¿Qué es el consumo energético fantasma?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El consumo energético fantasma puede encarecer la factura de la luz

La subida del precio de la luz que ha experimentado nuestro país en los últimos años hace que cada vez que recibimos la factura nos planteemos la necesidad inmediata de empezar a reducir nuestro gasto de energía. Pero, ¿cómo hacerlo? Tener en cuenta factores como el consumo energético fantasma resulta fundamental para conseguirlo.

La mayoría de nosotros pensamos que controlamos al máximo el consumo de luz que hacemos en nuestro hogar, pero la verdad es que habitualmente nos olvidamos de los aparatos que no usamos, pero que consumen energía igualmente. Es lo que se conoce como consumo energético fantasma, que llevan a cabo los aparatos que dejamos en stand by para usarlos cuando deseemos.

Cuando se apaga la televisión, en la mayoría de hogares se deja en stand by  para poder volver a conectarlo fácilmente con el mando a distancia. A simple vista, nos parece que el aparato está apagado, por lo que nos quedamos muy tranquilos pensando que no gastamos energía. Y esta pauta de comportamiento la aplicamos con muchos aparatos eléctricos, como el ordenador. Pero, en realidad, no están apagados por completo.

De todos modos, merece la pena aclarar que el consumo fantasma de energía es un tema relacionado puramente con los aparatos en stand by, no con los que están en realidad en funcionamiento – como podría ser el router – o con el tener enchufado el cargador del móvil o la tablet.

Los expertos consideran que el consumo fantasma de energía que realizan los aparatos eléctricos en modo stand by representa entre un 7 y un 11%  de la electricidad que se gasta en un hogar medio. Sin duda, una cifra a considerar, especialmente si tenemos en cuenta que su uso no nos proporciona un beneficio tangible.

Asumido como realidad este  consumo fantasma de energía, merece la pena tener en cuenta qué podemos hacer para evitarlo o reducirlo al máximo. Usar regletas con interruptor o temporizadores nos permitirá controlar el apagado real de todos los aparatos de una casa que no utilizamos las 24 horas del día, desde la televisión al termo eléctrico.

 En NorteHispana queremos ayudarte con nuestros seguros de hogar a disfrutar de un entorno seguro y agradable en tu hogar, sin preocupaciones ni sorpresas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cinco =