¿Qué es el Smart Working?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Qué es el smart working

El smart working es una manera de trabajar que se caracteriza por la flexibilidad horaria y la movilidad. Es un concepto muy vinculado al teletrabajo y para el que se requiere una serie de recursos tecnológicos e informáticos en cuyo mantenimiento y optimización puede ayudarte tu seguro de hogar gracias al servicio de asistencia informática.

Smart Working: significado en tiempos de teletrabajo

El smart working es una metodología de trabajo que se basa en la movilidad y en la flexibilidad horaria de los trabajadores, así como en el trabajo por equipos y el uso de las nuevas tecnologías. Esta tendencia está se está adoptando de manera significativa gracias al auge del teletrabajo y a la proliferación de soluciones ofimáticas y tecnológicas que estos últimos años han aparecido en el mercado y que, obviando la brecha digital que se da en nuestro país, son conocidas por el grueso de la población activa.

La confianza que deposita la empresa en sus trabajadores es otra característica fundamental del smart working. Los empleados pueden desarrollar sus tareas cuando lo consideren y dedicándoles el tiempo que crean necesario, siempre y cuando cumplan con los objetivos establecidos.

El smart working en España

En 2017 solo el 27% de las empresas en España posibilitó el teletrabajo a sus empleados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato, que sin duda ha mejorado desde el confinamiento por la Covid-19, es sin duda sintomático del largo camino que le queda por recorrer al smart working en nuestro país.

Ventajas y desventajas del nuevo teletrabajo

Esta tendencia puede aportarnos grandes beneficios, pero también tiene algunas desventajas. Las indicamos a continuación:

Beneficios del Smart Working

Tanto la empresa como el trabajador pueden salir beneficiados con el smart working:

  • Los empleados eligen dónde, cuándo y cómo desarrollar sus tareas.
  • Ahorro en transporte por parte de toda la plantilla.
  • Ahorro en gastos de local y personal de seguridad para la empresa.
  • Favorece la conciliación familiar de todos los trabajadores.
  • El trabajador cuenta con toda la tecnología necesaria para el desarrollo de sus funciones, sin tener que desembolsar nada de su bolsillo.

Inconvenientes del Smart Working

El Smart Working cuenta también con algunas desventajas que debemos considerar:

  • Los trabajadores pueden distraerse con más facilidad debido al entretenimiento u obligaciones que pueden hallar en el propio domicilio o allá donde se encuentren.
  • Los equipos de trabajo de la empresa están descentralizados, por lo que las tareas de mantenimiento pueden ser más complicadas.
  • En España falta legislación laboral sobre el Smart Working, lo que podría ocasionar futuros conflictos ante un destacable vacío legal. Su principal regulación está realizada a través de convenios colectivos y acuerdos entre empresas y trabajadores.

Un modelo aún en pañales…

El smart working es una metodología que puede aportar grandes beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores. Y, en la actualidad es una necesidad para aquellos que teletrabajan debido a la posible falta de recursos tecnológicos que nos podemos encontrar en los hogares. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a grandes trabas a la hora de poner en práctica el Smart Working: falta de preparación en las empresas y carencias en su legislación. Existe la necesidad de un marco regulador que ponga de manifiesto derechos y obligaciones con respecto a la tecnología que se usa en casa para el desarrollo de las tareas laborales.

Esta nueva metodología aporta grandes beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores. Y, en la actualidad es una necesidad para aquellos que teletrabajan debido a la posible falta de recursos tecnológicos que nos podemos encontrar en los hogares. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a grandes trabas a la hora de poner en práctica el smart working: falta de preparación en las empresas y carencias en su legislación. Existe la necesidad de un marco regulador que ponga de manifiesto derechos y obligaciones con respecto a la tecnología que se usa en casa para el desarrollo de las tareas laborales.

Asistencia informática online gratuita
Asistencia informática online gratuita

El seguro de hogar de NorteHispana incluye un servicio de asistencia informática para ordenadores, software y tecnología digital del hogar.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =