¿Quién hereda si no hay hijos? Lo que ocurre con y sin testamento

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 118 valoraciones

Quién hereda si no hay hijos

Si estás en la situación de afrontar un proceso de repartición de bienes tras la muerte de un familiar, lo primero es entender bien de qué trata una herencia; es el conjunto de bienes (vivienda, coche, inmuebles comerciales, empresas, dinero, etc.), derechos y obligaciones que deja una persona al fallecer. Todos ellos pasarán a manos de quien indique la Ley, y/o según lo que estipule el testamento que haya dejado el fallecido en cuestión.

Para saber quién hereda en un matrimonio sin hijos se deben tomar en cuenta algunas variables. La primera de ellas, si la pareja tiene o no un matrimonio legalmente reconocido ante el Registro Civil. En segundo lugar, se debe considerar si los padres de la persona que ha muerto siguen vivos; y por último, se toma en cuenta si el fallecido ha dejado un testamento válido.

El status matrimonial en una herencia sin hijos

Matrimonio legalmente reconocido

Ante la existencia de un matrimonio debidamente inscrito en el Registro Civil y que éste no tenga descendientes o hijos, el orden sucesorio directo que se establece es el de los ascendentes, es decir, los padres del fallecido. En caso de que éstos vivan, obtendrán parte de la herencia y, al cónyuge viudo/a le corresponderá el usufructo de la mitad de la misma: el usufructo implica que el heredero disfrutará de esa parte de la herencia, pero no será su dueño, con lo cual tendrá el derecho de uso de esos bienes pero con la obligación de no alterar su forma ni dañarlos. Si no hay descendientes ni ascendientes todos los bienes pasan al cónyuge.

Matrimonio no reconocido ante la ley

En caso de no existir un matrimonio registrado tampoco existirán los derechos atribuidos al cónyuge viudo/a. Es decir, quedaría fuera del orden sucesorio y por consiguiente no tendría derecho a ninguna parte de la herencia. Si quisiera optar por ella tendría que poder probar la existencia de la unión y en ese caso hay que cumplir con varios requisitos. La otra posibilidad es que el fallecido haya dejado especificado en el testamento el deseo de que su pareja reciba parte de sus bienes, derechos y obligaciones.

¿Qué sucede con la herencia sin hijos ni padres?

En caso de que el fallecido no tenga descendientes ni ascendientes y tampoco exista la figura del cónyuge legalmente reconocida, la herencia pasaría a los hermanos e hijos de hermanos. El vínculo de parentesco se prolonga hasta el cuarto grado y así en línea sucesiva pasando por hermanos del padre o madre (tíos del fallecido), primos hermanos, tíos segundos, sobrinos segundos, etc. En caso de que el fallecido no tenga familiares con vida, sus bienes corresponderán al Estado.

¿Por qué hacer un testamento sin hijos?

Al redactar un testamento tienes la posibilidad de dejar parte de tu bienes a personas que no son necesariamente familiares o incluso mejorar la parte que le corresponde a quienes sí lo son.

La herencia se divide en tres partes: la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. La primera, la legítima, es la que la Ley se reserva para los herederos forzosos y por lo tanto el testador no puede disponer de ella. La segunda, el tercio de mejora, puede usarse para mejorar la parte que le toca a algún descendiente (se incluye hijo, nieto o bisnieto) y la tercera, el tercio de libre disposición, se puede usar sin restricciones.

Ésta última opción es con la que cuentas en caso de que tu unión sentimental no esté registrada como matrimonio, ya que puedes manifestar en el testamento la voluntad de que tu pareja forme parte de la herencia, ya que de lo contrario, ante la ausencia de un registro civil de la unión, tu cónyuge no podrá quedarse tus posesiones.

Para manifestar tus deseos en el tercio de mejora, en el tercio de libre disposición y, en general, para dejar un testamento en vida, basta con acudir a un notario con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y explicar cómo quieres que sea repartida tu herencia. En algunos casos se te solicitarán escrituras de bienes o más información sobre tus posesiones.

Pensar en una herencia o en el fallecimiento de un familiar resulta doloroso, sin embargo, es importante disminuir la carga emocional a nuestros seres queridos organizando nuestras últimas voluntades para no sumar más molestias al dolor de la pérdida. Además, gracias al seguro de decesos de NorteHispana ahora es más fácil que nunca ya que es posible hacerlo desde la comodidad de casa gracias a poder recibir asesoramiento para hacer el Testamento Online.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. pero, que sucede cuando la herencia no tiene sin hijos ni padres, pero si untestamento? el testamento le da todo a una persona, entonces esta recibirá el 100%??? si hay hermanos de la fallecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 10 =