¿Qué electrodomésticos consumen más energía?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
qué electrodomésticos consumen más energía
Actualizado 10/06/2020

Saber qué electrodomésticos consumen más energía es vital para conseguir ahorrar en la factura de la luz y mejorar la economía familiar. Y es que los electrodomésticos representan más de la mitad del gasto energético en un hogar. De hecho, según datos recogidos por la Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico de los electrodomésticos representa el 60% del gasto de la factura anual de la luz.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

De ahí que si lo que queremos es reducir el gasto energético en nuestra casa debamos actuar en primer término sobre los electrodomésticos conociendo qué electrodomésticos consumen más y usarlos de una manera más eficiente y económica.

Qué electrodomésticos consumen más energía

Los electrodomésticos a+++ son la mejor opción para ahorrar energía en tu hogar pero, en caso de que todavía no dispongas de este tipo de aparatos, aquí encontrarás un listado con los electrodomésticos que más consumen y unos pequeños consejos para que puedas reducir y optimizar su consumo.

  1. ¿Cuánto gasta una nevera?

    La nevera representa el 18,9% de la energía que consume un hogar, según la “Guía de la Energía” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

    Es importante verificar y validar las plenas condiciones de funcionamiento de ese aparato doméstico: su mal estado puede suponer hasta el 25% de la energía consumida. Además, puedes tomar otras medidas para reducir su gasto energético:

    • Cierra bien la puerta y no la dejes mucho tiempo abierta.
    • Controla la temperatura interior.
    • Evita introducir alimentos muy calientes.
    • Descongela los alimentos dentro del frigorífico.
    • Permite la circulación de aire por su parte trasera.
    • Limpia la parte posterior al menos una vez al año.
  2. ¿Cuál es el consumo de una lavadora?

    El consumo de una lavadora supone el 7,3 % del gasto energético total en nuestro hogar. Y, estos son los sencillos trucos que puedes aplicar para reducir lo que gasta:

    • Llénala al máximo
    • Utiliza el lavado en frío si es suficiente.
    • Opta por ciclos de lavado cortos.

    Así, no solo ahorrarás energía eléctrica, sino que reducirás el consumo de agua en el hogar.

  3. La secadora

    La secadora se lleva el mismo porcentaje de energía que la lavadora en el hogar. Igualmente, es cuestión de concienciarse y tomar medidas al respecto para ahorrar energía:

    • Reduce su uso, optando por secar la ropa al sol si tu vivienda y la climatología lo permiten.
    • Cárgala al máximo.
    • Centrifuga la ropa antes de meterla en la secadora.
    • Elige una que funcione con tecnología de bomba de calor, con gas y/o que incluya ciclos de enfriamiento progresivo.
  4. Horno

    El horno se encuentra entre los electrodomésticos que más consumen en el hogar con un gasto que supone el 5,1%. Puedes anotar estos trucos para reducir su consumo:

    • Evita la opción precalentar para horneados que superen una hora.
    • No abras la puerta para revisar cómo va la comida.
    • Apágalo antes de tiempo para aprovechar el calor residual
  5. Cuánto consume un lavavajillas

    El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que consumen menos energía en el hogar, de hecho, contrario a lo que podrías pensar, incluso supone menos gasto que lavar los cacharros a mano si se utiliza correctamente.

    Sin embargo, se trata de uno de los aparatos que más aumentado su consumo durante el confinamiento debido a que cocinamos mucho más en casa y, por tanto, tenemos la necesidad de lavar con más frecuencia. Sigue estos consejos prácticos para gastar menos con el lavavajillas:

    • Elige programas cortos de lavado.
    • Pon la temperatura lo más fría posible
    • Cárgalo al máximo.
Reparamos tus electrodomésticos
Reparamos tus electrodomésticos

Si eres cliente del seguro de hogar de NorteHispana dispones de un servicio gratuito de reparación de electrodomésticos. Incluye desplazamiento y 3 horas de mano de obra.

Más información

El fenómeno «stand by» y otros aparatos eléctricos

El conocido “consumo fantasma” que se produce cuando los electrodomésticos o los aparatos eléctricos del hogar se encuentran en stand by es uno de los principales motivos del malgasto de energía en las residencias españolas. Quizás seamos más conscientes si nos fijamos en los datos:

  • El stand by destaca por ser uno de los principales responsables del incremento de la factura energética mensual. En concreto, su consumo representa el 2% del total presupuestario, según la OCU.
  • Este punto muerto consume más energía que la necesaria para enfriar tu casa en los meses de verano

Esta energía inútil se fuga por numerosos productos, como el aire acondicionado, los ordenadores, los cargadores o el DVD. Por tanto, es importante que los apagues totalmente si no los estás utilizando. Además, podemos ahorrar más energía se le prestamos atención a determinados aparatos eléctricos en el hogar cuyo consumo puede pasar desapercibido:

El consumo eléctrico de la televisión

La televisión consume prácticamente el doble que el lavavajillas. Este aparato se lleva el 7,5 % de la energía total en casa. Y, en este gasto, juega un papel muy importante el consumo fantasma. Por ello, es recomendable acostumbrarse a apagar completamente el televisor, ya que éste consumo tanta energía apagado como un ordenador a pleno rendimiento. ¿Qué otras opciones tenemos para ahorrar con la televisión?

  • Baja la iluminación del aparato
  • Elige un televisor con tecnología LED

El ordenador y su gasto energético

El ordenador se ha convertido en los últimos años es algo casi imprescindible en nuestro hogar. Lo tenemos encendido durante largas horas y en algunas casas podemos usar varios al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que un solo ordenador puede suponer hasta el 4,6% del gasto energético total del hogar, es importante que adoptemos una serie de medidas si queremos reducir su consumo energético:

  • Baja su iluminación
  • Quita el salvapantallas
  • Apágalo completamente. Cuando dejamos el ordenador en modo hibernación, estamos ante otro claro ejemplo de consumo fantasma o stand by
  • Opta por un portátil en lugar de uno de sobremesa. Está comprobado que un ordenador de sobremesa puede consumir entre un 50 y un 70% más.

El gasto lumínico en nuestro hogar

La iluminación supone otros de los gastos energéticos en el hogar que pueden pasar desapercibidos. Aquí tienes algunos trucos que puedes poner en práctica para ahorrar energía:

  • Aprovecha la luz natural siempre que puedas.
  • Elige colores claros para paredes y cortinas.
  • Instala reguladores de luz.
  • Cambia tus bombillas antiguas por iluminación LED de bajo consumo.
  • Recuerda apagar el interruptor al salir de cualquier habitación.

Consumo de electrodomésticos en el hogar: conclusiones

La factura de la luz es un punto clave para conseguir aumentar el ahorro familiar. Más si tenemos en cuenta que en la última década el precio de la electricidad ha aumentado un 80%. Por eso, si lo que buscamos es mejorar la economía doméstica resulta indispensable racionalizar su uso e intentar, en la medida de lo posible, optar por los electrodomésticos A+++ cuyo consumo siempre será menor.

En el caso de que todavía no estés pensando en renovar tus lavadora, nevera y demás, sabiendo qué electrodomésticos consumen más  energía y siguiendo los sencillos consejos que te hemos proporcionado en este artículo lograrás reducir tu factura.

2 comentarios

  1. Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El aspecto total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =