¿Qué son los gastos hormiga y cómo nos influyen?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Los gastos hormiga afectan a tu finanzas personales

 

Día a día tendemos a desembolsar pequeñas sumas de dinero en la compra del café matutino diario, las propinas dejadas en el restaurante o en desplazamientos cortos. Estos gastos afectan sigilosamente en nuestras finanzas personales llegando a  representar el 5% del sueldo mensual español. Es lo que se conoce como gastos hormiga.

Estos “gastos hormiga” son difíciles de identificar y controlar, puesto que responden a la voluntad de satisfacer necesidades cotidianas convertidas en costumbres. Estas pérdidas pueden reducirse si se toma consciencia de su existencia, que suele ignorarse por su pequeño valor individual.

Otro “gasto hormiga” corriente son los pagos de comisiones bancarias. La mayoría de ellas están ligadas a acciones cotidianas que podemos eludir, y ahorrar estas pequeñas cantidades representa a final de año una gran cantidad de dinero.

Lo primero que se recomienda para identificar y eliminar estos gastos es realizar un presupuesto mensual en el que se reflejen por una parte los gastos obligatorios a los que todo individuo debe atender, como el consumo de gasolina mínimo indispensable, la comida, la hipoteca o el alquiler, el móvil, etc. Por otra parte se deben inscribir los gastos hormiga, que se recortaran para obtener un pequeño ahorro.

Otras maneras de evitar gastos hormiga son:

  • Evitar las compras por impulso, y el uso de tarjetas de débito o crédito, ya que dificultan el seguimiento de las cuentas a diario. Pero tampoco debes menospreciar el valor del dinero de bolsillo.
  • Definir una cantidad fija de dinero para los pequeños gastos.
  • Fijar una meta de ahorro para tener una motivación.
  • Evaluar las consecuencias de estos pequeños cambios en la economía del hogar.

Empieza a controlar estos gastos hormiga y recuerda que de gota en gota se llena la copa.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =