¿Qué son los derechos funerarios?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.3 basado en 3 valoraciones

Los derechos funerarios, determinantes en el uso de un nicho

Si es la primera vez que tienes que enfrentarte al entierro de una persona cercana, seguramente te habrás enfrentando a algunos conceptos administrativos propios de este ámbito. Uno de los más importantes es el de derechos funerarios, que determina el uso que se va a dar a una tumba.

Los derechos funerarios se conceden a una persona física o a los responsables de una entidad u organización, que serán quienes tengan la titularidad del nicho o columbario  correspondiente y que, por lo tanto, tendrán la concesión de su uso.

Estos derechos funerarios se registran oficialmente y constan en un título expedido a tal fin. Sólo podrán cambiar de manos en casos específicos, como una defunción, traslado, conducción e inhumación. Para realizar el cambio de titularidad correspondiente, será necesario presentar el certificado de defunción y una declaración jurada de los herederos de renuncia de los derechos a favor del nuevo titular.

La concesión de derechos funerarios se lleva a cabo por un período de tiempo concreto e implica el pago de las correspondientes tasas de tramitación y conservación.

Otros casos de concesión de derechos funerarios

Los derechos funerarios sobre cualquier tipo de tumba también pueden solicitarse sin que haya habido la muerte previa de un familiar. Cualquier persona puede pedir la concesión de los derechos sobre un nicho o columbario, siempre que haya disponibilidad en el cementerio correspondiente.

Estas concesiones de reservas de tumbas para inhumaciones posteriores se harán teniendo en cuenta el orden de llegada de las solicitudes, por lo que es necesario informarse con tiempo de cuando existe una disponibilidad de estas.

También merece la pena que te informes de las posibilidades de disponer de un nicho o columbario para una inhumación que ofrecen las pólizas de decesos de NorteHispana Seguros, y que te permitirán tener una opción rápida y práctica a tu alcance en momentos que pueden resultar muy delicados.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 14 =