¿Qué comisiones no debería cobrarte un banco?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Descubre si tu banco te está cobrando estas comisiones

 

Aunque estamos acostumbradas a ellas, en los últimos tiempos diversas resoluciones judiciales han demostrado que algunas de las comisiones que nos cobran los bancos no deberían abonarse. Estos dictámenes de muchas de las Audiencias Provinciales españolas han sentado jurisprudencia y nos permiten resaltar las más habituales.

La comisión por comunicación de posiciones deudoras vencidas, que oscila entre 20 y 40 euros al año, es considerada una mala práctica bancaria incluso por el Banco de España, mientras que la que se cobra por el retraso en el pago de una cuota de préstamo es una cláusula nula, aunque figure en los contratos.

Asimismo, también incluimos en esta categoría el cobro de una comisión de descubierto en cualquier tipo de cuenta incluidas las cuentas de crédito, y que oscila entre el 2% y el 6% sobre el mayor saldo deudor mensual.

Y en tercer lugar, cabe destacar las comisiones de devolución de efectos comerciales, talones, pagarés y recibos, que han llegado a afectar de manera muy negativa a muchas empresas españolas.

Todos los afectados por estos cobros pueden presentar su reclamación por escrito al departamento de atención al cliente de su entidad bancaria y, si lo consideran oportuno, ejercer acciones legales.

Otros productos considerados ilegales

Asimismo, algunas sentencias judiciales también han considerado como ilegales algunos productos y prácticas bancarias, que los clientes debemos conocer para poder evitar su contratación.

Uno de los productos más polémicos en este sentido son los SWAPS, que los clientes deben seguir pagando aunque hayan cancelado la hipoteca. Son tan complejos que muchas personas con conocimientos financieros tienen dificultades para entenderlos. Igualmente, es ilegal la famosa cláusula suelo,  innegociable en todos los casos.

Finalmente, debemos estar atentos al resultado de la sustitución del IRPH de Bancos y Cajas  por el IRPH entidades. Muchos bancos, pese a la existencia de una cláusula sustitutiva por el Euribor, proponen novaciones y otros productos a cambio, lo que resulta completamente ilegal.

¿Y qué pasa con las comisiones de los cajeros?

Y no podían faltar las comisiones por sacar dinero en efectivo en los cajeros. Mientras muchos bancos que cuentan con menos sucursales son los abanderados de la política de cero comisiones, otros han decidido cobrar comisión a aquellos usuarios ajenos a su red. De este modo, los titulares de tarjetas cuya entidad bancaria cobraba ya una comisión por sacar dinero en el cajero de otro banco pueden verse en la situación de pagar una doble comisión por el mismo servicio si la entidad del cajero también decide cobrarle por no ser cliente.

Muchos usuarios se preguntan si esto es legal, y tanto la OCU como Facua-Consumidores en Acción han reclamado al Banco de España que tome medidas para evitar esta doble comisión, pero de momento estamos a la espera de la posibilidad de recurso. De momento, la pantalla de todos los cajeros deberán informarnos si van a cobrarnos comisión al retirar dinero en efectivo y dar la opción de cancelar la operación si no estamos de acuerdo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 12 =