¿Qué hacer cuando aparecen goteras en el techo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 4 valoraciones

Reparación de goteras en el techo

Las goteras en el techo son filtraciones de agua que pueden provenir de la lluvia (si no tienes vecinos en la planta superior) o de alguna tubería si vives en un piso dentro de una comunidad y no estamos situados en la última planta. Cuando se trata de agua de lluvia, en la mayoría de las ocasiones se deben a una falta de impermeabilización o a la rotura de alguna de las tejas.

En primer lugar, es muy valioso que cuentes con un seguro de hogar, pues puede que cubra los gastos de un profesional para llevar a cabo la reparación y/o los daños ocasionados por el agua que se ha filtrado. En todo caso, en este post vamos a explicar diferentes maneras para que puedas arreglar goteras tú mismo de forma rápida y eficaz.

Cómo reparar goteras desde el interior y desde el exterior

Lo más importante que debes tener en cuenta para arreglar filtraciones de agua en techos es localizar el punto exacto por donde se cuela el agua y conocer el origen de la gotera.

Si observas que se origina cuando llueve, solo lograrás que la filtración desaparezca definitivamente cuando se solucione la causa que la provoca. En ocasiones puede ser una teja rota, pero también se puede tratar de desgaste de materiales de sellado, la separación del tapajuntas de una chimenea, un canalón desajustado o la rotura de la tela asfáltica de una terraza, entre muchas otras situaciones.

Reparar goteras desde el interior es solo una solución temporal, y que cuentes con la ayuda de un profesional es la mejor opción, ya que es posible que tenga que actuar desde el exterior, teniendo incluso que acceder caminar por las vigas del techo con el correspondiente material de seguridad para evitar accidentes y mayores desperfectos.

Tanto si realizas una reparación temporal como definitiva, tienes que procurar que la gotera esté lo más seca posible. Probablemente, si está cayendo agua y quieres remediarlo cuanto antes, no puedes esperar a que pase la temporada de lluvias, pero sí aprovechar alguna tregua que te brinde el tiempo. En este sentido, si el techo está húmedo es probable que los materiales que utilices no se adhieran correctamente.

Parche para techo

Una buena alternativa para reparar goteras desde el interior de la casa es aplicar con una espátula uno de los conocidos como parches para techo. Una vez localizada la gotera solo es cuestión de taponar bien la apertura con el parche y a continuación sellarlo con masilla. Recordemos que se trata de un arreglo temporal, pero es un alivio rápido para casos urgentes.

Alquitrán para techos

El alquitrán para techos es uno de los productos para tapar goteras más económicos y otra manera rápida de deshacernos de la gotera durante un tiempo, ya que crea una barrera que impide la infiltración de agua. Se trata de una reparación que debe realizarse desde el exterior, levantando las tejas y colocando alquitrán debajo, también entre y sobre ellas.

Impermeabilización

Los impermeabilizantes están hechos de materiales que impiden el paso y las filtraciones de agua. Es clave que elijas el material idóneo para tu techo, el tiempo de vida de un buen impermeabilizante es de entre 3 y 5 años. Los hay acrílicos, de poliuretano y prefabricados.

Cómo actuar ante goteras que no proceden de agua de lluvia

Cuando tenemos filtraciones de agua en paredes colindantes con otro vecino o cerca de tuberías comunitarias puedes sospechar que el origen tiene que ver con otras personas. Lo mismo puedes pensar si tienes una gotera en el techo del baño, por ejemplo, y hay una o varias viviendas en la planta superior.

Para detectar la causa de la fuga de agua es importante que observes qué ocurre con la filtración si está lloviendo. También prestar atención cuando abrimos grifos, nos duchamos o ponemos la lavadora. Has de prestar atención a si la filtración proviene de una tubería de tu propiedad, especialmente si se trata de una pared. Una vez que tengas más o menos claro el origen, hay dos opciones: hablar con las posibles personas responsables para que llamen a su seguro o bien contactar con el tuyo para detectar el origen y reclamar los daños a quien corresponda.

En caso de que aparezcan goteras en el techo de tu casa, es importante contar con un Seguro de Hogar como el que te ofrece NorteHispana, que cubre los daños ocasionados por el agua y te ayuda a proteger tu vivienda ante cualquier imprevisto.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =