Agradezco mucho todos los consejos y espero que se encuentre una solución pronto. Animo.

    1. Soy de los tuyos jajaja con mi propio sudor en verano me entra el picazón o si me pongo ropa húmeda. Luego también después de la ducha. En cambio en la piscina o el mar no me pasa. Saludos

  20. Yo tambien tengo el mismo problema , los 20 minutos horribles , no me ocurre cuando
    tomo el sol en la playa , me ducho sin notar ningun sintoma
    Normalmente me pica todo el cuerpo , menos los pies , las manos y la cabeza
    Ahora voy a probar con Bilaxten a ver que ocurre , ya os dirè

  21. Muchas gracias por este artículo, yo sufro de este síntoma desde adolescente, ahora tengo 31 años, y hasta el día de hoy decidí buscar sobre mi síntoma, creí que era el único y me da gusto saber que existen posibles métodos; gracias a la publicación, descubro que en efecto si es por cambio de temperatura, porque cuando me baño con agua fría, es un hecho que me den estos «picores».
    A partir de hoy me buscaré no cambiar tanto la temperatura de mi piel con la ducha.

  22. Hola me llamo yazmin!
    Soy de México y empecé con el picor hace como 2 años,
    Es horrible saber que terminando la ducha sabes que te dar a picazon en las piernas y los brazos.
    Mi consejo es que pongan música cuando se bañe para que su mente piense en otra cosa, a mi me ha funcionado, igual terminando de bañarme me meto a la cama y me tapó con el edredón asi el picor disminuye.
    He tratado hasta ponerme alcohol pero no funciona.
    Saludos

    1. Sufrir varios meses de ese picor después de ducharme…. La solución es un tratamiento de colágeno y vitamina E y además utilizar una crema llamada DIFAZIN 40 MG, esta crema se usa apenas te seques. Gracias a Dios no me a vuelto a dar esos picores en la piel.

      1. Hola, Jorge! Mi hijo tiene años de tener este terrible malestar. Podrías ser más específico re el tratamiento de colágeno y vitamina É? Colágeno en sobres? Dosis? En cuanto a la crema, se la compré a mi hijo, tiene corticoides, de uso a corto plazo y delicado. Cuánto tiempo sufriste el mal y cuánto tiempo demoró curarte? GRACIAS! Aprecio muchísimo tu respuesta.

  23. Gracias a todos ustedes por sus comentarios yo tengo 58 años gracias a Dios los síntomas no me dan todos los días es muy extresan te cuando me dan los picores me desespero no me duran más 10 a 15 minutos todos tienen la razón es el cambio de temperatura del cuerpo yo lo que hago es poner me a dos abanico electrónico me pongo un camiseta de manga larga y se va poco a poco y me pongo a Orar a Dios porque es desesperante
    Gracias a ustedes estoy más tranquilo por qué
    Yo pensaba que me estaba volviendo loco
    Gracias a todos y Dios los bendiga

  24. Yo tengo 55 años y me ha pasado toda la vida, y.mucho más tras el verano
    Eso sí..es curioso que si sido haciendo deporte o en el gimnasio no me pica, pero desde luego en casa así en frío..siempre

  25. Realmente creí que yo era único hasta que el día de hoy supuse que no era normal ducharse y que te comience a picar el cuerpo tal como me sucede desde ya hace varios años, todo empezó cuando tenía tan solo 7 años ahora tengo 27 y todo sigue igual, verán mi caso es que yo comía y como mucho chile soy amante del chile desde pequeño y cuando me empezó la alergia pense que podría estar relacionado y opté por dejar de hacerlo y igual siempre seguía con los mismos picores, después de un tiempo probando diferentes métodos me di cuenta que cuando no me frotaba la piel con el paste (estropajo, esponja) no me pegaba nada de alergia por lo que deje de hacerlo y pase a solo bañarne con puro jabón aunque en ocasiones cuando él cambios de temperatura es muy brusco si me pega y lo que hago es que enciendo el aire acondicionado a qué me pegue de frente y así se baja el picor poco a poco
    Saludos a todos y ánimos.

  26. Hola amigos me siento iddentificado con todos uds , sufria lo mismo sintomas y dejenme decirle que es horrible salir de la ducha para ir de frente a rascarte como por media hora desnudO y volviendote loco como si fueras un perrito sarnoso , bueno lo que yo probe y me ha funcionado fue optar por un tratamiento como de la sarna se que es diferente la sarna , lose pero creanme funciona lo que me compre en la farmacia es BENZOATO DE BENCILLO y sinceramente me corto la picazon , y otros consejos mas que daria son tener cuidado con los acaros , lavar tu ropa de dormir , frazadas y almohadas ya que esta alergia es un sintomas mas de otros enfermedades cutaneas como son el acaro , pero bueno si solo sufres Purito acuagenico te recomendaria lavarte con therma para que no tengas cambios brusco de temperatura y producir el picazon .

  27. No solo es por la temperatura o por alergia. Somos personas de piel sensible o atópicas . Una de las causas es que al ducharnos se nos abren los poros de la piel y se nos introduce cal, y al secarnos se nos cierran los poros y de ahí el picor. Por eso mucha gente utiliza descalificadores.

  28. Hola a todos! Lo he probafo casi todo y nada parece setvir. Una crema a base de urea al 10% me ha ayudafo en un 20%.
    Soy Alexandra. Yo padezco esta horrible condicion desde hace 4 años. He visitado muchos medicos y ninguno dio con la causa ni con el nombre de este horrible padecimiento. Investigando por mi cuenta he logeado algunos descubrimientos. Padezco de hipotiroidismo leve y encontre al fin un especialista interesado en ayudarme con este mal. Lo primero que hicimos fue someterme a examenes profundos de la sangre y los resultafos arrojaron que tengo la sangre contaminada con toxinas y abundancia de hierro. Lo cual es peligroso.
    Mi medico me aconsejo la extraccion de una pinta.
    Esto acaba de pasar y les contare si me ha servido. He leido que la picazon del cuerpo esta relacionada a las toxinas de la sangre. Continuare infrmandoles para que encontremos la o las causas concretas sobre este padecimiento. Estamos solos en esto! Hay que seguir luchando para encontrar una cura. La mayoria de los medicos no saben nada e inventan el diagnostico.

  29. Es insoportable, lo padezco hace años sigo igual al día de hoy me suele pasar en la ducha y muchas veces sin meterme a la ducha me pica la piel con sudor humedad y como eh leído a muchas los cambios de humor sii en ese momento que no me hable nadie porque no tendrá buena respuesta Y es verdad te puede durar 20 minutos y más a mi muchas veces me.dura más de una hora ,lo peor la gente no te cree simplemente muchos te dicen en mental ,me encantaría que les pasará al menos una semana para que sintieran lo que realmente se sufre..Un.saludo

  30. Hola amigos sufrientes,

    A mí me empezó a pasar hace unos diez años. Al principio me volvía loca por no saber qué era, supongo que a todos os habrá pasado. Más tarde me diagnosticaron policitemia vera, y por desgracia, me enteré de que el prúrito acuagénico es una de sus manifestaciones más comunes. Eso no quiere decir que sea la causa, hay otras muchas, pero a mí me ayudó a «resignarme». He probado de todo: distintos geles, otra temperatura, no secarme, etc. etc. Lo único que a mí me ayuda de verdad es saber que se va a pasar. Tenerlo presente y tratar de pensar en otra cosa, porque prestarle atención (ya sé que es casi imposible no hacerlo) lo intensifica. También me pasa cuando me cambio de ropa, cuando sudo y cuando me estreso en verano y si hay humedad en el ambiente, mucho más. Me alivia quedarme más tiempo en la ducha, es decir, esperar a que los picores lleguen y aguantarlos debajo del agua, que son mucho más leves, y también ir reduciendo la temperatura del agua hasta terminar con casi fría. No siempre puedo hacerlo. Tampoco me ducho todos los días, realmente no hace falta si te lavas por zonas. Esto es así.

    Mucho ánimo, amigos y ojalá se encuentre un remedio efectivo y podamos comentarlo por aquí.

    1. Hola tengo 42 años y desde chico que sufro de picor, hay días que si y días que no me dan es aleatorio, creo será por como dicen estado de ánimo o temperatura ya que pensando bien cuando me visto altiro después de la ducha es muy poco el picor pero cuando me da fuerte incluso me tengo a desvestir y volver a la ducha ya que el agua es lo único que me alivia.
      Debo agradecer por todos los comentarios yo pensé a era otra cosa más terrible pero veo que no soy el único y hay casos peores. Q el mío suerte y mucha fuera

  31. Hola mi nombre es luz…..yo padesco esta enfermedad desde los 10 años y tengo 40…hay días son más frecuentes que otras….pero igual me baño todos los días…y me seco bien ….me toca usar dos pantuflas…una para bañar y las otras secas para vestirme ….a mi me funciona después de bañarme tomar bebidas bien calientes como café o chocolate….y también plancho la ropa y me la visto caliente….o salgo a caminar y rápido se pasa apenas las sangra empieza a calentarse….el otro problema que tengo .. es que cuando sido también me pica ….y debo usar ropa fresca….porque si me rascó mucho me salen betas rojas como sangre…y duro días para que se borren como moretones

  32. Hola a todos, soy Colombiana, ahira en europa y aunq a veces me daba en mi pais, era muy de vez en cuando y los doctores me habian dicho era por cambio brusco de temperatura, ebronces si me bañaba von agua fria o muy caliente me picaba.

    Ahora en europa, me viene solo cuando hace frio, ebtonces en otoño va empezando leve y aumenta progresivamente, es desesperante horrible, me ducho tres veces, dos veces o una vez a la semana inversamente proporciinal al frio, trato de hacerlo en la nochestessa, asi entro a la cama y. Pasa un poco mas llevadero, me lavo las de mas zonas pies axilas cara y, genitales pero creo quees vital la HIDRATACION! Parece ser q la piel esta muy seca y por esoel reacciona, otra cosa es agua q en ITalia es muy dura, huele a cloro horrible, entonces voy a probar con aguala esteril o embotellada a vr…

  33. Buenas a todos, yo tengo 37 años y los sufro desde que tenía 16 más o menos, para mí lo que es infalible para combatirlo es nada mas salir de la ducha ponerme un albornoz (y no secarme restregando ninguna toalla) y dejarlo puesto al menos 15 minutos, luego me visto rápidamente y no noto absolutamente ningún picor.

    Aconsejo encarecidamente a la gente que le ocurre que pruebe porque es una solución muy simple y a mí me viene ayudando desde hace muuuchos años.

    Un saludo!

  34. 😂me pasa lo mismo todo pinche tiempo hey pero la solucion es en cuanto salgas del baño vistete y Ponte ropa que te cubra Las manos eso funciona

  35. Estoy demasiado emocionada al encontrar nombre a esta cosa insoportable que me ha tocado vivir desde q tengo uso de razón aunque con el paso de los año ha sido peor. Nunca había oído a nadie padecer de esta enfermedad siempre me sentí incomprendida y muy mal. Me pica cuando dalgo de la ducha, cuando sudo, cuando me pongo nerviosa, cuando me tengo q vestir es insoportable,no puedo usar nada apretado y no encuentro la tela que me acomode. Para sobrellevarlo me pongo vestidos cómodos de tela fresca, trato de estar la mayor parte posible del tiempo alejada del sol y en un clima fresco. Cuando salgo del baño pongo el aire acondicionado y espero que pase los 10 o 20 minutos de picor. No se si les pasa pero de rascarme tanto la piel se me ha puesto reseca y hasta con marcas como si fueran pequeños callitos no se como explicarles sobre todo las piernas brazos y torso. He tratado de usar cremas hidratantes pero ha sido peor pq al tener la piel húmeda me da picor ahora estoy tratando con aceites . He tratado de seguir un patrón pero no siempre es igual incluso en los mismos escenarios. Me deprimo muchísimo ya que quiero hacer cosas y tengo este impedimento insoportable y desesperante que me amarga la vida y solo tengo 32 años. Un saludo a todos y nunca antes me había sentido tan identificada con alguien hasta ahora

    1. Hola Ismari. Yo tengo el mismo problema que tienes tú, tengo 50 años y ya hace muchos años que tengo el mismo problema. Como comentabas, a mí también me fue de menos a más, ahora estoy en una época muy muy mala pero por suerte, después de tomarme antihistamínicos y de ir a un montón de dermatólogos me han derivado a los alergologos y con mucha suerte he dado con uno que, como tú sabes, es una enfermedad que no tiene tratamiento pero me han dado una medicación que se llama Sumial y estoy tomando de 10 miligramos una cada 12 horas y me va genial, tienes que empezar a tomarla y esperarte 15 o 20 días. Al principio no hace efecto pero pruébalo porque ya te digo a mí me va maravilloso. Un saludo

    2. Me identifico completamente contigo, tengo los mismos síntomas desde hace muchos años, sobre todo me pasa en verano,con sudor, humedad, cambio ropa(incluso calcetines)… Me doy ducha agua muy caliente, luego albornoz y aire acondicionado unos 15-20 y a esperar…
      Ánimo, te aseguro estoy como tu

  36. Hola a todos, yo llevo muchos años con el mismo problema que todos vosotros. Podría contaros a todos los dematólogos que he ido, pero la SOLUCION me la ha dado un alergólogo. El prurito acuagénico, como sabeis, no tiene cura y no existe medicación específica para él. Lo que se ha descubierto hace cinco años, es un medicamento que se llama SUMIAL, que aunque es para otras enfermedades, hace efecto y va muy bien.
    A mí me lo recetó el alergólogo, lo tomo de 10 mg. Uno cada 12 horas. Me va fenomenal. Adios picores. Recomiendo que vayaís a un alergólogo y se lo comenteís. Yo estoy encantado. Tarda de 10 a 15 días en empezar hacer efecto. Un saludo a todos

  37. Hola buenas, he leído todos los comentarios y me siento muy identificado al ver que yo he probado cada uno de los remedios que aconsejáis, es muy aconsejable que hagáis caso a los compañeros que han posteado sus situaciones ya que son los que lo han vivido y los médicos no tienen ni idea de por donde coger esto, he ido a cientos de medicos, especialistas y dermatologos y nada, pero en mi caso he de decir que soy músico y sufro de estrés diario, los días que más estresado estoy es casi imposible evitar el picor, voy a la ducha condicionado a que me va a picar y es prácticamente imposible no pensar en ello, a estas alturas he probado cremas, pastillas, geles, aceites, bebidas calientes, frias, agua caliente, fria, el aire acondicionado, poner música para distraerme, secarme rápido solo apretandola toalla, vestirme rápido con ropa de calle, meterme en la cama para que el edredón toque la piel, hacer ejercicio diario para liberar el estrés y un largo historial de etc que aveces han dado solución y otras no, llevo con esto 7 años ahora tengo 26 y me estoy volviendo prácticamente loco, va de mal en peor, al principio eran las piernas, después los brazos y ahora todo el cuerpo, incluso aveces me tiro el dia entero arrascandome, mi estado de ánimo anda bastante tocado por culpa de esto, parezco un desquiciado, tras la ducha he llegado a llorar por ello, a tirar y romper cosas, además no es sólo trás la ducha ni sólo en Invierno, es todo el año y también con mi sudor, playa, piscina, rios, estados de agobio, nervios, etc…
    Yo lo he achacado más al estrés ya que mi ex pareja aveces me calmaba tras la ducha y se me pasaba,
    prácticamente ya no hago nada de estas cosas, nada me ha funcionado realmente bien, llevo un tiempo pensando en ir a la India, China, Tailandia o a algún pais de estos, buscar un curandero y que me ayuden con alguna cura que no conozcamos, es ya a la desesperada, puede que me llamen loco ya que me pueden hasta timar pero no veo más solución, un saludo y espero se mejoren.

  38. Tengo una sobrina con el mismo problema de rasquiña en la piel después del baño y lo único que le sirvió fue utilizar un jabón líquido con un aroma delicioso y es muy económico.se llama Natural feeling y es dermatologico,mi hermana se lo consigue en las tiendas de D1,no se si en otras tiendas o supermercados se consiga.

  39. Hola buenas noches yo sufro de ese picor incomodo desde los doce siempre que salgo de la ducha me pican las piernas y los brazos me aplico menticol o alcohol para que se me pase pero es super incomodo por fa que me pueden recomendar.

    1. Hola, Isabella:

      Te recomendamos que sigas los ‘remedios’ que describimos en el artículo. Lo primero de todo, intenta ducharte por la noche. Lo segundo, prueba a ponerte ropa lo más ceñida posible nada más salir de la ducha.

  40. Jesús , a mi también me pasa pero unos días si y otros días no, he estado como estudiando por qué me pasa y he llegado a la conclusión de que es en los días que hace mucho calor en mi trabajo y el sudor queda mucho tiempo en mi cuerpo. Tengo que estar duchandome varias veces sin dejar que el sudor este por mucho tiempo en contacto con mi piel y así pasan días sin picarme , pero el día que me bañé solo en la mañana y ya me bañé otra vez a el otro día , me coje una piquiña terrible en piernas y el tronco del cuerpo y me dura unos 10 ó 15 minutos. Solamente no tengo que dejar que el sudor no esté en contacto con mi piel por mucho tiempo, cuando me seco no me restregó la toalla me seco suavecito como si fuera un bb de piel superdelicada. Creería que el sudor irrita mi piel si lo dejo por mucho rato y con el agua me pica la piel. Yo empecé con este método y me funcionó al principio pues claro me picaba la piel pero después de tres o cuatro días de bañarme dos tres veces a el día sin dejar que el sudor irritara mi piel dejo de picarme.

  41. Hola de nuevo a todos,

    No dejo de leer este foro por si van saliendo nuevas soluciones. Os cuento que yo ya tengo 100% identificado lo que me causa el prurito y he llegado a la conclusión de que en efecto es el cambio de temperatura, no el agua. Si me quito la ropa y hay un ambiente frío comienzan también los picores. Y al identificarlo, también he logrado ponerle coto (más o menos): en las duchas, procuro que sean largas y quedarme con la piel caliente cuando salgo y que no se pierda ese calor, vistiéndome enseguida. También me funciona el secador de pelo aplicado encima de la ropa para conseguir devolver ese calor. También sigo concienciada y os recomiendo tener siempre en la cabeza esto: al final se pasa. Es fundamental no perder los nervios, porque la desesperación hace que se intensifique.

    Un abrazo y ánimo a todos

  42. hola a todos. He tenido esta condición desee mis 11 años. Hoy en día tengo 36. Mi alergia se manifiesta mas que todo en mis piernas y en mis brazos…..he notado que cuando me expongo al sol cuando me baño en la poscina o en el mar y mi piel alcanza a quemarse un poco con la luz del sol, el prurito desaparece al menos por unos 20 días cuando la piel vuelve y se regenera.

    Lo que hago es exponerme al sol incluso con protector solar sirve..mas o menos a una frecuencia de al menos cada 15 días….Esto me ha aliviado en los ultimos meses, he podido volverme a bañar sin tener que pensar en esta terrible incomodidad.

    Espero que esto les sirva a ustedes tambien.

    Animo.

  43. Vanesa J
    Hola ah todos me pasa lo mismo todos creen q estoy loca…nadie me hace caso cuando lo comento pero esto no me pasaba en mi tierra ya q vivía en la selva y allí hace mucho calor imposible no bañarse más de 3 veces al día…Pero ahora radicó en Lima y tiene un clima húmedo y me pasa esto q me enloquece al salir de la ducha…pues viene bien lo unico q hago es bañarme secarme rápido y ponerme mi ropa de calle y pensar q ya va pasar no me rasco solo me sobo la piel y si es verdad q es por es el cambio de temperatura del cuerpo por q miro mi bellos y están todos encuerados. aparte q hidratarnos nos va bien ya q tengo tbm la piel muy seca uso cremas pero me han dicho de el aceite de coco hidrata mejor…Bendiciones

  44. Hola amigos, yo he notado que estos picores se manifiestan de manera mas frecuente en época de calor, imagino que debido a que el cuerpo transpira constantemente incluso despues de la ducha y es ahí que comienza el picor.
    He intentado usando 2 toallas y el efecto disminuye pero no es del todo efectivo. Luego ponerse ropas de algodón es también efectivo…pero lo que mejor me resulta es ponerme un ventilador luego de secarme para eliminar totalmente el agua de mi cuerpo, como dije, a mi me sucede mas en época de calor y por ello esto del ventilador no me hace daño (a mí) … En época de frío no me sucede y supongo que es debido a que en estas épocas no transpiramos tanto y nada mas secarnos nos ponemos ropa. Saludos cordiales y suerte con sus tratamientos

  45. Realmente es una sensación horrible e irritante y suelo notar que son más fuertes cuando va llover… Soy motivo de risa de mi familia por que dicen que nadie en el mundo tendria alergia al agua😢

  46. Buenas tardes amigos pues yo les cuento que yo empecé a sentir está picazón justo después de una cirugía hace año y medio y viví muy desesperada y asta mal genio me daba a diario pues me e consentrado en este síntoma tan raro que me e dedicado a curarme .y les puedo comentar que gracias a Dios lo e logrado .y quiero que ustedes también dejen de sufrir por este síntoma tan desesperante …y fue muy sencillo .e puesto a calentar agua para el baño la e dejado lo más calientita que mi cuerpo aguante y e recibido mi baño común y corriente en otro recipiente e mezclado vinagre blanco con agua caliente y igual lo más calientito que aguante lo rocíe en todo mi cuerpo y no me seque me vestí tal cual .y espere .les puedo comentar que no me dió ni una picazón esto fue bendito .para gloria de Dios espero que a ustedes también. Les quite este problema pues si es desesperante que Dios los bendiga y nada me cuentan …

  47. Buenas noches… No puedo creer que al leer está nota han descripto mí problema… Sinceramente es muy difícil los meses de Enero y Febrero (es la época habitual que me sucede)… Siento picor cada vez que tengo que ducharme por la mañana, saber que me tengo que duchar es algo que me irrita y no soporto el comezón en las piernas y en los brazos… He probado con todo: cremas, antihistamínicos, ventilador, calentar las toallas al secarme, cambiar el jabón por glicerina… De lo que se puedan llegar a imaginar… Y de no creer… De un día al otro GRACIAS A DIOS desaparece (por 1 año)… Cada vez que se aproxima la época sufro al bañarme…

  48. La veedad es que llevo alrededor de 5 mese con este problema y al leer este articilo me senti simplemente mas relajado al saber que lo que tengo no es un ainfeccion si no una enfermaedad y ahora se que no soy el unico y si hay una posible cura o tratamiento😊😊😀

  49. Hola gente , yo sufro de picor desde mi desarrollo ,me parece que , según el estado de ánimo es la intensidad de picazón ,nunca consulte con el especialista ,mis sobrinos también lo sufren y algunos de mis hermanos ,lo que si tengo que contar es que odio bañarme o mojarme jaja , saludos

    1. Hola yo sufro de picores desde hace mucho y es horrible por lo menos ahora se que hay mas gente que le pasa lo mismo.yo e ido al medico tomo unas pastillas y aun asi a veces me pasa.un consejo que no os ducheis con agua muy caliente y que por las piernas no useis esponja solo con las manos.espero que os ayude.deberia haber gente que pueda hacer algo pa que no pase a mas gente.

  50. HOLA, SOY COLOMBIANA Y NUNCA HABIA SUFRIDO ESTE trastorno hasta mudar a Chile hace un año, los primeros días era tan fuerte la picazón q me dejaba marcas con mis uñas, luego fue menguando, ahora solo dura máximo 10 minutos al salir del baño, pensé q era mi toalla la cambiaba cada dos días y nada, mis sabanas cambie a un sin números de jabones liquido en pasata para alergias y nada,, aun me sigue pasando.. intentare probar sus recomendaciones, algunos me dicen q es el agua de esta region, xq la verdad todo comenzo al mudarme aqui..

  51. Hola amigos no estoy solo pense que solo eran cosas mias agradezco haber leido éste informe. Me sucede despues de bañarme y leyendo sus notas me doy cuenta que somos alergicos y/o nuestro cuerpo reacciona de forma exacerbada al agua por alguna razon, es logico el cambio de temperatura pero intuyo que algo sucede en nuestra sangre a nivel celular, los mejores resultados los dieron cremas para los pruritos y los antihistaminicos recetados por especialistas en alergias. En mi caso en ése estado de locura solo trato de vestirme rapido y hacer movimientos rapidos hasta normalizarme. Pero voy avanzar con estudios en la sangre por algo nuestro cuerpo reacciona de forma exagerada. Desde Argentina los abrazo y entiendo.

  52. Yo también sufro de esta picazón horrible, son de 15 a 20 minutos que no puedes hacer más nada que rascarte me pone de mal humor, pero hoy descubrí que al usar aceite (yo uso de almendras) en todo el cuerpo después del baño alivia la picazón en su totalidad.

  53. Me empezaron los sintomas hace unos 4 años justo despues que padeci la famosa chiki o chinkungunya. Las primeras veces me sentia confundido y desesperado pense que el agua del grifo tenía algo malo pero despues probé todo tipo de agua. Rios, lagos, playas, etc y obtuve los mismos resultados. Hoy por hoy no lo logro controlar pero me siento mas aliviado al saber la causa y que además no estoy solo.
    Quiza no en todos afecte igual pero yo he descubierto que cuando voy a nadar y despues de salir me quedo con la ropa mojada hasta que se seque la molestia es minima incluso a veces no aparece lastima que no siempre puedo usar ese método 😐

  54. Hola me llamo roque tengo 22 años tengo esta rara enfermedad desde hace un año primero había visitado un dermatólogo y no me diagnosticó nada más bien se burló que nunca había escuchado nada sobre alergia con el agua en el transcurso del tiempo e aprendido unos trucos que gracias a los demás comentarios estoy viendo que si dan resultado y pues si alguien sabe si hay un remedio que pare esto antes de pasar a mas pues que lo comparta gracias

    1. Hola Roque:
      Si bien no es una afección demasiado habitual, cada vez son más los profesionales médicos que la conocen y estamos seguros de que podrás dar con uno que te pueda ayudar. Ya recomendamos que te suscribas a nuestro blog para que puedas estar al día de los consejos que damos y los trucos que otros usuarios sigan dejando en este hilo de comentarios. Seguro que alguno te será útil.
      Muchas gracias por tu aportación; te deseamos lo mejor.

  55. De mi se burlaron los drmagologos la última que me vio me dijo que era alergico al agua fría, me recomendó bañarme con agua caliente y que creen funciona, lo malo es que no tengo agua caliente disponible cada vez que me voy bañar. En algún momento pensé que era el único con este problema

      1. Veo q estamos mucha gente afectada por esta sintomatologia..es realmente molesto en mi caso, basicamente me ha jodido y me sigue jodiendo la vida, cualaquier cambio de temperatura q experimente mi piel de calor a frio, implicando cualquier tipo de humedad, desencadena el infierno por bastante tiempo no 15, 20 min.. a lo largo de 40 años he sacado varias conclusiones..
        1-El dermatólogo ha dia de hoy es inutil, no es una alergia y tienden a minusvalorar lo q te ocurre..no dandote ninguna solucion..
        2-tiene q ver con los cambios de temperatura en los q hay liquidos, sudor, agua o cerveza si te la tiran encima, cambios de calor a frio.
        3- en mi caso se agrava desde finales de agosto a octubre.
        4- que me funciona.. sauna de vapor al maximo antes de la ducha..eso eleva la temperatura de tu cuerpo a tope y cuando sales del agua todavia sigue caliente la piel y cuando se enfria ya esta seca..esto me lo palia casi al 100%
        5- Agua caliente a tope en la ducha, procurar salir con la piel caliente de la ducha a ser posible, golpes para secar, nunca restregones, ni rascarse, poner la mano encima de donde pique, vestirse tapando todo el cuerpo y ceñido a poder ser con la ropa caliente, aplicar el secador encima de la ropa para q se caliente la ropa no directamente en la piel pues sudaras mas.. aceite jhonson de bebe despues de la ducha tb puede hacer algo..salir a la calle seguidamente o distraerte haciendo algo, si puedes tomar un ansiolitico.
        6- he observado q tomando el sol y cuando la piel se quema se atenua, quiz los tratamientos con fototerapia uv funcionen hay páginas q lo recomiendan.
        Realmente es muy molesto, hasta el punto de condicionar la vida y la higiene, espero q esto le sirva a alguien.

  56. Lo padezco en ocasiones suele ser más en verano. Y parece que me están mordiendo millones de hormigas. Es orrible.
    Yo ya he encontrado mi solución cuando me dan estos ataques no me seco del todo y me visto rápido antes de salir del baño.
    Si no se me quita me echo reflex espray de los músculos masajeo y me visto de nuevo es instantaneo

  57. Buenas noches, lo primero daros las gracias a tod@s porque por primera vez me he sentido comprendido, después de ir a muchos dermatólogos y alergólogos.
    Tengo 40 años, empecé con los síntomas con 7-8 años, durante un tiempo se me fueron, y desde hace unos 10 años me han vuelto con mucha fuerza.
    Tengo picores cuando salgo de la ducha, cuando sudo, me froto la piel, cambios de temperatura, me cambio de ropa,me baño en piscina o mar,cuando me acuesto… Es insoportable.
    De mi experiencia, me alivia ducharme con agua muy caliente bastante rato, en verano después ducha usar aire acondicionado,usar albornoz, no frotarse ni echarse cremas después de la ducha,secarme muy bien apoyando sin frotar,la ducha de la mañana es peor q la de la noche,intentar no sudar,evitar humedad y ambientes cerrados,mis síntomas son mucho más fuertes en época de verano y calor, agradezco muchísimo vuestros consejos, voy a intentar probar algo de fototerapia, calor hasta casi quemarme como decía un compañero,el ventilador…. Necesito mejorar mi situación.
    Creo q con nuestras experiencias sería muy bueno compartirlo, a ver si entre todos nos podemos ayudar.
    Sabéis si hay alguna asociación, grupo de Facebook o de wp? No creeis sería bueno crearlo?Ánimo y a ver si entre todos podemos conseguir aliviarnos.
    Un abrazo y gracias

  58. Buenas tardes
    Os entiento perfectamente ,llevo años con esta tortura ,es horrible acabo de salir de la ducha y hoy me ha pasado lo que nunca, hasta debajo del agua me picaba , he probado todo tipos de gel ,cremas etc y nada .
    He sido siempre una incomprendida, en casa cuando me ven asi no lo entienden .
    Gracias.

  59. Hola soy Javi de 48 años…vivo en Murcia, España, con el mismo problema desde hace unos 30… He leido todos los comentarios y me siento identificado con muchos… Pero por mi experiencia veo que el problema depende del lugar del mundo donde se resida pués una de las causas es el grado de humedad relativa del ambiente… por eso tanto a mí como a muchos otros afectados lo sufrimos a final de verano… coincidiendo con un cambio brusco de temperatura y una elevación de la humedad ambiental…. y por eso en otras latitudes el problema se acentúa durante otros meses o inlcuso llegando a ser todo el año….
    La raíz del problema sigue sin ser cierta, pero sabemos que la piel es el organo más grande del cuerpo y que debido a alguna sensibilidad que está por estudiar cientificamente, reacciona, en nuestro caso de forma exagarada…
    Mi caso concreto… el mes de septiembre, después de la ducha y en ocasiones me despierto a media noche con el picor… en piernas y torso.
    Si es después de la ducha… verstirme rápidamente y hacer cosas y aguantar unos 20 minutos…
    Porla noche tapado con un ventilador justo delante..si me despierto con los picores o veo que no lo voy a soportar, tomar un antistamínico… el que me funciona desde hace muchos años es ATARAX.
    Y lo que ha hecho que pase de ser algo completamente insoportable a ser mucho más llevadero durante los últimos años, es hacerme piling corporales durante todo el año y después del piling… hidratarme con aceites naturales o crema de cera de abeja, es una forma de que la piel esté protegida todo el año de los agentes externos, sol, sudor, cambios de temperatura, cal del agua… etc. etc.
    Un año que septiembre lo pasamos (mi mujer y yo) de viaje en Costa Rica, no llegué a tener ni un solo día de picores.
    Otra cosa que quería comentar es que he leído algún caso que por su gravedad podría coincidir con los sintomas de la policitemia vera…. por lo que es muy importante que se estudio medicamente para descartarlo o tratarlo como es debido.
    Saludos a todos y mucha suerte… lo cierto es que a veces es para volverse loco.

  60. hola tengo 29 años y me pasa desde los 12 pero en las duchas de las tardes y con el sudor cuando me baño a las 5 am no me pasa, lo que me funciona es secarme con el ventidalor cambiarme rapido y tomar agua fria, tambien comiendo chocolate negro eso me ayudado pero a veces son tan fuertes que me tengo que sentar y no moverme aguantando la picason es una tortura

  61. Buenas noches.
    A mi me ocurre lo mismo desde pequeño. Ahora tengo 39 y sigue siendo insoportable.
    Yo tengo comprobado en mi caso que es por el moreno de la piel. Siempre empiezan en septiembre, cuando uno deja de tomar el sol y duran hasta noviembre más o menos que ya el moreno se ha caído.
    En las zonas donde me da casi todo el año el sol como brazos y de rodillas hacia abajo nunca me pica.
    Yo he probado todo y visitado dermstologos y lo que mejor me sienta es secarme sin rasgar y vestirme rápidamente, intentar estar tranquilo porque en días de estrés ya Le estoy temiendo, y tumbarme vestido boca arriba en la cama, solo sin que nadie me moleste en esos 10 minutos e intentar que se calme sin rascarme.
    Bueno, me voy a la ducha 😢

  62. Hola! Estoy como vosotros, y si algo recomiendo es tirar la esponja y lavarse con las manos el cuerpo. Parece una tontería pero los picores se redujeron solo al final de las piernas. Para esa parte secar con mucho cuidado sin frotar. Nada de calcetines que aprieten. Incluso si puedes ir sin calcetin o con uno tobillero, mejor.

    1. Hola Inuldur:
      Sin duda, ante un caso de piel sensible, es mejor desestimar cualquier elemento que pueda erosionarla, como las esponjas.
      Muchas gracias por compartir tu testimonio, seguro que a más de una persona les será de utilidad.
      Un saludo y muchos ánimos.

  63. No sé si probaron bañarse en la noche y con agua tibia (si hace calor) o agua caliente (si hace frío), me pasa lo mismo que a ustedes pero en invierno cada vez que me tomaba una ducha, no me agarraba picazón, y curiosamente cuando hacia calor (por ejemplo ahora) me agarraba picazón y sabemos que es super molesto e irritante. Lo que digo es que tal vez es mejor si regulamos la temperatura, si hace frío podes bañarte normalmente, mínimo agua tibia obvio jaja pero si hace calor, o bañarse en la noche cuando deja de hacer tanto calor, o en cualquier momento del día pero con agua tibia o fría.

  64. U otra cosa que probé, es ponerse un gel hidratante antes de bañarte (no después), esperar unos minutos y ducharte, u otra cosa más sencilla es bañarse normal pero después de terminar de ducharte, secarte todo y luego volver a lavarte con agua fría en las partes donde te agarra la picazón normalmente.

  65. Hola les comento que a los 22 años tuve una situación similar, probe de todo, desde citas con dermatólogos que me enviaban cremas hasta curanderos, el picor era insoportable, me puse alcohol, después que se seco y me saque los puntos negros y exceso de grasa, luego aplique una crema tipo mentol llamada natures garden (por cierto es muy fuerte), desde ahí no me ha vuelto a picar.

  66. Vaya pensé que era el único, porque en mi familia a ninguno les pasa esto ,ami me dura de 10-20 minutos y si es insoportable,he probado varias cosas como echarme alcohol,crema x todo el cuerpo,lo de la secadora tambn lo e echo pero nada,me decían que es por qué tengo la piel reseca,que por mi tipo de sangre,que porque soy muy belludo ,pero en fin ya me resigne ya solo espero a que se me pase y listo ,tengo que agradecer que solo sean pocos minutos porque si es muy insoportable la comezon.

    1. Hola Rubén:
      ¡No, no estás solo! Como ves, son muchos los lectores que están compartiendo sus testimonios en los comentarios en este artículo. Tal vez entre sus experiencias puedas encontrar algún remedio que te funcione, pues al ser una afectación bastante desconocida, todavía no hay un remedio totalmente efectivo.
      Mucha suerte, te deseamos lo mejor.

  67. pues en mi caso…desesperante como el de ustedes..dio la casualidad de ver un gran medico general que me ordeno un examen de médula y efectivamente me diagnosticaron POLICITEMIA VERA,, un desorden de las palquetas.. me formularon roxituxib y fue santo remedio……de por vida..

  68. Hola, lo padezco desde hace muchos años, y con el tiempo me he dado cuenta que si me ducho después de hacer deporte, o por las tardes/noches, es mucho más llevadero, casi imperceptible. También alivia secarse a golpecitos con la toalla en lugar de restregarla e hidratar bien la piel después de la ducha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =