¿Qué lavadora comprar? Te damos las claves necesarias para elegir la mejor opción

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
Claves para elegir la mejor lavadora
  • Aunque el tipo de lavadora es un elemento importante, hay muchos otros factores que intervienen en el momento de compra.
  • La mejor manera de sacarle partido a tu nueva lavadora es encontrar una que tenga sólo los programas de lavado que nos interesan, como el lavado corto o en frío.
  • Las lavadoras son uno de los electrodomésticos que pueden verse más afectados por los problemas eléctricos.

La lavadora es uno de los electrodomésticos más importantes del hogar, pero no siempre es sencillo escoger la más adecuada para nosotros. Saber bien qué lavadora comprar depende de muchos factores con los que, a menudo, no estamos familiarizados del todo, así que vale la pena informarse bien acerca de lo que buscamos para saber que hemos tomado la decisión correcta.

En este post te explicaremos los diferentes tipos de lavadoras disponibles en el mercado, y haremos un breve repaso de las características más importantes en las que debes fijarte para elegir la lavadora perfecta para ti y para tu hogar.

¿Qué lavadora comprar?

Las lavadoras se clasifican en función de su forma de carga, de la posición en la que está el tambor en el que se coloca la ropa y de las funciones que es capaz de realizar. Según estos factores, podemos dividir los tipos de lavadora en:

  1. Carga frontal: El tipo de lavadora más común y conocida se caracteriza por tener la puerta en la parte delantera. Al ser tan populares, las lavadoras de carga frontal ofrecen mucha más variedad en sus programas de lavado y capacidad de carga. Dependiendo del lugar donde se puedan instalar, se pueden subdividir en otras categorías:

    Independientes: Están concebidas para colocarlas separadas de los otros electrodomésticos, en una zona apartada de la casa en la que haya un desagüe.

    Integrables: Algo más pequeñas que las lavadoras independientes, las integrables encajan en los muebles de cocina para ahorrar espacio.

    Lavadoras de fondo reducido: Esta última subcategoría corresponde a lavadoras incluso más pequeñas que las integrables. Suelen medir menos de 50 cm de profundidad de forma que puedan entrar en huecos demasiado estrechos para las otras lavadoras.

  2. Carga superior: En este tipo de lavadora, el tambor está colocado de lado y la apertura está en la parte superior, esto permite meter la ropa sin agacharse.
  3. Lavadoras-secadoras: De tamaño similar a las lavadoras de carga frontal, su característica particular es que funcionan tanto para el lavado como para el secado de la ropa. A veces su capacidad máxima es inferior para una de las dos funciones, por lo que es necesario consultar el manual para su uso correcto.

Cómo elegir una lavadora: características en las que hay que fijarse

Aunque el tipo de lavadora es un elemento importante, hay muchos otros factores que intervienen en el momento de compra. A continuación repasamos algunos de los más importantes:

Eficiencia energética

Una lavadora de bajo consumo es más sostenible para el medio ambiente. Además, cuanto más eficiente sea la lavadora, más electricidad y agua ahorraremos.

Es esencial tener en cuenta el consumo energético cuando compramos un electrodoméstico de uso habitual como la lavadora. Hay dos motivos fundamentales: en primer lugar, una lavadora de bajo consumo es más sostenible para el medio ambiente. Por otro lado, cuanto más eficiente sea la lavadora, más electricidad y agua ahorraremos. En ese sentido, ayudar al medio ambiente es beneficioso para la economía del hogar.
Cuando estés comparando lavadoras, presta atención a las etiquetas energéticas. Fíjate en el color (cuanto más verde sea, más sostenible), y consulta también el consumo anual de energía para comprobar que estás haciendo una compra sostenible.

Tipo de programas de lavado

Podría parecer que, cuantos más programas de lavado tenga nuestra lavadora, mejor funcionalidad tendrá. Sin embargo, muchas funciones se suelen quedar sin usar y no son eficientes energéticamente hablando. La mejor manera de sacarle partido a tu nueva lavadora es encontrar una que tenga sólo los programas de lavado que nos interesan, como el lavado corto o en frío.

Tipo de carga

Los tipos de carga que hemos mencionado anteriormente pueden influir en nuestra decisión de compra. La carga frontal, por ejemplo, es particularmente útil si disponemos de un espacio independiente donde guardarla. Sin embargo, es posible que tengamos que agacharnos de forma incómoda para introducir la ropa. En cuanto a la carga superior, las lavadoras de este tipo son mejores cuando no gozamos de suficiente hueco para instalar una frontal, además de ser más cómoda para cargar la ropa.

Más allá del tipo de carga, también debes tener en cuenta la capacidad: cuantos más miembros haya en la familia más necesidad de carga habrá. Si hay sólo dos personas en tu familia, te bastará con una lavadora de 6 kg, mientras que será recomendable que busques una de 8 o 9 kg si hay niños en casa.

¿En qué influye el RPM?

El RPM o revoluciones por minuto indica la velocidad de centrifugado. Como regla general, un mayor número de RPM hará que la ropa quede más seca después de lavarla. No por eso debes pensar que el lavado será mejor: simplemente será más conveniente si vives en un lugar más frío o húmedo. Por otra parte, a mayor RPM más cara suele ser la lavadora, por lo que te aconsejamos que pienses en tus necesidades antes de apresurarte a comprar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

En caso que ocurra algún problema con la lavadora, ¿el seguro de hogar lo cubre?

No sólo es necesario saber cómo elegir la lavadora ideal para nosotros: también es esencial saber a quién podemos acudir en caso de que sufra una avería u ocurra cualquier otro tipo de problema. Las lavadoras son uno de los electrodomésticos que pueden verse más afectados por los problemas eléctricos, por lo que es aconsejable tomar las precauciones necesarias.

Por suerte, seguros de hogar como el seguro multirriesgo de NorteHispana incluyen coberturas que te ayudan a cubrir los gastos derivados de un daño en tus electrodomésticos. La póliza del seguro ofrece protección ante imprevistos de todo tipo: desde daños provocados por una explosión o incendio, a daños producidos por el agua o incidentes relacionados con la electricidad, entre muchos otros.

Además, la cobertura del seguro de hogar de NorteHispana también incluye la reparación de averías, en los electrodomésticos de tu hogar, causadas por un daño eléctrico, como pueden ser cortocircuitos o sobretensiones internas de la vivienda. Si tienes algún tipo de problema con la lavadora, puedes contar con la ayuda de tu seguro de hogar para cubrir los desperfectos. Sin embargo, si el origen de la avería es diferente al daño eléctrico, NorteHispana cuenta con el servicio de asistencia en el hogar, el cuál cubre el desplazamiento del profesional especializado, pero quedando exenta la mano de obra dentro de la cobertura.

Reparamos tus electrodomésticos
Reparamos tus electrodomésticos

Si eres cliente del seguro de hogar de NorteHispana dispones de un servicio gratuito de reparación de electrodomésticos. Incluye desplazamiento y 3 horas de mano de obra.

Más información

La decisión más adecuada para tu hogar y tu familia

Una lavadora es un componente esencial de cualquier hogar, y adquirir una puede ser tan difícil como importante. Si te abruman todos los factores que tienes que tener en mente, recuerda que pueden resumirse en dos ideas clave: las dimensiones de nuestra familia y el respeto hacia el medio ambiente.

Para cualquier otra duda o problema, puedes confiar en tu seguro de hogar para recibir asistencia y asesoramiento especializado. Tomando una decisión meditada y teniendo a tu disposición la ayuda de un experto en reparaciones, conseguirás prolongar la vida útil de tu lavadora y darle a tu hogar el electrodoméstico que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *