Qué son las fake news y cómo detectarlas: 5 claves para que no te engañen

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones

Cómo detectar y combatir las Fake News

Según datos del Eurobarómetro, el 40% de los españoles no identifica las noticias falsas. Pero España no es una excepción, las fake news están en todas partes, y son un problema cada vez mayor en todo el mundo. Las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea son, sin duda, herramientas que contribuyen a la difusión de este tipo de bulos. De ahí que sea importante saber identificarlos y evitar su propagación ya que, hoy en día, todos tenemos un dispositivo móvil, un portátil, una tablet, cuentas en redes sociales, etc.

En NorteHispana Seguros somos conscientes de este problema, y por eso queremos ayudarte a tomar precauciones contra las fake news. En este post te explicamos cómo detectar una noticia falsa de una veraz, y reflexionamos acerca de los problemas que las fake news pueden llegar a generar.

Recuerda que el seguro de hogar multirriesgo de NorteHispana incluye asistencia informática online: si necesitas reparar tu ordenador o tienes cualquier consulta informática, un técnico te atenderá de forma remota o presencial.

Qué son las fake news o noticias falsas

El término inglés fake news significa literalmente “noticia falsa”. ¿Qué son las noticias falsas? El concepto engloba cualquier intento de difundir información falsa a propósito. Los autores de las fake news pueden ser individuos o grupos, y suelen tener como objetivo beneficiarse personal, política o económicamente mediante la desinformación.

Las fake news están más presentes que nunca, pero no son nuevas: desde el nacimiento de la prensa ha habido propaganda, artículos sensacionalistas y titulares engañosos. Hoy en día, con la expansión de Internet y las redes sociales, las fake news se difunden a mayor velocidad y de forma más generalizada.
En general, las fake news se pueden dividir en tres tipos comunes:

  • Titulares falsos: Esta es una de las estrategias más usadas para generar lo que se conoce como clickbait. A través de titulares engañosos pero llamativos, se busca que el usuario haga clic en el enlace para que la página web obtenga ingresos publicitarios.
  • Desinformación: El tipo que más literalmente se corresponde con el concepto de fake news. Las noticias inventadas se publican en redes sociales y medios pseudoperiodísticos para que los lectores las difundan con la gente de su alrededor.
  • Contenido viral: Cuando la publicación de una red social se hace popular, las plataformas acostumbran a mostrarla más a menudo aunque sea falsa. Esa es una de las razones principales por las que las fake news se difunden muy rápidamente: las redes premian el contenido popular sin importar su veracidad.
  • Artículos satíricos: Ciertos medios de humor utilizan el formato de la noticia falsa para hacer sátira de actualidad. El problema viene cuando muchos lectores se toman en serio el contenido y lo difunden como si fuera veraz.

¿Cómo detectar las fake news?

¿Cómo detectar una noticia falsa? La regla de oro es muy sencilla. Basta con leer con detenimiento y sentido crítico. Ante todo, lo más importante es tomarse el tiempo necesario para comprobar la veracidad del contenido antes de compartirlo con amigos y familiares. Para verificar la información, lo mejor es seguir los consejos que te indicamos a continuación.

  1. Desconfiar del impacto emocional

    Si la noticia que estás leyendo provoca una reacción emocional muy intensa, es probable que no sea veraz. Los autores de las fake news saben que, gracias al doomscrolling, somos adictos a las malas noticias. De ahí que apunten directamente a nuestras emociones y se aprovechen de esta tendencia para generar clics en sus páginas web.

  2. Cuestionar la información que confirma nuestras creencias

    Muchas fake news se dirigen específicamente a gente que las difundirá de forma voluntaria. Es más probable que compartas algo que refuerza tus creencias, por lo que es muy importante contrastar la información aunque esté a favor de lo que pensamos. Desconfía en especial de las noticias que muestran una opinión muy parcial: si su objetivo principal no es informar sino convencer, es posible que estés leyendo una noticia falsa.

  3. Revisar las fuentes

    Una noticia de verdad se apoya en datos, cifras y fuentes de autoridad para demostrar que lo que cuenta es cierto. Si el artículo que lees no tiene autor, es probable que se trate de un bulo. Asegúrate también de consultar la fuente original para saber si la noticia está tergiversando los datos.

  4. Calcular el tiempo entre el suceso y la publicación

    Publicar una noticia bien contrastada requiere mucho tiempo de preparación. Es muy recomendable desconfiar de cualquier artículo o noticia que se haya publicado inmediatamente después del suceso al que se refiere.

  5. Consultar otros medios de comunicación

    Una noticia importante aparecerá en varios medios de comunicación, y no sólo en un artículo. La mejor manera de asegurarte de que la noticia es veraz es consultar si otros medios se han hecho eco de ella. Además, eso te dará la oportunidad de contrastar la información y la forma como se comunica.

¿Cómo combatir las fake news?

Las consecuencias de las fake news pueden ser nefastas. Por eso no sólo es importante detectarlas, sino también aprender a combatirlas.

No se trata de una batalla individual: tanto empresas como organismos políticos se han propuesto combatir las fake news. El plan de Defensa Nacional español ha señalado la lucha contra las noticias falsas como uno de sus objetivos principales. Por su parte, redes sociales como Facebook e Instagram han suspendido los anuncios políticos para impedir la difusión de propaganda engañosa. Y no son las únicas empresas que combaten la desinformación: un gigante empresarial como Google ha invertido 300 millones de dólares en luchar contra las fake news.

Pero los esfuerzos de instituciones y empresas no tienen éxito si no se hace un esfuerzo a nivel individual. La mejor manera de combatir las fake news es leer con una mirada crítica. Si sigues los consejos que hemos apuntado, podrás cerciorarte de que la información que estás leyendo es veraz.

Y si te has encontrado con una noticia falsa, no dudes en hacerlo saber: comenta la publicación o debate con la persona que haya compartido esa información contigo. De esa forma, te asegurarás de que tanto tú como las personas a tu alrededor estáis bien informados.

Asistencia informática online gratuita
Asistencia informática online gratuita

El seguro de hogar de NorteHispana incluye un servicio de asistencia informática para ordenadores, software y tecnología digital del hogar.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =