¿Reparar la lavadora? Si te da algún fallo, tu seguro de hogar te puede ayudar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La lavadora es un electrodoméstico imprescindible en el hogar que se utiliza casi a diario. Por ese motivo, es importante, en caso de avería, repararla de la forma más rápida, eficiente y económica posible. Desafortunadamente, cuando la lavadora se estropea, muchos deciden deshacerse de ella sin intentar arreglarla.

Por suerte, algunos problemas que pueden presentar las lavadoras no requieren la intervención de un técnico. En este artículo te indicamos cómo arreglar la lavadora cuando sufre una pequeña avería. En caso de un problema más difícil de solventar, también te indicamos cómo puede ayudarte el servicio de reparación de tu seguro de hogar.

¿Cómo arreglar la lavadora? 3 averías más comunes

Los componentes que más fácilmente se estropean, y se deben de reparar en una lavadora, suelen ser los que usamos más a menudo: el tambor, la goma de la escotilla y la puerta. A continuación te indicamos cómo reparar estos componentes.

Reparar goma de la lavadora

Reparar la goma de la lavadora es un proceso relativamente sencillo y económico. Suele costar alrededor de 20 euros, y puedes instalarla siguiendo las instrucciones a continuación:

  1. Retirar la lengüeta: Esta parte de la lavadora es el soporte de la brida de sujeción, que inmoviliza la goma. Utiliza un destornillador o una espátula para quitarla.
  2. Retirar la goma: Poco a poco, tira de la goma hacia el interior de la lavadora para que se suelte.
  3. Soltar la brida interior: Este muelle encaja la goma en el hueco de la escotilla. Búscalo con la mano y retíralo. Es posible que necesites un destornillador.
  4. Limpiar: Especialmente si la goma es antigua, es conveniente que limpies la zona donde estaba para evitar fugas y asegurarte de que la goma de repuesto encaja correctamente.
  5. Colocar la nueva goma: Este paso consiste en repetir el proceso anterior, pero al revés. Pon la goma donde estaba la anterior, asegúrala con la brida interior y encajála en el marco de la lavadora.
  6. Colocar la brida de sujeción y la lengüeta.

Ten en cuenta que, en algunos modelos, para cambiar la goma hay que desmontar parte del frontal de la lavadora. En ese caso, es mejor que contactes con un técnico especializado.

Arreglar tambor de la lavadora

A veces, el tambor no se centrifuga bien y no es capaz de sacar toda el agua de la lavadora. Si ves que queda agua después de un lavado, arregla el tambor de la lavadora con los siguientes pasos:

  • Desenchufar la lavadora: Cierra el paso del agua y abre el desagüe para que la lavadora se vacíe. Si no tiene tubo, abre el filtro poco a poco hasta que no quede agua en la lavadora.
  • Comprueba el filtro: Muchos problemas relacionados con el tambor se deben a un filtro sucio. Utiliza un cepillo para quitar jabón reseco o pelusas que lo estén obstruyendo. Asegúrate de que no hay objetos en el hueco del filtro.
  • Detecta fugas: Si después del paso anterior el tambor sigue sin funcionar, es posible que haya un fallo en los componentes electrónicos o en la bomba. En ese caso, será mejor que dejes la reparación en manos de un especialista.

Arreglar la puerta de la lavadora

Arreglar la puerta de la lavadora es muy sencillo en la mayoría de los casos. Bastará con reemplazar la cerradura llevando a cabo los siguientes pasos:

  • Apagar la lavadora: La puerta tiene componentes electrónicos, por lo que es importante que la desconectes para evitar accidentes durante la reparación.
  • Desbloquear la puerta: Retira la banda de retención de la junta con un destornillador. Empuja la junta y retira los tornillos que sujetan el bloqueo de la puerta.
  • Encajar el nuevo bloqueo: Una vez retirado el bloqueo antiguo, pasa a colocar las conexiones en el nuevo bloqueo. A continuación, coloca los tornillos retirados.
  • Recolocar la junta: Vuelve a poner el sello y la banda de retención.

Cómo tu seguro puede ayudarte con las averías de la lavadora

Aunque algunas de las reparaciones anteriores están al alcance de cualquiera, hay muchos casos en los que es necesaria ayuda externa. Afortunadamente, la mayoría de seguros de hogar incluyen la reparación de electrodomésticos en sus pólizas, entre otras coberturas imprescindibles para tu vivienda.

Por ejemplo, el seguro de hogar multirriesgo de NorteHispana incluye una cobertura para la reparación de cualquier daño eléctrico. Este servicio incluye el desplazamiento y 3 horas de mano de obra para realizar todas aquellas reparaciones que sean demasiado complejas o peligrosas.

Cuenta con la asistencia de un técnico

Reparar la lavadora es una de las mejores maneras de luchar contra la obsolescencia prematura de nuestros electrodomésticos. Sin embargo, hay que recordar que hacer reparaciones por nuestra cuenta hará que perdamos la garantía de nuestra lavadora. Si nuestro electrodoméstico es muy antiguo, quizás es más aconsejable sustituirlo por otro que consuma menos energía.

Además, también es importante tener en cuenta que la reparación debe ser segura ante todo. No es recomendable enfrentarse a una avería si no sabemos bien lo que estamos haciendo. Si ves que la reparación es demasiado complicada, no dudes en llamar a tu seguro de hogar y ponerte en contacto con un experto en reparaciones.

Reparamos tus electrodomésticos
Reparamos tus electrodomésticos

Si eres cliente del seguro de hogar de NorteHispana dispones de un servicio gratuito de reparación de electrodomésticos. Incluye desplazamiento y 3 horas de mano de obra.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *