Consejos para reparar las goteras en un techo o tejado

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 21 valoraciones

consejos para arreglar goteras de tu tejado o terraza

  • La mejor solución para reparar goteras y evitar que se sigan produciendo es impermeabilizar el tejado o la terraza.
  • La mayoría de problemas de goteras en los tejados se producen en las juntas, los caballetes y los laterales.
  • Hay que tener en cuenta que arreglar una gotera desde el interior es una solución temporal, y probablemente necesitaremos hacer una reparación más exhaustiva al cabo del tiempo.
Última actualización 3 de diciembre de 2021

Las goteras en el techo son uno de los problemas más molestos de cualquier tipo de vivienda. Estas filtraciones de agua pueden producirse por la lluvia o por problemas con las tuberías en el piso de arriba. Tanto si vives en una casa como en un piso, es imprescindible que repares el tejado o el techo de tu hogar cuanto antes.

En este post explicamos las principales técnicas y materiales que puedes emplear para arreglar goteras por tu cuenta, y te damos consejos para reparar goteras en techo, tejados y  terrazas afectados por las filtraciones de agua. Eso sí, recuerda que siempre es una buena opción contar con el apoyo de un seguro de hogar que cubra los gastos de la reparación por parte de un profesional.

¿Cuáles son las técnicas de reparación de goteras?

La reparación de goteras en el techo de tejados o terrazas no requiere de técnicas muy avanzadas. En la mayoría de los casos, consiste en cubrir el agujero por el que se filtra el agua con alguna clase de material. Por supuesto, es posible que la filtración se deba a un deterioro en los materiales del tejado, la terraza o la tubería. En ese caso siempre es más recomendable contactar con profesionales para realizar una reforma.

Los métodos para reparar una gotera dependen sobre todo del material que decidamos emplear. Algunos de los más recomendables son:

  • Parches: Los parches para techos son especialmente útiles para reducir el impacto de las goteras desde el interior, aunque es una solución temporal. Se aplica con una espátula y se sella con masilla.
  • Jabón: El jabón en pasta es otro remedio similar a los parches para techos. Consiste en una pasta hecha de jabón rallado y agua caliente que se aplica a la gotera y se cubre con masilla para retener la filtración.
  • Morteros: El mortero impermeabilizante es más adecuado para aislar el muro interior de la vivienda, evitando que se filtre el agua del exterior.
  • Spray: Hay una gran variedad de sprays impermeabilizantes, que ofrecen protección duradera en todo tipo de materiales. Como tal, es ideal para impedir que se generen goteras en el futuro.
  • Alquitrán: El alquitrán para techos suele usarse para reparar goteras en el tejado. Se aplica en el exterior de la vivienda, bajo las tejas, e impide el paso del agua a la vivienda.

Por supuesto, la mejor solución para reparar goteras y evitar que se sigan produciendo es impermeabilizar el tejado o la terraza. Aunque tiene que hacerse desde el exterior del hogar, es una medida más segura a largo plazo.

El material, el lugar donde se produce la filtración o el lugar desde donde se repara son algunos factores que influyen en la reparación de una gotera.

Paso a paso para reparar una gotera

Además del material, hay otros dos factores que influyen en la mejor forma de reparar una gotera. El primero es, obviamente, el lugar donde se produce la filtración, ya sea una terraza o un tejado. Como hemos mencionado en el apartado anterior, también tiene importancia si la reparación se realiza desde el interior o el exterior de la casa.

A continuación, contemplamos las opciones más habituales y te indicamos paso a paso cómo acabar con las goteras en tu hogar.

Reparar terraza por filtraciones de agua (paso a paso)

Si la terraza tiene humedades, es aconsejable hacer una reparación total aunque de momento solo tengamos problemas en una parte de la superficie. Para reparar goteras en el techo de la terraza, sigue los pasos a continuación:

  • Limpia toda la terraza. El polvo y la suciedad pueden introducirse en las filtraciones y hacer más difícil la reparación.
  • Analiza la superficie y presta atención a los puntos más conflictivos, como las juntas. Separa las fisuras hasta el doble de su tamaño y agranda el hueco.
  • Golpea las baldosas del suelo para comprobar si están duras y bien pegadas. Si alguna está reblandecida o mal adherida, quítala, aplica la pasta impermeabilizante y sustitúyela por una nueva.
  • Rellena las juntas y fisuras con el material impermeabilizante.
  • Aunque las filtraciones se produzcan a través del suelo de la terraza, presta también atención a los muros. Repara las grietas que encuentres con ayuda de masilla y pistola de silicona.
  • Vuelve a limpiar y aplica imprimación o fijador con un rodillo. Aumentará la eficacia de la pasta o mortero y hará que la reparación sea más duradera. También puedes utilizar planchas de tela de fibra de vidrio para reforzar el impermeabilizante.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Reparar las goteras en el techo del tejado o techo de tu piso/casa (paso a paso)

La mayoría de problemas de goteras en los tejados se producen en las juntas, los caballetes y los laterales. Es importante que observes con detenimiento todos los puntos débiles del tejado para repararlos como sigue:

  • Revisa el caballete del tejado: muchas veces se deterioran y es de ahí de donde surgen las goteras. Para reforzarlo, levántalo y coloca cinta de impermeabilización.
  • En el caso de las juntas, es posible que se hayan dilatado y el agua ya no caiga sobre las tejas. Para repararlas, coloca limas metálicas (canales de evacuación) y levanta las tejas. Después, aplica impermeabilizante y añade masilla elástica a las juntas.
  • También en los tejados hay que prestar atención a las juntas de las paredes y ventanas o claraboyas. Si están deterioradas, repara las superficies con masilla para reforzar la estructura del tejado.
  • Puede ser que la gotera se deba al desplazamiento de alguna teja. Por si acaso, refuerza las tejas que estén algo sueltas con masilla elástica.
  • También las bajantes pueden dar problemas de filtración de agua. Revisa las juntas de los canalones y sustitúyelos si están deteriorados.
  • Sea cual sea la superficie del tejado que has reparado, es imprescindible que dejes secar el impermeabilizante un mínimo de 24 horas.

Paso a paso para reparar una gotera desde el interior de una vivienda

Si tu intención es reparar la gotera desde el interior, realiza la reparación siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

  • Detectar el origen de la fuga: El primer paso tanto para reparaciones de interior como exterior es averiguar la causa y el origen exacto de la filtración. Observa bien la zona más húmeda de la gotera y clava un clavo para señalar el lugar donde vas a reparar.
  • Limpiar y secar: Aunque no tenga moho, limpia toda la superficie con lejía para quitar microorganismos y polvo. También es importante que la gotera esté bien seca antes de aplicar cualquier producto.
  • Aplicar el material impermeabilizante: tanto el jabón como el parche para techos o el spray son opciones válidas.
  • Aplicar masilla: sírvete de una pistola de masilla y cubre la zona afectada. Extiende la masilla con una espátula y deja que se seque.
Enviamos un 'manitas' a tu casa
Enviamos un 'manitas' a tu casa

De manera grauita para que cambie la correa de la persiana, coloque una balda, instale el soporte del teléfono de la ducha, etc.

Más información

Cúbrete ante imprevistos

Afortunadamente, la mayoría de las goteras en el techo pueden repararse con facilidad utilizando material impermeabilizante. Lo más importante es contar con las herramientas adecuadas, y decidir si haremos la reparación desde el exterior o el interior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que arreglar una gotera desde el interior es una solución temporal, y probablemente necesitaremos hacer una reparación más exhaustiva al cabo del tiempo. Hasta que llegue ese momento, siempre es recomendable contar con el seguro de hogar de NorteHispana: su póliza cubre cualquier tipo de daño ocasionado por el agua, e incluye coberturas adicionales para proteger la vivienda de cualquier imprevisto.

3 comentarios

  1. Hola.Disculpen pero tengo una gotera en la casa del pueblo.Es una casa con tejado de teja.Quisiera saber si el seguro te lo puede arreglar.Da al interior a mi habitacion.Podria poner algo pa que dejara de pintear?Hay algo que pueda hacer yo mismo?Lo que no voi a hacer es subir yo al tejado pues rompo las tejas.

  2. Muy buenos consejos y recomendaciones, nunca es fácil sobrellevar goteras, humedades, etc..! En resumen, podriamos hacer un dogma que fuera: la impermeabilización como forma de vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *