¿Qué es una family office?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

qué es una family office

En el mundo de las inversiones, el ahorro y las empresas hay ideas y conceptos relacionados que no siempre se conocen o de los que surgen dudas. Uno de estos conceptos es el de family office, que traducido de forma literal significa “oficina de familia”.

En este artículo veremos lo que es una family office, cuáles son los tipos que existen y otros detalles de interés relacionados con este concepto.

Recuerda que en NorteHispana Seguros puedes encontrar productos interesantes para incrementar o proteger tus ingresos, como el Seguro de Ahorro Universal.

Family offices: definición y ejemplos

Una family office es una entidad privada encargada de gestionar grandes patrimonios procedentes de una sola familia. Esto incluye no solo el capital que posee esta, sino también todas las propiedades y activos, así como el estudio de oportunidades para hacer crecer el patrimonio de cara a las generaciones futuras.

Una vez aclarado el concepto de family office y su significado, podemos hacernos una idea de cuáles son las familias que encajan en este perfil. Nombres que cuentan con un importante legado previo, como una herencia cuantiosa, una sociedad fundada por la familia o en la que tienen participación mayoritaria, obras de arte de gran valor, etc.

Tipos de family offices

Podemos distinguir dos tipos de family offices: unifamiliar y multifamiliar. Dentro de cada uno se pueden desgranar otros subtipos, en función de las tareas que desarrollan y el grado de confianza que tienen para realizarlas. En este caso, nos centraremos en destacar qué es una family office teniendo en cuenta los dos tipos básicos.

  • Family office unifamiliar o individual. El tipo más habitual porque genera mayor confianza en quienes poseen el capital, ya que se centran en una única familia y la gestión integral de todo su patrimonio. Es decir, que funcionan como un asesor exclusivo que estudia la mejor manera de invertir y proteger los activos.
  • Family Office multifamiliar. Como su propio nombre indica, trabajan con varias familias a la vez, sin exclusividad. Sobre todo, en el caso de patrimonios familiares que, pese a ser importantes, no tienen un volumen tan grande como para dedicarse solo a uno.

Las family office en España

El concepto de family office está más integrado en Estados Unidos, que es donde comenzaron a desarrollarse estas iniciativas de gestión. Aun así, en España existen varias que se encargan de conservar y aumentar los activos de familias con un capital importante. A diferencia de lo que sucede con el ahorro familiar en España, que es menor que en el resto de Europa, las family offices en nuestro país están a un nivel similar respecto a nuestros vecinos.

Family office: patrimonio mínimo

Aunque no existe una cifra determinada para que una family office gestione su capital, lo normal es empezar a plantearse esto cuando se cuenta con un patrimonio de más de 100.000 €, una empresa o varias inversiones inmobiliarias.

En cuanto a la normativa que rige las family offices, en España no existe un marco específico, aunque hace casi una década se creó en Luxemburgo uno que regula las actividades de determinadas entidades.

¿Cómo invierten las grandes fortunas familiares?

Según las cifras que arrojan los informes de las family offices, la mayoría de las inversiones se centran en el mercado inmobiliario, con más de la mitad del capital invertido en propiedades. Un tercio del total se dedica a activos financieros y otros como las obras de arte o acciones filantrópicas suponen un poco más del 5 % cada uno. También se destina un porcentaje a la formación de nuevas generaciones para continuar con el legado familiar a nivel económico.

Ahorra para el futuro mientras proteges el presente
Ahorra para el futuro mientras proteges el presente

Un producto de ahorro que también funiona como un seguro de vida. Rentabilidad garantizada y régimen de aportaciones flexible.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + tres =