Reformar una cocina sin obras: 5 ideas que te dejarán con la boca abierta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

reformar cocina sin obras

Si nos estamos planteando redecorar la cocina, seguramente, nos haya venido a la cabeza la necesidad de hacer obras. Contratar operarios, además de suponer una inversión considerable, nos dejará inservible la cocina durante, al menos, unos días. Por suerte, hay varias maneras de reformar la cocina sin obras.

Si tienes un presupuesto limitado y no cuentas con ayudas para reformar tu vivienda, este post puede serte de gran ayuda. Verás cómo una mano de pintura y unos pequeños cambios en la decoración de interiores de tu cocina harán que quede como nueva.

Ideas para cambiar la cocina sin obras

Cambiar tu cocina sin obras es rápido, sencillo y barato. Las siguientes ideas están pensadas para abarcar todas las partes de tu cocina. Bastará con que apliques algunas de ellas para darle un aspecto totalmente nuevo.

Cambia las lámparas

Quizás la forma más fácil y económica de redecorar tu cocina sin reformas es cambiar la iluminación. El primer paso es renovar tus lámparas: puedes optar por lámparas colgantes, luces empotradas en el techo o cualquier otro modelo que le dé un look distinto a tu cocina.

También puedes elegir otro tipo de luz: sustituye las clásicas bombillas blancas por bombillas amarillas para darle un toque más cálido al espacio, o modernízalo con LEDs. Lo más importante es que tengas en cuenta la estética que buscas y las características de tu cocina, en particular, cuánta luz natural entra en ella.

Pintar los muebles y estrenar tiradores nuevos

Antes de comprar mobiliario nuevo para tu cocina, ten en cuenta que es posible restaurar tus muebles, o hacer que parezcan otros con una mano de pintura. Puedes usar un solo tono o combinaciones de colores jugando con el contraste para distinguir entre unos muebles y otros.

No tienes por qué detenerte en los muebles: también puedes pintar las puertas de la cocina. Y no olvides que los detalles son importantes: reemplazar los tiradores de tus cajones y armarios es mucho más barato que sustituir los frentes, y tiene más impacto estético del que podrías pensar.

¿Arrancar los azulejos? ¡Ni hablar!

La pintura es la mejor herramienta para cambiar los muebles de tu cocina sin obras, pero también es útil para cualquier otra superficie de tu cocina. Si piensas que tus azulejos están pasados de moda o simplemente te aburren, empapélalos o cúbrelos con dos capas de pintura y toda tu cocina parecerá diferente. Asegúrate de usar esmalte o papel pintado especial para azulejos de cocina.

Si el problema es que no tienes azulejos, no hace falta que te esfuerces renovando todo el suelo de tu cocina. Hay vinilos de imitación para todos los gustos: podrás darle un toque de ladrillo o piedra, o llenarla del motivo visual que más te guste.

Estrena encimera

Esta es una de las partes más características de la cocina. Aunque su sustitución puede suponer una inversión considerable, vale la pena hacerlo si eliges bien. Tienes muchas opciones para renovar tu encimera: piedra natural o artificial, madera, acero inoxidable… Por supuesto, también puedes renovarla sin cambiarla, aplicando pintura o un vinilo imitación de acero inoxidable.

Pequeños elementos decorativos para la cocina

Ya hemos mencionado que los detalles son importantes, y el consejo se aplica a cualquier otro objeto decorativo de tu cocina. La mejor manera de darle un toque personal es decorarla con cuadros, plantas, electrodomésticos pequeños como una cafetera o una tetera… Si además escoges objetos que combinen con el nuevo aspecto de tu cocina, con sólo un par de cambios parecerá sacada de una revista.

Recomendación de colores para pintar una cocina

No hay reglas estrictas para reformar tu cocina. Al igual que el resto de tu casa, debe reflejar tus gustos y tu propia estética. Sin embargo, nunca está de más tener en cuenta ciertos principios por si falla la inspiración. Algunos de los mejores colores para pintar una cocina son:

  • Negro: Si tienes bastante espacio y luz natural en tu cocina, el negro pizarra puede darle el toque elegante que necesita.
  • Blanco: La opción más universal. Hace que el espacio parezca más grande y luminoso, además de ofrecer contraste con el resto de colores de la decoración.
  • Azul cielo: Para quienes piensan que el blanco está demasiado visto, el azul claro es una buena opción. Combina bien con el negro y con cualquier tipo de madera, así que es una alternativa ideal para darle personalidad a tu cocina.
  • Colores retro: Si quieres que tu cocina sea atrevida y chocante, el lila o el verde menta pueden ser los colores perfectos. Combinan especialmente bien con cocinas antiguas o muebles vintage.
  • Colores tradicionales: Otros colores, como el tostado o el verde olivo, aportan serenidad a toda la cocina, y además casan con cualquier material.

Reforma con un profesional a tu lado

Cambiar tu cocina sin obras tiene múltiples ventajas: no es necesario gastar mucho dinero, y no hay que calcular cuáles son los horarios para hacer reformas. Eso sí, es importante que sepas hasta dónde llegan tus habilidades. Por eso, si quieres hacer cambios radicales, lo mejor es contar con un profesional.

Para reformas de mayor envergadura, no olvides contar con tu seguro de hogar. El servicio Bricohogar de NorteHispana pone a tu disposición un profesional del bricolaje, que te ayudará a realizar las reparaciones y arreglos que no puedas hacer por tu cuenta. Además, este servicio también puede ayudarte con reformas de menor calibre, como instalar una lámpara, o montar o ajustar un mueble. De hecho, te puede ayudar prácticamente con cualquier reforma, sea del tipo que sea, siempre que no conlleve obra.

Enviamos un 'manitas' a tu casa
Enviamos un 'manitas' a tu casa

De manera grauita para que cambie la correa de la persiana, coloque una balda, instale el soporte del teléfono de la ducha, etc.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *