¿Qué es el testamento vital y para qué sirve?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

que es el testamento vital

La medicina avanza tanto que, en caso de accidente o enfermedad grave en un futuro, podrían realizar sobre nosotros prácticas que tal vez rechazaríamos. Pero, ¿cómo oponernos si en ese momento no podemos expresarlo? El testamento vital es documento que puedes tramitar fácilmente a través de tu seguro de decesos y en el que puedes plasmar tus preferencias al respecto. Te explicamos qué es el testamento vital así como los trámites para otorgarlo.

¿Qué es el testamento vital y para qué sirve?

El testamento vital también es conocido como documento de voluntades anticipadas y puede incluir las instrucciones que deben seguir los profesionales sanitarios en diferentes casos:

  • Las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que deseamos recibir o no, en caso de enfermedad irreversible y terminal que, con toda probabilidad, vaya a provocar el fallecimiento.
  • Si, una vez fallecidos, deseamos ser enterrados o incinerados.
  • Si queremos donar nuestros órganos.

En definitiva, es un testamento vital que sirve para dejar constancia sobre nuestros deseos, en caso de no estar conscientes o en las facultades necesarias para una comunicación correcta. Este documento también sirve para definir lo que es una muerte digna para cada persona, ayudando así a familiares y profesionales de la salud a aplicar las mejores prácticas para un paciente siempre que no pueda expresar su voluntad y sea necesario tomar decisiones a nivel clínico.

Trámites del testamento vital

El testamento vital está recogido en la Ley 41/2002 que regula los llamados registros de instrucciones previas. Los encontramos en todas las Comunidades Autónomas y en el Registro nacional de Instrucciones Previas. Veamos al detalle cuáles son y cómo podemos otorgar este documento.

¿Dónde inscribir el testamento vital?

El testamento vital debe inscribirse en el registro de instrucciones previas que con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios su consulta. Ésta información la podrán encontrar en el centro de salud donde tengan guardada tu historia clínica, además, allí mismo podrás revocar o modificar el documento siempre que quieras.

¿Quién y cómo se otorga un testamento vital?

El testamento vital no necesita notario, al igual que ocurre en el caso del testamento ológrafo. Además, cualquier persona mayor de edad y con capacidad para obrar puede manifestar libremente su voluntad y otorgar el documento.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio modelo de testamento vital, no obstante, podemos establecer algunas generalidades. Por ejemplo, la mayoría requieren el nombramiento de un representante que será el interlocutor con el médico o con los sanitarios para conseguir que se cumpla nuestra voluntad. ¿Qué vías tenemos para otorgar el testamento de vida?

  • Redactarlo ante tres testigos.
  • Acudir a los centros administrativos y de atención al paciente de diversas instituciones. También en centros sanitarios y socio-sanitarios, tanto públicos como privados.
  • Si hay riesgo vital, excepcionalmente, podemos reflejar las instrucciones en cualquier soporte que pueda expresar nuestra voluntad libre e inequívoca. El contenido debe quedar reflejado en la historia clínica y deberá ser firmada por el médico y el enfermero que han atendido al paciente.
  • Con cita previa se puede inscribir en los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma correspondiente, así como en determinados centros de salud habilitados para ello.

Conclusión

El testamento vital o voluntades anticipadas es una herramienta que tenemos a nuestro alcance para morir dignamente y establecer los límites en cuanto a los tratamientos y cuidados que estamos dispuestos a recibir durante nuestros últimos días de vida. También es una manera de dejar reflejar por escrito aspectos que tal vez hemos repetido en tantas ocasiones a nuestros seres queridos: “quiero donar mis órganos”, “quiero que me incineren” o “quiero que me entierren”. Además, en algunos seguros de decesos, como es el caso de NorteHispana, incluye, de forma gratuita, una cobertura que se encarga realización y gestión del testamento vital.

Un seguro de decesos que te acompaña
Un seguro de decesos que te acompaña

Nos ocupamos del mañana para que puedas vivir el mejor momento con los tuyos.

Vive con total tranquilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =