¿Qué pasa con las RRSS de una persona fallecida?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Las redes sociales de una persona fallecida pueden seguir activas

 

La muerte es una realidad a la que debemos enfrentarnos todos, aunque no nos guste. Estamos habituados a solucionar ciertos trámites burocráticos relacionados con el fallecimiento  de una persona querida, pero las nuevas tecnologías nos han traído un problema añadido: ¿qué hacer con las cuentas en las redes sociales de una persona fallecida?

Cada día miles de personas que han muerto siguen teniendo actividad en las redes sociales, porque sus familiares directos o no saben cómo cerrarlas, o ni siquiera se lo plantean. De hecho, a veces el problema es tan sencillo como no disponer de los datos suficientes como para acceder a ellas (nombre de usuario y contraseña) y hacerlas desaparecer.

El primer problema al que nos enfrentamos para hacer desaparecer una cuenta de un fallecido, y de la que no tenemos la contraseña y mail de acceso, es la propiedad de los datos. Dependiendo de la consideración que los responsables de cada plataforma den a esta información, tendremos la posibilidad de reclamar o no las contraseñas de nuestro familiar.

¿Cómo actúan las diferentes redes sociales?

  • Facebook y Twitter pueden proporcionar los datos de acceso siempre que sea a alguien autorizado y verificado, o por mandato legal.
  • Linkedin actúa de forma parecida a las dos anteriores.
  • Pinterest niega en absoluto la cesión de información.
  • Google señala que sólo se hará en casos muy concretos, y a representantes autorizados.

Además, y aunque se certifique la muerte del propietario de una cuenta en las redes sociales, está no tiene porqué desaparecer de manera automática. Cada plataforma cuenta con un protocolo especial para estos casos:

  • Facebook permite que una página se marque como Memoria en honor del fallecido, o que se retire cuando desee.
  • Twitter mantiene la cuenta abierta durante 6 meses.
  • Google la mantiene en funcionamiento 9 meses, o el tiempo que el usuario haya especificado previamente en el ‘testamento’ que la red le permite hacer.
  • Pinterest mantiene siempre la cuenta activa.

 Además, Facebook y Linkedin permiten que otra persona pueda usar el nombre de usuario del fallecido.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =