Ya estamos en rebajas: recuerda tus derechos como consumidor

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Tus derechos como consumidor están vigentes todo el año sin excepción

 

El mes de julio está marcado por las rebajas, y ya sean de ropa, de electrodomésticos o de cualquier otro producto, tendemos a dejarnos llevar por los precios. Es importante que si queremos comprar en rebajas para poder ahorrar un dinero, no olvidemos que nuestros derechos como consumidor siguen vigentes. La FACUA nos da una serie de recomendaciones generales que debemos tener siempre en cuenta.

1.-Si anuncian rebajas en el escaparate o en su página web de un tanto por ciento de descuento, por ejemplo un 70%, la tienda está obligada a aplicar esa rebaja sobre algún artículo o su conducta sería sancionable por falsa publicidad. Además, si el anuncio es sobre algún producto en concreto, es obligatorio que esté a la venta con las condiciones y el tiempo establecido.

2.-Los artículos en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad y mostrar los dos precios de forma individual o, al menos, indicar el descuento porcentual aplicado a un conjunto de artículos. Por el contrario, si se incrementa el precio habitual de estos artículos en periodo inferior a los 30 días antes del inicio de rebajas para que el descuento parezca más atractivo, esto puede ser motivo de inspección.

3.-Las rebajas reducen el precio, no la calidad. No se pueden vender productos con tara como rebajas, sino como saldos, y así debe indicarse. Los artículos rebajados deben tener la misma calidad que tenían con su precio original.

4.-Si quieres cambiar productos de temporada durante el período de rebajas, rigen los criterios de devolución del momento de compra y no de devolución; es decir, deben hacerte una devolución por el importe original aunque ahora lo vendan a mitad de precio. Puede que en vez de una devolución monetaria sea con un vale por el mismo importe, si esa era la política vigente.

5.-Liquidación y rebajas no son lo mismo. La liquidación persigue agotar las existencias de determinados productos por cese de actividad, reforma o cambio de local y están vinculados solamente a ese establecimiento y no a otros de la misma cadena.

En rebajas, en cambio, todos los comercios de una misma comunidad autónoma están sujetos a los mismos períodos y condiciones, pero recuerda que no es obligatorio que todas las tiendas apliquen rebajas, es una decisión libre de cada comerciante.

6.-Los métodos de pago y otros servicios durante el período de rebajas son los mismos que el resto del año; es decir, si de forma habitual se autoriza el pago con tarjeta, no conllevará un coste adicional para productos rebajados. Los derechos del consumidor siempre son los mismos, sea el período que sea.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =