¿Cómo quitar la humedad de las paredes?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

Cómo quitar la humedad de las paredes

Quitar las manchas de humedad en las paredes puede llegar a esa una labora muy complicada Este tipo de manchas puede resultar muy persistente, de tal manera que cuando creemos que las hemos quitado, vuelven a aparecer al cabo de un tiempo. En este post te explicamos cómo eliminar la humedad de las paredes de una vez por todas y cuándo debes avisar a tu seguro de hogar.

¿Cómo eliminar la humedad de las paredes?

Cuando detectamos una mancha de humedad en las paredes podemos estar tentados de aplicar productos directamente sobre la mancha y/o a pintar sobre la misma para hacer que desaparezca. A priori, habremos solucionado el problema, pero es fácil que vuelva a aparecer. Si queremos eliminarla para siempre, es fundamental que sigamos los siguientes pasos en el orden correcto:

  1. Detecta y repara la causa que las origina
    Lo primero que debemos hacer para quitar las manchas de humedad es encontrar cuál es la causa que las origina. Si no reparamos el origen, las manchas aparecerán de nuevo tarde o temprano. Nos extenderemos más sobre las posibles causas en el siguiente apartado.
  2. Espera a que la humedad se seque
    Cuando ya no cae agua o hemos conseguido disminuir el nivel de humedad en la habitación, debemos esperar a que la pared se seque. El tiempo de secado es muy variable porque depende de multitud de factores, principalmente, de los materiales de construcción de la pared, de su grosor, de su orientación y de la estación del año en que nos encontramos. No obstante, puedes acelerar el proceso de secado aplicando algunos trucos:

    • Abrir ventanas y puertas.
    • Usar ventiladores para remover el aire cercano a la pared.
    • Usar deshumificadores.
  3. Pinta la pared
    Una vez que hayas conseguido eliminar las manchas de humedad, podrás pintar sobre la misma con el color deseado. Lo ideal es que pintes la pared completa con la misma pintura para conseguir el mejor efecto estético. Y, si quieres que todas las paredes de la habitación queden iguales, es muy probable que tengas que pintar las otras también.
  4. Elige el producto adecuado para aclarar la mancha.
    Una vez que hemos encontrado solución para el origen de la humedad y se ha secado es el momento de eliminar los antiestéticos restos ennegrecidos que suelen quedar después.

¿Cómo- quitar humedades en paredes? Los remedios caseros pueden ofrecer grandes resultados. Antes de pintar sobre la mancha, es recomendable que utilices alguno de estos productos para quitar la humedad de las paredes:

  • Polvos de talco
    • Espolvorea el talco sobre la mancha y repártelo con un paño seco.
    • A continuación espera para que el talco penetre en la pared.
    • Repite el proceso hasta que las manchas desaparezcan.
  • Bicarbonato de sodio
    • Llena un recipiente de agua y añade un poco de bicarbonato de sodio.
    • Aplica la disolución sobre la mancha con una esponja.
  • Lejía
    • Añade un poco de lejía en un recipiente con agua.
    • Moja una esponja en la disolución y frota la manca de humedad con ella.

¿A qué se deben las manchas de humedad en las paredes?

Tal como hemos explicado, lo más importante que debes tener en cuenta antes de eliminar una mancha de humedad, es conocer la causa que la provoca. En primer lugar, debemos remediar el origen y después buscar cómo quitar la humedad de las paredes. Estas son algunas de las causas más frecuentes:

Rotura de tuberías

Una fuga de agua en casa sin detectar puede producir humedades. Podemos sospechar que se trata de una avería de tuberías observando algunos detalles. Por ejemplo, si el desperfecto está en una pared colindante con el baño o la cocina.

Avería del vecino

Podemos pensar que el origen está en otra vivienda cuando las manchas se encuentran en una pared que colinda con el baño o la cocina del vecino o bien si están en la parte superior de la pared y en la vivienda del piso superior está situada alguna de estas estancias. Igualmente, es probable que la avería no sea nuestra si cerca de las manchas de humedad pasan bajantes comunitarias.

Agua de lluvia

El agua de lluvia puede colarse en una casa por diferentes vías. Por ejemplo, si nos dejarnos una ventana abierta, pero también si tenemos alguna rotura en la cubierta de la terraza o en el tejado. Las roturas de bajantes de pluviales también pueden originar este tipo de humedades.

Condensaciones

En una habitación se pueden generar condensaciones de gotas de agua debido a los cambios de temperatura y/o a la entrada de corrientes de aire del exterior. Una de las causas más frecuentes de este tipo humedades es un mal sellado de las juntas de las ventanas.

¿El seguro de hogar cubre las manchas de humedad?

El seguro de hogar cubre las manchas de humedad siempre y cuando estén provocadas por una de las causas recogidas en la póliza. Por ejemplo, si tenemos una fuga de agua en casa por una rotura de tubería, el seguro se haría cargo de la reparación de la avería y además se encargaría de eliminar las manchas de humedad. Por tanto, debes avisar rápidamente a tu compañía cuando sospeches que se trata de daños producidos por una rotura de tubería en casa.

¿Y si el origen está en la vivienda del vecino?

En caso de que la humedad proceda de tu vecino, tu aseguradora podría reclamarle los daños ocasionados, pero lo correcto es que sea tu vecino quien avise a su compañía para que te cubra los desperfectos por responsabilidad civil.

La causa, clave para la cobertura de una humedad

Las manchas de humedad en las paredes pueden estar ocasionadas por diferentes causas. Conocer cuál es problema que las origina es fundamental para ponerle remedio y evitar que vuelvan a aparecer. Además, el hecho causante es determinante para saber si las manchas de humedad están cubiertas o no por tu seguro de hogar.

Garantizamos la seguridad de tu hogar
Garantizamos la seguridad de tu hogar

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Descubre las coberturas de nuestro seguro de hogar

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − nueve =