Qué hacer cuando muere una mascota

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

Incineración de mascotas

A todos los que aman los animales y sobre todo a sus mascotas, les llega en algún momento vivir la pérdida de estos grandes compañeros. Esto puede ser tan doloroso como la pérdida de un ser querido, ya que las mascotas son un miembro más de la familia. Pero, siempre que les hayamos tratado bien, debemos sentirnos felices de haber compartido ese vínculo tan especial que nos une a ellas.

Por otro lado, esta situación puede generarnos muchas dudas, ¿debo notificar su muerte? ¿es necesario incinerar a mi mascota? En este post te explicamos qué hacer cuando muere tu animal de compañía paso a paso.

Cómo notificar la muerte de una mascota

Si el animal ha muerto en casa, cuando te sientas con fuerzas, debes notificar la muerte del mismo en el registro de identificación en el que se encuentra inscrito. Normalmente está en el ayuntamiento, aunque en algunas Comunidades Autónomas, es competencia de estas. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, puedes tratar de pedir ayuda a tu veterinario de confianza. Pero, en cualquier caso, esto es algo que se debe hacer, ya que cada vez más, la Administración Pública controla todo lo relativo a las mascotas para evitar que sean abandonadas y maltratadas. Si muere en el veterinario durante una intervención o sacrificado, este te ayudará con todo lo relativo a los temas burocráticos. Es recomendable que, si el animal está sufriendo y no hay vuelta atrás, lo lleves para que le den la eutanasia en el veterinario, aunque nos duela decirle adiós.

¿Entierro o incineración de mascotas? ¿qué hacer con el cuerpo del animal?

En España está prohibido enterrar a las mascotas en el jardín o en un terreno. Por eso, han surgido varias ideas al respecto, como son los cementerios para mascotas, donde se ofrece el servicio de incineración de las mismas. En ellos podremos enterrar y velar a nuestros compañeros, ya que están habilitados para ello. Además, muchos funcionan como una especie de tanatorio para animales ya que, lo recogen y preparan todo lo necesario. La mayoría ofrece también la opción de incineración. Esta es la opción preferida para los que quieren enterrar a su compañero animal en su propia casa, ya que, si está incinerado, sí es legal tenerlo.

Para este doloroso proceso, también puedes contar con los recursos que te facilita la cobertura de mascotas que te ofrece el seguro de decesos familiar de NorteHispana, que además de incluir una visita anual al veterinario, se encargará del proceso de incineración.

Una pequeña despedida os ayudará a asimilar la pérdida

Por tanto, no importa que a algunos les pueda parecer ridículo, si para ti tu mascota es importante, despídela como se merece. Además, un acto como tal os ayudará a asimilar que se fue para siempre y a tener un último momento entrañable con ella para recordarla con cariño.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *